La de ayer fue la nota del día. Y como ya ha sido comentada por todos lados, sería bueno hacer un análisis objetivo -a eso aspiro ¡deveras!- de asuntos que relacionados con esta nota tienen que ver con la manera en que funciona la prensa del entretenimiento. Es pues,  primer acto: Carlos Cuarón da una entrevista en Argentina al diario La Razón, a propósito del estreno en aquel país de la muy popular y taquillera Rudo y Cursi. Se dice que le pidieron la entrevista para que diera su opinión sobre el trabajo de Francella (actor de por aquellos lares que participa en la película) pero le fueron sacando más rollos. Es así que el diario publica declaraciones de Cuarón poco ambles hacia la crítica - eso no es extraño, toooooodos los cineastas nos odian, tanto a los profesionales como a los humildes blogueros amateurs- y hacia los mexicanos, diciendo que somos unos pobres imbéciles que no perdonamos el éxito, que somos incultos y que leemos poco.

El asunto levantó ampula, porque los mexicanos seremos todo eso que dijo, pero sobre todo, también somos jarritos de barro y nos sentimos de todo. El caso es que después de ponerse tan rudo, se tuvo que poner cursi y pedir disculpas: que yo no lo dije así, que me sacaron de contexto, que sí tengo razón en algunas cosas, si no ahi está el caso de Hugo Sánchez (?), que no hay polémica y eso.

Y como no quiero que me acusen de que yo también lo saco de contexto, aquí está el link con la nota publicada. Pero el asunto va más allá de un periodista sin ética - de que los hay, los hay- que descontextualiza una declaración para vender. La cosa tiene que ver con esta nueva forma de la industria del entretenimiento que crea ídolos y villanos de un día para otro. Y también polémicas candentes a partir de una insignificancia ( justo cuando se anuncia el plan anticrisis... sospechoso ¿no?)

Pero además de eso, Cuarón podía haber dicho su verdad de manera más noble. No creo necesario argumentar en contra, pero la verdad es que nuestra ignorancia no es solamente responsabilidad nuestra. Venir a restregarnos en la cara que somos una bola de incultos parece algo injusto, pensando en el montón de inequidades que existen en este país; suena  como decir en el discurso conservador que los pobres son pobres porque quieren. La pobreza y la desigualdad es una situación de falta de opciones: entre más pobre eres, tienes menos cosas para elegir y entre  esas cosas está la educación y el acceso a la cultura.

Pero, bueno. Supongamos que este discurso politológico está de más porque estamos hablando de cine. El señor se enoja mucho porque dice que en México no hay crítica especializada. Y ahí si me parece que su dicho puede ser posible. No se estudia para crítico en realidad. Pero la verdad es que a su película no le puede haber ido mejor en un país de críticos incultos y no especializados. Citada entre las cinco más taquilleras en nuestro país en nuestra historia, habla de que lo que está funcionando es la crítica informal y la opinión del público. Y toooodos los cineastas ( de Spielberg a Polanski) siempre dicen que la critica les vale y que ellos trabajan para la gente. ¿Costaba mucho trabajo decir eso? Pero además dénse una vuelta por los medios: nadie - en general- habla mal de su película, ni en mala leche. Al contrario: todo mundo dice que es un orgullo que se filmen estos productos en México, que el equipo es de primera, y etcétera. Las salas llenas, el disco y el libro vendiéndose. ¿Qué más se puede pedir? ¡Claro! críticos cultos...

En fin, que para concluir: el periodista argentino si se lo chamaqueó, pero también es verdad que a Cuarón le faltó oficio para decir sus verdades. Y por respeto a la libertad de expresión - que defenderemos siempre- Cuarón tiene derecho a decir lo que quiera y a tener opiniones sobre lo que quiera. Sin embargo, los derechos también conllevan obligaciones y quien tiene la fortuna de tener un micrófono abierto o un medio enfrente también tiene debería asumir responsabilidad sobre lo que dice y cómo lo dice. Los periodistas pueden no ser personas honorables, pero quien dá la entrevista lo sabe de antemano. Y si sabes vas a generar polémica pues que sea de un modo más inteligente ¿no?

lorenaloeza

Educadora, socióloga, latinoamericanista y cinéfila. El horror, definitivamente es lo mío.

