Tras un buen arranque de $100 millones de dólares durante el feriado del Día de los Presidentes en los Estados Unidos, Captain America: Brave New World, la entrega más reciente de la Fase 5 del MCU de Marvel Studios, terminó su segundo fin de semana de exhibición en cines registrando una lamentable caída del 68%.
Su taquilla del segundo fin de semana fue de $28.3 millones de dólares en 4,105 salas de cine de EE.UU.
Cabe destacar que Brave New World –que se mantuvo en el primer lugar de taquilla nacional– no está enfrentándose a la competencia de otro proyecto de alto perfil de momento.
La taquilla de la aventura de superhéroes protagonizada por Anthony Mackie, acumula $141 millones de dólares (nacional) y $289.4 millones de dólares en box office global. Su costo de producción fue superior a los $180 millones de dólares, sin costos de marketing.

¿ES ESTA LA NUEVA NORMALIDAD EN EL GÉNERO DE SUPERHÉROES?
Estas caídas en el recorrido de cines de las entregas del MCU han sido vistas anteriormente. Si bien, esto era llamado algo raro hace unos años donde los aciertos eran comunes, después de Avengers: Endgame (2019) dejó de ser un universo cinematográfico “a prueba de balas.”
La caída pronunciada de Brave New World viene cargada de críticas negativas, con un índice de aprobación del 49% de la crítica en Rotten Tomatoes (y un 80% de la audiencia), además de una B- en CinemaScore, la peor calificación para una película del MCU.
El desplome del 68% es similar –pero no el peor– al que tuvo Ant-Man and the Wasp: Quantumania (2023), la tercera entrega de Ant-Man, que cayó en un 70% en su segundo fin de semana, tras un estreno de $106 mdd (en box office nacional), al de Doctor Strange in the Multiverse of Madness (67%) y Thor: Love and Thunder (67%). Estas dos últimas tuvieron un lanzamiento superior, de $187 mdd y de $144 mdd respectivamente, en el año 2022, cuando los cines se encontraban recuperándose del cierre masivo por la pandemia.
Y no sólo el aficionado al cine general está mostrando apatía. Apenas el día de ayer, el reconocido y aclamado diseñador de videojuegos japonés Hideo Kojima (Death Stranding, Metal Gear), compartió con sus seguidores en redes sociales su confusión después de ver la entrega más reciente del Capitán América, diciendo:
“Vi ’Captain America: Brave New World’ en IMAX. Recuerdo vagamente a Sam recibiendo el escudo en ‘Endgame’, pero ¿cuándo se convirtió oficialmente en el Capitán? ¿Será porque no he visto ‘Falcon and the Winter Soldier’? ¿Y qué es eso de que los Avengers se están reorganizando? También lo estoy confundiendo con el tráiler de ‘Thunderbolts’”.
Desde un punto de vista comercial, no sería únicamente un problema para Marvel y Disney, sino para los cines. El próximo proyecto de alto perfil en el calendario de estrenos es el remake live-action de Blancanieves (21 de marzo), que no ha podido generar ruido positivo de cara a su lanzamiento en pantalla grande. Viéndolo por el lado bueno, esto podría ser una ventana de oportunidad para que la audiencia se interese en ir a ver la más reciente propuesta del Capitán América al cine.
Con cifras de Box Office Mojo.
Además de Capitán América: Un nuevo mundo, la Fase 5 del MCU tendrá otros dos lanzamientos en cine este año: Thunderbolts en mayo, y The Fantastic Four: First Steps en julio.
Julius Onah (Cloverfield: Paradox, Luce) dirige el guion coescrito junto a Peter Glanz (The Longest Week), y Matthew Orton (Moon Knight).
Kevin Feige y Nate Moore son los productores, con Louis D'Esposito y Charles Newirth como productores ejecutivos.
