El fenómeno global de HBO, Chernobyl, que relata el desastre nuclear de 1986, continúa sumando importantes logros. Unos días después de haberse coronado como la serie mejor calificada en la historia del sitio especializado IMDb, la producción televisiva sigue mejorando sus números de audiencia y rompiendo récords de otras populares series de HBO.

NUEVOS RÉCORDS DE CHERNOBYL

Desde su debut el 6 de mayo, y hasta su conclusión el 3 de junio, ha habido un importante incremento en la audiencia del show creado por Craig Mazin. Hasta el día de hoy, acumula 8 millones de televidentes. La cifra es audiencia acumulativa, es decir, el total de telespectadores de una temporada completa.

    • Ya supera los 7.3 millones de audiencia de la aclamada serie limitada Sharp Objects, protagonizada por Amy Adams.
    • Está muy cerca de alcanzar y superar los 8.1 millones de la tercera temporada de True Detective. Y los 8.5 millones de la primera temporada de Big Little Lies.

OJO AL DATO: Chernobyl se emitió semanalmente cada lunes en HBO, mientras que las otras series mencionadas, salieron al aire semanalmente los domingos.

SUPERANDO A GAME OF THRONES, ESTABLECIENDO NUEVO RÉCORD DIGITAL PARA HBO

Aún más impresionante, es el récord digital roto por Chernobyl. De acuerdo a estadística (vía Deadline), al desglosar las cifras: 35% corresponde a audiencia lineal, 13% OD, y 52% proviene de plataformas de streaming como HBO Go y HBO Now.

Este último dato es un nuevo récord para HBO. Pues antes de Chernobyl, ninguna otra serie había superado el 50% proveniente de una plataforma digital. La épica Game of Thrones, alcanzó el 46% digital con su octava y última temporada. Casey Bloys, presidente de HBO Entertainment declaró:

Chernobyl demuestra que una maravillosa serie encontrará una audiencia. No podría estar más orgulloso y feliz que los televidentes la buscaron en nuestras plataformas.”
Chernobyl rompe récord de audiencia digital de Game of Thrones y HBO
Chernobyl rompe récord de audiencia digital de Game of Thrones

Aunque no todo es felicidad. El impacto de la producción de HBO ha resonado a tal nivel que hasta un partido comunista ruso –un Partido Marxista-Leninista– ha pedido a Roskomnadzor, el regulador de la televisión rusa, bloquear el acceso a la “asquerosa” miniserie de HBO. El partido hizo un llamado a través de Sergey Malinkovich, para demandar a guionistas, creadores, directores y productores de la serie. Afirmando que “convirtió una tragedia en un objeto de manipulación ideológica,”demonizó el régimen Soviético y la gente soviética.” Malinkovich admitió que la dramatización relató correctamente el orden cronológico de los eventos y los momentos claves. Para aclarar, este partido no es el Partido Comunista de la Federación Rusa.

Además de eso, la televisión del estado ruso está poniendo en marcha su versión de los acontecimientos con una serie que tendrá en el centro a un operativo de la CIA.

SOBRE LA SERIE

La serie limitada basa su argumento en la explosión nuclear de Chernóbil ocurrida en abril de 1986. Considerada una de las peores tragedias y desastres medioambientales causados por el hombre en la historia.

El argumento sigue a los físicos nucleares soviéticos, Ulana Khomyuk (Emily Watson), Valery Legasov (Jared Harris), y el Primero Ministro soviético Boris Shcherbina (Stellan Skarsgård), a medida que intentan minimizar el daño y descubrir qué causó el accidente nuclear en primer lugar. La miniserie, que consta de cinco episodiosnarra los terribles acontecimientos, así como las inevitables consecuencias del horroroso acto. La producción logró su rodaje en Lituania, y en la misma planta nuclear de Chernóbil.

SINOPSIS OFICIAL:

En abril de 1986, una explosión en la plata nuclear de Chernóbil en la Unión Soviética, se convierte en una de las peores catástrofes causadas por el hombre.”

Chernobyl rompe récord de audiencia digital de Game of Thrones

La miniserie se sumó a una programación de primera de 2019 de la cadena de televisión por cable, que incluye la ya concluida última temporada de Game of Thrones; la película Deadwood; la segunda temporada de Big Little Liesestrenada el domingo pasado; la serie sobre Watchmen, Euphoria, entre otros.

Chernobyl es creada y guionizada por Mazin, conocido por el guion de las secuelas The Hangover II, The Hangover III y The Huntsman: Winter’s War. Mazin realiza de manera exitosa, creíble y desgarradora, la transición hacia el género dramático. La dirección corre a cargo de Johan Renck, cuyos créditos incluyen episodios de Breaking Bad Bloodline. Tanto Mazin como Renck cumplen labores como productores ejecutivos junto a Jane Featherstone y Carolyn Strauss. Por su parte, Sanne Wohlenberg (Black Mirror) produce. Entre Mazin y Renck, construyen una atmósfera aterradora permitiendo a la audiencia asimilar y entender el nivel de la barbarie.

Si por algún motivo no has podido ver Chernobyl, te contamos que HBO ya lanzará la temporada completa con extras en Digital el 24 de junio. Los episodios los encuentras ya mismo en HBO GO y HBO NOW.

Chernobyl rompe récord de audiencia digital de Game of Thrones
Chernobyl rompe récord de audiencia digital de Game of Thrones

Tagged: