Capitán América. El primer vengador. Sobriedad y mesura en el nacimiento de un héroe.

| |

Capitán América. El primer vengador.

The First Avenger: Captain America. USA (2011)

  • Director: Joe Johnston
  • Reparto: Chris Evans, Hayley Atwell, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Toby Jones, Samuel L. Jackson, Dominic Cooper, Neal McDonough, Stanley Tucci

Calificación 3/5

Y llegó a la cita, un poco tarde, considerando que es el primer vengador, pero es también una de las cintas mejor construidas de superhéroes del universo Marvel que haya llegado a la pantalla grande, supongo que el asunto merecía un poco de respeto para el jerarca de los vengadores y eso de algún modo se ve reflejado en el producto final. Un ejemplo decente y decoroso de cómo narrar los orígenes primigenios de los héroes del comic, de incluir todos los elementos que se convertirían en estilo narrativo y de como la sobriedad es en ocasiones buena consejera. A veces es mejor invertir en un buen guionista que en efectos especiales.

En esta ocasión, nos toca el turno de conocer el origen de uno de los superhéroes más emblemáticos de los Estados Unidos y de hecho casi el origen mediático de la cultura del cómic y las historias de superhéroes; uno de los grandes legados de la época de la posguerra, sin duda.

El Capitán América fue en su momento la imagen del ejército norteamericano, uno de los primigenios intentos (que resultarían exitosos a la postre) de que el poderío norteamericano se hiciera evidente y palpable no solo para los propios americanos sino para el mundo entero. Las historias de superhombres capaces de defender valores como la justicia y la libertad, pasarían pronto de las sagas vikingas a los cómics, la televisión y el cine.

En este sentido, dos cosas llaman la atención de la propuesta cinematográfica de revivir al primer vengador para el cine: la sobriedad con que es presentado (acaso se trate de la cinta sobre los vengadores con más bajo presupuesto) y la habilidad para que el discurso antinazi no parezca anacrónico y fuera de lugar.

En ambos casos, el trabajo no debió ser menor. Las  audiencias a este tipo de películas pagan por ver efectos cada vez más espectaculares, y la verdad es que aquí solo vemos unos cuantos, que se magnifican por uso del 3D, pero en realidad nada fuera de lo común. La apuesta entonces está en el guión y las actuaciones. Si hay que trasladar el argumento de la tradicional lucha del bien contra el mal a la época de la segunda guerra mundial sin que termine siendo una clase de historia y sin que el discurso parezca fuera de tono y lugar; entonces hay que enfocarse en la transformación de un chico común en un valiente y combativo guerrero que apela a valores que nunca pasarán de moda: la honestidad, la lealtad, la solidaridad.

Y lo logran bastante bien, apoyados además en un excelente cuadro actoral que reúne a actores de la talla de Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Stanley Tucci y Toby Jones, en papeles decentes y decorosos, con utilidad dentro de la historia y buenas líneas que aprenderse para decir en pantalla. Por supuesto, ninguno como para superar las actuaciones que les hemos visto en otras cintas y la calidad actoral que les conocemos, pero por lo menos, no resultan decepcionantes.

En otras palabras, al llegar a este punto, parece que hay lecciones aprendidas son aquí retomadas de manera  adecuada: Lo que vende es la historia clásica del camino del héroe que casi nunca falla. La mesa queda puesta y la expectación por ver a los vengadores juntos por primera vez en pantalla grande y en live action crece. Ojalá esté a la altura de nuestras expectativas.

Lo mejor:

  • Ver madurado un estilo narrativo, a fuerza de medir las palabras y de no caer en exageraciones tenemos lo de siempre: el cameo de Stan Lee, la escena al final de los créditos con una especiede avance, el final al estilo continuará, la visión humana del personaje. La cosa es que esta vez, ya no es sorprendente pero sí familiar. Y porlo tanto la audiencia no se siente defraudada ni sorprendida.
  • El apoyo  del cuadro actoral que vale mucho la pena resaltarlo.
  • Todos los elementos del comic en su versión original están presentes, lo que termina siendo por ser una lección del origen del comic para no iniciados: un tímido muchacho con gran corazón que llega a ser líder inspirador para otros y ejemplo de lucha, coraje y valor. Un enemigo que tiene el mismo origen del héroe pero que asimila de manera pervertida el poder que le ha sido conferido, la chica que se queda esperando porque el amor no es compatible con la tarea de salvar al mundo.
  • Da gusto ver un personaje femenino en este tipo de historias que no entre en la tradicional categoría de "srceam queen" sigan así muchachos.

Lo peor:

  • El guión es bueno, - decente, digamos- pero eso no quita que nos quedemos con dudas, que esperamos nos sean resueltas para las próximas entregas.  Y como para este punto ya existen inconsistencias que arrastran las películas de los otros vengadores, el reto para la película que los reúna a todos no es menor. A esperar, pues.