Chloé Zhao desaparece de las redes sociales chinas

| |

Para cualquier persona, el ganar un premio como el Oscar es algo que quisiera compartir con toda la gente. Pero para Chloé Zhao, su victoria ha sido reconocida por prácticamente todo el mundo, menos en su propia tierra natal.

Para la medianoche de este pasado lunes, desapareció de Weido - el equivalente chino de Twitter - todo post, comentario o mención ya sea de la directora, como de la cinta Nomadland, mientras que ningún medio de comunicación de este país se refirió al Premio en forma mínima, al grado de ni siquiera se hizo mención de los Óscares.

Para el Gobierno Chino, es especialmente importante el evitar la fuga de talentos, que se ha vuelto más frecuente desde principios del siglo. Este tipo de censura no es algo nuevo, y en general se practica con cualquier expatriado que esté teniendo éxito fuera del país, para no generar interés. Sin embargo, este caso en particular llamó mucho más la atención, pues este premio trascendió a nivel mundial, y literalmente China es el único país que no lo ha tocado.

Por obvias razones, es muy poco probable que esta película llegue a las salas de China, o cuando menos en un periodo bastante prolongado.