Carácter. La vida sin ternura.

| |

Carácter
Carácter

Carácter. Karakter. Países  Bajos, Bélgica. (1997)

  • Dir. Mike Van Diem
  • Reparto: Jan Decleir, Fedja Van Huet, Betty Shuurman, Tamar Van Den Dop, Victor Low, Hans Kesting

Calificación 4 estrellas

Esta película se proyectará el viernes 11 de septiembre  como parte del ciclo Cine y diversidad sexual del CECASH . La cita es en Niza La cita es en Niza 74, int. 201 a las 18:00 hrs.  Si requieren más informes, comunicarse con Felipe Varela:  felipe.varela.ojeda@gmail.com

Carácter es una historia dramática que empieza con la trágica muerte de un temido alguacil, quien a lo largo de su vida se ha construido una dura y fría imagen por ser implacable en la aplicación de la ley. Su muerte tiene un sospechoso: su hijo ilegítimo, que es la última persona que lo vio con vida.

Durante el interrogatorio, deberá narrar las circunstancias que lo llevan a esa noche a casa del alguacil a decirle que lo desprecia profundamente. La narración termina siendo la crónica de la vida de un hombre que nunca conoció el amor de un padre y que vivió confrontado por esa situación toda su vida.

Pero más allá del asunto de la  confrontación entre padres e hijos,  es de llamar la atención la total ausencia de ternura. Relaciones frías y distantes son el común denominador de los personajes. Incapaces de demostrar afecto, se sumen en melancólicas existencias, donde se es incapaz de demostrar lo que verdaderamente se siente.

La idea de que ser hombre es ser duro, y que las experiencias difíciles de la vida son las que forman el carácter, es constante en la relación del padre con el hijo a lo largo de la cinta, pero también de las personas a su alrededor. Exigencias sociales que a la larga, solo hacen desgraciada la existencia.

Lo mejor:

  • Esta cinta corresponde a un estilo de hacer cine  expresionista y dramático. Tomas a los rostros con emociones contenidas dicen más que las pocas palabras que se expresan en el guión. Un ejemplo de un tipo de cine orientado a rescatar todo lo que se dice sin palabras.
  • Las actuaciones son excelentes, el ritmo es lento pero acorde a la historia y a la necesidad de contar lo que la historia requiere.
  • La escena del sueño del alguacil es un claro ejemplo de cómo se expresan las culpas en el subconsciente.

Lo peor.

  • No hay nada novedoso. Sabes desde el principio que la cosa acabará mal.
  • Largos silencios pueden ser cansados para el espectador acostumbrado a otros estilos narrativos.
  • Es deprimente pensar que haya gente que sufra tanto por tomar las decisiones equivocadas. Nadie es feliz y eso puede resultar algo desolador.