Ceremonia de Inauguración del 6to. Festival Internacional de Cine de Morelia

| |

Con alfombra roja, múltiples celebridades, prensa e invitados especiales, dio inicio la 6ta. Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Con un mensaje homogéneo a favor de Morelia y su gente, la comunidad artística se dió cita en Teatro Morelos para inaugurar el evento y presenciar el estreno en México de El Che de Steven Soderbergh ( la reseña en otro post, pero baste con decir que fue una excelente elección).

Entre las celebridades que vimos por ahí, estaban Ana Claudia Talancón, Pedro Arméndariz y el director Roberto Rochin que vienen a presentar Purgatorio, una película basada en historias de Juan Rulfo. Arméndariz se llevó el primer aplauso de la noche cuando dijo que sobre todo venían a apoyar a Morelia y a su gente, en estos difíciles momentos.

También vimos a Nailea Norvind, Maya Zapata, Plutarco Haza, Vanessa Bauche, Ximena Sariñana, e Irene Azuela. Esta vez hubo toque glamoroso, sobre todo cuando la conductora de In Style ( que produjo la alfombra roja) preguntaba con una gran sonrisa ¿quién te vistió? Así supimos que lo más usado fue Channel y los zapatos de moda -por unanimidad- son Steven Madden (todas los traían!!!)

Vimos también a Steven Soderbergh y a Julia Ormond. La decepción de la noche: ¡Benicio nos dejó plantadas! Se disculpó y se la perdonamos porque al parecer falleció un familiar y por ello tuvo que cancelar. El Festival está dedicado este año a Julio Alemán, actor mexicano nacido en Morelia y por ahí también lo vimos en la alfombra roja.

Los discursos inaugurales corrieron a cargo del Alcalde de la Ciudad de Morelia, el Lic. Fausto Vallejo, El director de Conaculta Sergio Vela ( que por cierto por nada y lo abuchean, tardaron los aplausos cuando lo presentaron), El Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy (a él si le aplaudieron mucho) y los organizadores del festival: Jaime Ramírez Villalón, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel. Este último fue ovacionado cuando citó de manera muy emotiva a Neruda, en relación a los acontecimientos recientes de Morelia:

No quiero que vuelva la sangre

a empapar el pan, los frijoles,

la música: quiero que venga

conmigo el minero, la niña,

el abogado, el marinero,

el fabricante de muñecas,

que entremos al cine y salgamos

a beber el vino más rojo.

Yo no vengo a resolver nada.

Yo vine aquí para cantar

y para que cantes conmigo.

Otra ovación se llevó el anuncio de que toda la taquilla del festival será donada por el FICM y Cinépolis al fondo de apoyo a los familiares de las víctimas del 15 de septiembre.

Ya después Soderbergh presentó la cinta que abre el Festival. Fue así como dio inicio uno de los eventos fílmicos más importantes del país.

Y bueno, les comparto la única foto que me salió mas o menos, cuando estaba hablando el Alcalde. Nomás para que quede registrado el momento, porque de reportera gráfica... mmm

ficm