Por @carolinnatas

Durante la primavera de 2005 en Atlanta, Georgia, conocemos a Brian Nichols (David Oyelowo), un hombre que ha tomado malas decisiones y se prepara para enfrentar las consecuencias de las mismas. Antes de poder hacerlo, recibe una noticia que lo lleva por otro camino y que sellará su destino. Mientras escapa de la justicia y busca refugio, deja un camino de tragedia. Después de unas horas, llega a casa de Ashley Smith (Kate Mara), una desconocida y adicta a metanfetamina que busca recuperar la custodia de su pequeña hija, y quien es mantenida como rehén en su propia casa a manos del prófugo.

Para sobrellevar las 26 horas que es retenida contra su voluntad, Ashley lee el libro del pastor Rick Warren “Una Vida con Propósito» («The Purpose Driven Life”), que le fue obsequiado por una conocida del grupo de apoyo al que asiste, esperando que Brian (y tal vez ella por igual), encuentre algún tipo de redención.

Kate Mara protagoniza la cinta 'Captive'. © 2015 Paramount Pictures. All Rights Reserved
Kate Mara protagoniza la cinta ‘Captive’. © 2015 Paramount Pictures. All Rights Reserved

‘Captive’, está basada en una historia real sacada del libro titulado ‘An Unlikely Angel’, escrito por la verdadera Ashley Smith, que no da excusas del comportamiento ni explica cualidades encontradas en Brian Nichols, pero el hecho es que, siendo un relato con material contado únicamente por uno de los involucrados, no es posible conocer a fondo los motivos ni circunstancias que llevaron al joven hasta ese punto, ni lo que ha sucedido con él desde esa preocupante noche. La falta de dimensión de su personaje es una notoria falla.

Aunque ‘Captive’ se ha promovido como una cinta de fe, con excepción de un par de escenas, en realidad no lo es tanto como busca aparentar. El crédito -de dar un giro al relato- otorgado al libro que Ashley lee, no sobresale como se esperaba según lo propuesto en el tráiler de la película. Al filme le hace falta volumen y peso en ese departamento.

Kate Mara y David Oyelowo protagonizan la cinta 'Captive'. © 2015 Paramount Pictures. All Rights Reserved
Kate Mara y David Oyelowo protagonizan la cinta ‘Captive’. © 2015 Paramount Pictures. All Rights Reserved

Un punto a favor de la película del director Jerry Jameson, son las convincentes actuaciones de ambos protagonistas, que capturan todo el miedo y la ira dado el contexto. El personaje de Mara, parece ser incapaz de superar su adicción a las drogas, pero lo sucedido en esas horas, podría hacerla valorar la vida y su rol como madre. Por otro lado, la intervención de Oyelowo (quien es productor de la cinta), es tan amenazante como triste, porque aunque él está consciente del mal que ha hecho, en su mente no parece haber vuelta atrás.

Ambos son interesantes de ver en sus respectivos papeles,  y los buenos momentos de ‘Captive’, provienen principalmente de ellos, sin quienes el filme no sería tan agradable de ver. La producción, es en mayor parte una película de reivindicación, con un tono dramático y toques de suspenso cortesía de la situación entre captor y cautiva, y la perspectiva del sargento John Chestnut (Michael K. Williams), que se encuentra persiguiendo a Brian.

David Oyelowo en el rodaje de la cinta, 'Captive'. © 2015 Paramount Pictures. All Rights Reserved
David Oyelowo en el rodaje de la cinta, ‘Captive’. © 2015 Paramount Pictures. All Rights Reserved

Si bien el filme no es perfecto, la historia, así como el mensaje de trasfondo tienen buena intención. Tanto que, con suerte, aquellos buscando consuelo y escaparate de sus demonios, podrán acceder al libro dado a conocer dentro de la cinta para darse cuenta que todos tenemos un propósito en la vida, y si ‘Captive’ inspira y conduce a una sola persona a leerlo, habrá cumplido el suyo.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Atrapada (Captive)
Dirección: Jerry Jameson
Guion: Brian Bird (guion), Ashley Smith (libro)
Reparto: Kate Mara, David Oyelowo, Mimi Rogers, Michael Kenneth Williams
Género: Crimen, Drama, Thriller
Duración: 97 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Luis David Sansans
Música: Lorne Balfe
Distribuidora: Paramount Pictures
Fecha de estreno: Disponible en descarga digital

Advertisements
Anuncios

Tagged: