Científicos están utilizando películas de Tim Burton para estudiar la Psicosis

| |

Incluso el cinéfilo más incipiente probable puede identificar el estilo cinematográfico de otro mundo surrealista del director Tim Burton. De Edward Scissorhands a su toma innovadora en la ciudad de Gotham en sus películas de Batman, el director ha desarrollado un estilo que se ha convertido decididamente en su firma. Sin embargo, más allá de su valor artístico, sus películas han convertido en un medio para que el progreso científico se pueda lograr.

Johnny-Depp-as-the-Mad-Hatter-Tim-Burton-Alice-in-Wonderland

Según Van Winkle, los neurocientíficos de la Universidad de Aalto recientemente realizaron un estudio usando la película de Burton Alicia en el País de las Maravillas para identificar etapas tempranas de la psicosis. Los científicos recogieron dos grupos de sujetos: personas que habían sufrido un episodio psicótico, y un grupo control de personas sin antecedentes de psicosis - y proyectarán la película para ellos. Por definición, la psicosis es una anormalidad de la capacidad del cerebro para hacer una distinción entre lo que es real y qué no lo es, así que en teoría, el cerebro del grupo de control deben responden de manera diferente a los estímulos que el grupo experimental.

Alice in Wonderland
Alice in Wonderland

Imágenes del ordenador fue tomada del cerebro de cada sujeto al ver la película, para examinar cómo un área del cerebro - llamado el precuneus - respondió a la película. Los investigadores encontraron que un algoritmo informático que desarrollaron podría examinar estos diferentes cerebros y predecir, con un ochenta por ciento de precisión, los sujetos que serían propensos a las primeras etapas de la psicosis. Esta investigación ha sido una especie de revelación, y que recorrer un largo camino para ayudar en el diagnóstico precoz de este tipo de condiciones.

Johnny Depp como 'El sombrerero loco' en "Alice in Wonderland"
Johnny Depp como 'El sombrerero loco' en "Alice in Wonderland"

La investigación de esta naturaleza se había realizado antes, pero sólo en los sujetos en un estado de reposo, o jugando juegos rudimentarios. Como muchos saben, la Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, cuenta con elementos surrealistas, francamente imposibles imágenes y la historia que requiere que el espectador mentalmente proceso que Alice ha caído por un agujero en un reino muy diferente a la que ella sabe - ayudar en la precisión global de la evaluación del ordenador.

edward_scissorhands
edward_scissorhands

Dada la naturaleza de la filmografía de Burton, su obra parece una opción lógica para este tipo de experimento. Los investigadores eligieron Alicia en el país de las maravillas principalmente porque es una de las opciones que menos miedo que tenían disponible, y querían que los cerebros de los sujetos se centrasen principalmente en hacer la distinción entre la realidad y el otro mundo.

Este estudio sirve como otra afirmación de que las películas no, de hecho, tienen un propósito más allá del entretenimiento o la expresión artística. Trastornos de esta naturaleza pueden tener un efecto paralizante sobre los que se afligen, y los resultados de un experimento como éste podrían mejorar de manera efectiva la vida de millones de personas en todo el mundo. Los resultados son fascinantes, y abre las especulaciones de que quizá Burton tendrá la oportunidad de progresar este tipo de investigación aún más cuando la Alicia en el País de las Maravillas secuela - Alicia a través del espejo - llega a los cines el próximo año.

Alicia tiene ahora 19 años y regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña, para reunirse con sus amigos de la infancia: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, el Lirón, la Oruga, el Gato de Cheshire, y por supuesto, el Sombrerero Loco. Entre todos unen sus fuerzas con la Reina Blanca injustamente destronada Blanca, para derrotar la Reina Roja.

En esta película, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp, 'Piratas del Caribe', 'Alicia en el País de las Maravillas') durante la noche de Navidad.

Eduardo es un muchacho creado por un inventor que murió antes de terminar su obra, por lo que tiene cuchillas en lugar de dedos. Aislado del mundo durante años y con un aspecto un tanto siniestro, el joven descubre el amor verdadero cuando una mujer lo acoge en su casa.

Tras una serie de desafortunados acontecimientos, los vecinos considerarán que Eduardo es una amenaza para la comunidad, por lo que se verá obligado a renunciar a su nueva vida.