'Carol' historia de amor elegante y sensible

| |

Por @carolinnatas

Teniendo lugar en el invierno de 1952 en Nueva York, la cinta ‘Carol’, traza el camino de la arriesgada relación romántica entre dos mujeres, en una época donde las presiones morales ejercen una cruel censura.

Therese (Rooney Mara), es una vendedora departamental, que sueña con convertirse en fotógrafa, y quien mantiene una relación con Richard (Jake Lacy), un joven que desea casarse con ella, pero, cuando conoce a Carol (Cate Blanchett), una mujer mayor que ella, su vida cambiará.

Cate Blanchett y Rooney Mara protagonizan el drama 'Carol'. © 2015 The Weinstein Company.
Cate Blanchett y Rooney Mara protagonizan el drama 'Carol'. © 2015 The Weinstein Company.

Durante la locura de navidad, Therese ayuda a Carol, a escoger un regalo para su pequeña hija. Cuando Carol deja olvidados sus guantes en la tienda departamental, Therese amablemente se los hace llegar por correo, y así, las dos comienzan una amistad que pronto se convertirá en algo más, lo cual no sucede de manera fácil, ya que Carol se encuentra en proceso de divorcio y su todavía esposo Harge (Kyle Chandler), está decidido a pelear por la custodia de su hija.

En la secuencia de inicio del filme dirigido por Todd Haynes, Carol coloca su mano sobre el hombro de Therese, en lo que aparenta ser una despedida entre ambas. La narrativa, subsecuentemente regresa al primer encuentro del par, para continuar con el relato de manera cronológica. Cuando, poco menos de dos horas más tarde, la acción vuelve a ese mismo momento, la evidente química, nacida de un tumulto de pasión, pérdida, limitación y determinación –conducida por esa mano y hombro- es casi angustiosa.

Cate Blanchett y Rooney Mara durante una secuencia del drama romántico, 'Carol'. © 2015 The Weinstein Company.
Cate Blanchett y Rooney Mara durante una secuencia del drama romántico, 'Carol'. © 2015 The Weinstein Company.

Haynes, se toma su tiempo para permitir el desarrollo de la historia a un ritmo pausado y dar paso al personaje de Blanchett para crecer. Mientras el romance entre ella y Therese, se intensifica, su intimidad viaja a través de miradas, gestos y silencio. Como resultado, la sutil pero compleja interpretación de ambas actrices ha sido reconocida, ganando cada una su nominación al Óscar 2016, aunque difícilmente son las mejores actuaciones del año. Cuando cada mirada está impregnada de posible significado, cada una debe ser atentamente dimensionada. Para Blanchett, eso significa, el descubrimiento deliberado de las grietas de una fachada perfectamente cuidada; Carol es un destello de color, una explosión sensual de la autodeterminación, cuya independencia es arrebatada de debajo de sus pies, cuando sus inclinaciones homosexuales son explotadas por los celos de su marido. Therese es ligeramente menos entretenida de observar, pero no menos encantadora, desbordando ingenuidad y madurez, estando tan intoxicada con Carol como la misma audiencia.

El dominio de Haynes queda siempre a la vista; sus planos medios hacen eco de la restricción de la relación, mientras que destellos de coqueteos en primer plano, transmiten la esencia del romance. Esto se ve acentuado por la inherente nostalgia de cada impecable detalle que refleja la época, y la melancólica música a cargo de Carter Burwell.

Cate Blanchett se ganó su sexta nominación al Óscar, por su interpretación en el drama romántico, 'Carol'. © 2015 The Weinstein Company.
Cate Blanchett se ganó su sexta nominación al Óscar, por su interpretación en el drama romántico, 'Carol'. © 2015 The Weinstein Company.

En última instancia, todas estas cosas actúan al servicio de dos actrices en cuyos hombros recae la película. Según lo establecido anteriormente, simbólicamente es el mejor lugar para colocar tal peso.

Con el guion de Phyllis Nagy, adaptado del libro de Patricia Highsmith titulado The Price of Salt, la mayor parte de sus personajes están bien formados y capas adicionales van siendo reveladas a medida que el filme transcurre. Cada momento parece ser importante para su narración y nunca perdura más allá del punto de relevancia.

A Rooney Mara, su interpretación como Therese en 'Carol', le otorgó su segunda nominación al Óscar como Mejor Actriz de Reparto. © 2015 The Weinstein Company.
A Rooney Mara, su interpretación como Therese en 'Carol', le otorgó su segunda nominación al Óscar como Mejor Actriz de Reparto. © 2015 The Weinstein Company.

Filmada en formato de película de 16mm, el director de fotografía Edward Lachman, le otorga una apariencia de época ayudada por el diseño de producción de Judy Becker, y el diseño de vestuario de Sandy Powell.

Es así como ‘Carol’, termina siendo un drama acerca de un impetuoso romance entre dos mujeres, durante un tiempo donde no era socialmente aceptable, sin embargo, nunca se siente como si fuera una película tratando de inyectar la moralidad de hoy en su historia. Al mismo tiempo, no arriesga mucho su trama, y al jugar a lo seguro, no exagera en los aspectos de la lucha por la identidad sexual, sino que simplemente se centra en los personajes de su sensible relato.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Carol (Carol)
Dirección: Todd Haynes
Guion: Phyllis Nagy (guion), Patricia Highsmith (libro)
Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Kyle Chandler, Sarah Paulson, Jake Lacy
Género: Drama, Romance
Duración: 118 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos, Reino Unido
Fotografía: Edward Lachman
Música: Carter Burwell
Distribuidora: Corazón Films
Fecha de estreno: 12 de febrero de 2016

Anuncios