Ché, el Argentino. ¡hasta la victoria siempre!

| |

che-elargentino 

Ché, el Argentino. (El Ché).USA- Francia- España (2008)

  • Dir. Steven Soderbergh
  • Reparto: Benicio del Toro, Julia Ormond, Demián Bichir

[rating:4/5]

Abriendo el Festival de Morelia se estrenó en nuestro país y en función de gala, Ché El argentino.  El Guión (de Peter Buchman) está inspirado en el libro "Pasajes de la guerra revolucionaria" escrito por el propio Ernesto Guevara.

La película narra el periodo entre 1954 y 1959, cuando El Ché (Del Toro) conoce a Fidel  Castro ( Bichir)  durante su exilio en México,  y a  partir de ahí cuenta toda la crónica de la revolución cubana desde la visión del Ché, culminando el episodio con el festejo del triunfo de la fuerzas rebeldes sobre el ejército de Batista. Pero el relato no es lineal. Soderbergh intercala fragmentos de una  visita  del Che a Estados Unidos y la entrevista que concede a la periodista Lisa Howard (Ormond), ambos eventos posteriores al triunfo revolucionario.

Es así que vemos la imagen del Che hablando en Nueva York ante los delegados de las Naciones Unidas, alternando con una escena  donde vemos un ataque de asma en plena selva y escondiéndose del enemigo. Ello hace desiguales las secuencias, algunas muy largas y un poco confusas, otras combinadas con la acción del propio conflicto. Díficil de de digerir para algunos entre la audiencia.

En lo personal, las imágenes del Che en Estados Unidos, son impactantes porque muchos no las habíamos visto - ni en la realidad ni en la ficción- y lo que sorprende es la lucidez y coherencia, no del guerrillero audaz y temerario, sino la del hombre comprometido con sus ideales y preocupado por la gente y no por la política. Un Ernesto Guevara lúcido, sereno, coherente, inteligente y sensible es el retrato que nos trae Soderbergh, y resulta bastante acertado sin ser ingenuamente idealista o desmedidamente alabador.

Esperando la segunda parte "Guerrilla" el mensaje del Che nos parece tan adecuado, tan actual, tan triste que sigamos pensando en liberar América Latina, que consigue el objetivo de desmitificar al guerrillero y traernos al hombre que es hoy componente indispensable para entender la historia contemporánea de nuestro continente.

Lo mejor:

  • Benicio del Toro, por supuesto. Hay momentos en que juras que está viendo al mismísimo Che Guevara. Logra  construir al personaje de tal modo que madura y crece con él.
  • El retrato humano de los guerrilleros, con defectos y virtudes. Ni héroes ni villanos, gente como nosotros
  •  Las imágenes en la ONU son de antología. La recuperación del discurso es impecable. El líder se vuelve humano, el mensaje toma sentido, las contradicciones se vuelven actuales. Sin desperdicio, la verdad.

Lo peor:

  • Demián Bichir nunca puede hacernos creer que es Fidel. Y miren que se ve que le echó ganas al acento y los ademanes.
  • Soderbergh parte del supuesto que todos conocemos bien la historia.  Los saltos confuden al público y lo cansan al punto de pensar en dejar la sala.
  • El corte es abrupto. ¡Nos urge ver la segunda parte!