Chivas TV y el humo

| |

Hay una nueva OTT (over-the-top content ) en camino para el mercado mexicano.

Chivas TV

Su génesis comienza con verdades a medias #chivasLibre, el declive de la televisión abierta y un, más que apropiado, rebaño de repetidores.

La televisión abierta está en un claro declive en el mundo, México no es la excepción, a pesar de lo mucho que se detuvo la transición a digital y la multi mencionada tercera cadena, la llegada de servicios con streaming on demand (legales y los no tanto) , la oferta de Youtube (la calidad de los contenidos es tema para otro día, sólo sabemos que a la versión mexicana de Paramount le parece un semillero de talentos) han hecho que sólo los deportes tengan un público dispuesto a verlo en el tiempo que la televisora determina.

Guadalajara es el equipo mexicano con más televidentes.

Una cosa es muy cierta, Chivas es el equipo con más aficionados dispuestos a verlos por televisión (ojo, televisión) y desde esa posición se juzgan con poder en la negociación por los derechos de su transmisión.

Televisa no puede pagarles lo que están pidiendo, además de que en un movimiento de negocios, querían programar los partidos de chivas en un horario que le permitiera dejar un buen número de espectadores a sus otras producciones, está en su derecho, y el equipo también tiene razón de inconformarse, poca gente va al estadio, y menos si cada juego de local es a una hora distinta.

Ni los cambios de horario ni el mal desempeño del equipo eran razones para la ruptura, todo se puede negociar, lo que si fue una causa de divorcio fue el asunto monetario.

Lo de la "Libertad" fue una mentira

El dueño del equipo quiso vender su decisión de no renovar contrato como un acto de una autonomía valiente, y si la televisora no puede pagarle, pues la afición más grande de un país muy aficionado al deporte será a quien recurra.

Pues, siguiendo al pionero en este tema, el equipo de Monterrey, otra afición loca por su equipo, se van a aventurar a transmitir por internet.

Su OTT es Chivas TV, y  a partir del primero de Julio estará disponible, y los precios, bueno, los precios no son lo que muchos querían, en especial los que aplaudieron la decisión sin un poco de análisis.

En su momento quise señalar lo difícil que sería que Chivas TV fuera rentable y al mismo tiempo ofreciera una buena relación valor precio.

¿Vale la pena el costo de Chivas TV por lo que ofrece?

La comparé con el NBA League Pass, en este servicio, de menor costo, uno tiene acceso a todos los partidos de la larga temporada de la NBA, en vivo y on demand, hasta cuatro pantallas al mismo tiempo, con el audio de la transmisión local o visitante, y además el canal NBA TV, si sólo siguieses a tu equipo, y no fuera muy bueno, son al menos 82 juegos, pero en realidad puedes ver el playoff, la final, y tienes aplicaciones para todas las plataformas donde hay un gran consumo de contenidos.

La mejor oferta de Chivas TV, por sus partidos de local es en este momento de 2750 pesos mexicanos por un año, más de lo que pagarías por un año de Netflix para cuatro pantallas.

OK, pero hay un valor agregado en el deporte, después de todo hay equipos que juegan siempre en pago por evento, y eso hace mejor sus liga...Sí, pero esos son equipos de atractivo internacional, como el Real Madrid, las chivas tienen dos mercados y nada más, el mexicano, y el enorme número de aficionados que se encuentran en los Estados Unidos, nada más, no hay una gran demanda por el fútbol mexicano en Europa, y más bien poca en el resto del continente americano

 La relación de valor y costo está por los suelos

Sabíamos que el costo estaría en este nivel, una familia de aficionados, o un grupo de amigos pueden pagarlo sin mucho sacrificio, y es posible que se sientan más involucrados con el equipo, pero aficionados en solitario, que sólo veían la TV si coincidían en estar desocupados a la hora del juego, ellos no tendrían un buen retorno de inversión, parece ser que al menos Chivas TV hará de la experiencia de ver los juegos un evento más social, y eso es un efecto secundario que no esperaban, pero puede ser bueno.

Quedan muchas preguntas en el tema de Chivas TV, del lado tecnológico, ¿qué tan eficiente es el codec?, ¿cuál es la resolución máxima? ¿en que soportes estará?

 

NBA League Pass

En mi opinión, la relación de valor y costo está por los suelos, no hablemos de si es NFL Game Passcaro o no, porque eso depende de cada individuo, pero por el dinero que estás invirtiendo, recibirás más horas o mejores contenidos en casi cualquier otro sitio, tienes toda una liga en las ofertas de Estados Unidos, oMLB.TV contratando servicios de TV de paga que ofrecen múltiples ligas y torneos.

Chivas asume que su reclamo chauvinista de puros mexicanos lo va a seguir llevando lejos.

¿Ustedes creen que a estas alturas del año 2018 Chivas no haya vuelto a TV, aún si Chivas TV todavía es una opción?

Y es que Chivas no necesita muchos suscriptores para tener éxito, cerca de 8 millones de mexicanos son aficionados al equipo, con 1 de cada 30 como suscriptor, superaría los 14 millones de dolares que le daba Televisa, y para sus anunciantes, los partidos pueden ser vistos a lo largo de varios días, la exposición será igual o mayor a la de la TV.

Chivas TV será rentable con apenas 200,000 suscriptores

TV Azteca 'pierde señal' con fuga de anunciantes
¿Tv Azteca realmente podría ir a la quiebra?
La vida sin Televisa ni Azteca

Anuncios