Ver comentarios

  • myxo, aquí te dejo nota de referencia publicada en el periódico Reforma

    Un diario bonaerense publicó que el cineasta dijo que los argentinos son instruidos y menos acomplejados que los mexicanos

    Minerva Hernández

    Ciudad de México (8 de enero de 2008).- El lunes, Carlos Cuarón, realizador de la cinta Rudo y Cursi, comentó en entrevista con el diario argentino La Razón que en México no se perdona el éxito y que no hay críticos profesionales de cine.

    En el texto del reportero Javier Firpo hay citas en las que el cineasta expresa que los argentinos son mucho más instruidos, cultivados, leídos y menos acomplejados que los mexicanos.

    Cuestionado sobre esta información, Cuarón asegura que sus comentarios fueron sacados de contexto, ya que aunque tiene una opinión personal de lo que sucede en el País, nunca quiso demeritar a los mexicanos.

    Se lee que dice que en México el crítico tiene el trauma de no ser leído y que este es un País en el que no se leen los diarios .

    Eso es cierto.

    Dice que los mexicanos son unos pobres imbéciles que se regodean con la derrota .

    Eso de los pobres imbéciles no recuerdo haberlo dicho así. Lo otro, es cierto. ¿A poco estoy descubriendo el hilo negro? Culturalmente lo sabemos, el mexicano no perdona el éxito, a nadie. Ve lo que han hecho con Hugo Sánchez, primero hasta arriba y luego hasta abajo.

    No estoy diciendo nada que no sepamos todos. A mí, eso no me parece polémico, me parece obvio, de lugar común.

    Las declaraciones se perciben como una crítica hacia el mexicano al decirle al reportero que los argentinos son más instruidos, cultivados y menos acomplejados .

    Sólo hace falta que camines por Argentina para ver que son leídos y cultivados. Hay una librería en cada cuadra, en esta País hay una en cada ciudad.

    Por qué cree que el mexicano es acomplejado?

    Hay una cuestión cultural, que tiene que ver con que nos ha zapeado históricamente. Para mí, la gente en el poder. Y como la gente en el poder son megalómanos sin excepción, enfermos de poder y utilizan al pueblo para llegar a donde están y hacer lo que quieren, entonces, el mexicano vive muy agachado. Rius escribió comics enteros de ello.

    No sé si La Razón sea un periódico de centro, derecha, o izquierda, lo que lamento es que este reportero se tome tantas libertades poéticas y me saque tanto de contexto, que se vuelve una mentira. Porque nunca dije nada tratando de demeritarlo (al mexicano).

    ¿No cree que sus comentarios sean mal vistos por los mexicanos?

    Si los reproducen tal cual, es muy probable que así sea. Pero yo sé lo que dije y lo sostengo. Dije: 'En este País no hay una cultura de la crítica cinematográfica y no, no existe; los críticos son personas que se autodefinen como tales. Aquí critican al individuo subjetivamente, lo que les gustó o no, pero no hablan del lenguaje cinematográfico, no hablan de si hay buena o mala fotografía, si la dirección de arte es congruente, si hay drama o el director tiene habilidad narrativa.

    Las críticas mexicanas no son así y qué le voy a hacer. No necesariamente estoy de acuerdo con ellos, pero eso no significa que sea intolerante y los mate.

    Entonces, ¿dio esas respuestas?

    Fueron reinterpretadas, algunas manipuladas y otras sacadas de contexto. Quisiera que leyeran las de La Nación, El Clarín, etcétera. Sabes que como loritos repetimos lo mismo, y entonces porqué tendría que ser diferente ésta.

    ¿Cómo cree que sean tomadas estas declaraciones?

    Estoy acostumbrado a todos adjetivos. Me han llamado genio e imbécil, defectuoso y luminoso. Tienen todo el derecho de pensar lo que quieran.

    'Somos unos pobres imbéciles'

  • Yo lo leí en otro periódico y dice la misma información, es una lástima que pase esto pero creo que él está conciente de lo que podría pasar al dar alguna entrevista. Sabemos de antemano que los periodistas no respetan tal cual la información, hasta en las películas podemos ver que hacen eso pero así son algunas personas. En el periódico que leí Cuarón dice: "Yo mismo cuando los leo a ustedes(los periodistas), los leo con pincitas por que sé que puedo decir que el cielo es azul, y van a decir que dije que es verde"

    El que nada debe nada teme y Cuarón asume lo que dijo ojo su versión no la que fue manipulada, a ver cuanto duran con esta nota por que no hay mas que sacarle ya que Cuarón no cayó en el juego de dime y diretes. Saludos :)

  • Yo lo leí en otro periódico y dice la misma información, es una lástima que pase esto pero creo que él está conciente de lo que podría pasar al dar alguna entrevista. Sabemos de antemano que los periodistas no respetan tal cual la información, hasta en las películas podemos ver que hacen eso pero así son algunas personas. En el periódico que leí Cuarón dice: "Yo mismo cuando los leo a ustedes(los periodistas), los leo con pincitas por que sé que puedo decir que el cielo es azul, y van a decir que dije que es verde"

    El que nada debe nada teme y Cuarón asume lo que dijo ojo su versión no la que fue manipulada, a ver cuanto duran con esta nota por que no hay mas que sacarle ya que Cuarón no cayó en el juego de dime y diretes. Saludos :)

  • Pues ni que creer, aunque si tiene en parte la razon, pero la verdad duele , no? aun asi con la cabeza de frente.

  • En realidad, Cuaron si cayo en dime y diretes, ya resulta que no dijo nada, desafortunadamente, muchas personas como el o Gael no pueden soportar criticas que no los favorezcan, recuerden deficit(Gael se volvio loco por que no gusto), desafortunadamente el cometio un error, enorme quiso sacar adelante au pelicula en Argentina hablando bien de los Argentinos, otra cosa, el Latinoameriacno no perdona el exito pero ama a los perdedores que resurgieron, Maradona es igual que Jose Jose, si no fuera por que ambos fueron de lo peor y calleron en lo mas bajo, no serian idolos.

    Otra cosa no es solo cosa nuestra, es en toda latinoamerica, el exito es inperdonable parece que solo los Brasileños no son de esa manera.

  • En realidad, Cuaron si cayo en dime y diretes, ya resulta que no dijo nada, desafortunadamente, muchas personas como el o Gael no pueden soportar criticas que no los favorezcan, recuerden deficit(Gael se volvio loco por que no gusto), desafortunadamente el cometio un error, enorme quiso sacar adelante au pelicula en Argentina hablando bien de los Argentinos, otra cosa, el Latinoameriacno no perdona el exito pero ama a los perdedores que resurgieron, Maradona es igual que Jose Jose, si no fuera por que ambos fueron de lo peor y calleron en lo mas bajo, no serian idolos.

    Otra cosa no es solo cosa nuestra, es en toda latinoamerica, el exito es inperdonable parece que solo los Brasileños no son de esa manera.

  • Hola a todos!! primero: gracias a los ratoncitos -que siempre le remiendan el vestido a la cenicienta- por incluir la nota completa. Segundo: creo que el punto no es si tiene razón o no. La envidia existe en todos lados, no por nada es un pecado capital. Pero a mi me parece sorpendente que lo diga alguien a quien se le ha alabado mucho, tanto en México como en otros paises. Y creo que si le entró a los dimes y diretes, cuando siente la necesidad de aclarar lo dicho. y tercero: no es la crítica especializada la que arma estas controversias, sino la prensa de espectáculos, que no es la misma cosa. Desgraciadamente, de ésto se seguira hablando todavía mucho, la nota sigue dando para publicar.

    saludos a todos!

Entradas recientes

'Furiosa: A Mad Max Saga' obtiene Clasificación R

Anya Taylor-Joy asume el rol de Furiosa, en una versión descrita como la génesis del personaje.

15 horas hace

'The Four Seasons' – Steve Carell y Tina Fey protagonizarán serie comedia de Netflix

El pasado mes de enero, Netflix anunció haber puesto en marcha una serie de comedia…

17 horas hace

Julia Garner se suma al thriller de terror 'Weapons'

La película es una epopeya de terror de varias historias interrelacionadas sobre la desaparición de…

19 horas hace

'Apartment 7A', precuela de 'Rosemary's Baby' se lanzará en Paramount+

Ambientada en Nueva York de 1965, cuenta la historia anterior al clásico de terror, explorando…

2 días hace

Aaron Sorkin desarrolla secuela de 'The Social Network'

Sorkin revela que la secuela se centrará en el impacto de la popular red social…

2 días hace

Se pone en marcha una nueva 'Evil Dead' con Francis Galluppi

El proyecto se describe como una historia original que Galluppi desarrolló y presentó a Sam…

2 días hace