Cillian Murphy sobre 'Oppenheimer': "Es una experiencia cinematográfica esencial"

| | , ,

‘Oppenheimer’ se filmó con una combinación de fotografía de película de gran formato IMAX de 65 mm y 65 mm que incluye, por primera vez, secciones en fotografía analógica en blanco y negro IMAX.

La temporada de cine de verano está a punto de arrancar este mismo mes, trayendo consigo grandes y esperados estrenos de proyectos de alto perfil.

Uno de los que promete dejar huella es Oppenheimer, el decimosegundo largometraje de la filmografía de Christopher Nolan, que será lanzado en la pantalla grande por Universal Pictures el 21 de julio de 2023, donde se enfrentará al estreno de la también muy esperada Barbie de Greta Gerwig.

Oppenheimer es una pieza de época sobre J. Robert Oppenheimer, un científico de la Segunda Guerra Mundial considerado uno de los padres de la bomba atómica, interpretado en el filme por Cillian Murphy.

En entrevista con Empire Magazine, Murphy compartió las siguientes palabras sobre el proyecto, que seguramente pondrán ansioso hasta al más relajado:

“Creo que es una experiencia cinematográfica verdaderamente esencial. Y sé que eso es lo que se supone que debo decir, esa es la línea del estudio. Pero tienes que ver esto en el cine en la pantalla más jodidamente grande posible. Hay momentos en él que dejarán boquiabiertos a las personas.

El cinefotógrafo Hoyte van Hoytema, frecuente colaborador de Nolan (Interstellar, Dunrkirk, Tenet), filmó Oppenheimer en IMAX.

Nolan agrega que el largometraje no es solamente grande por su formato, sino por la historia que se relata:

"Mira, lo que está en juego en cualquier gran éxito de taquilla es la supervivencia del mundo".

“Y eso es lo que es esta historia. No conozco ninguna historia con más en juego que la historia de Oppenheimer. Esa es la verdad. Es complicado usar una palabra como entretenimiento cuando hablas de algo tan serio, pero el entretenimiento en las películas toma muchas formas. Esta es una historia tan envolvente y cautivadora que tuvimos el privilegio de contarla”.

El cineasta dirige a un gran elenco que además de Murphy, está encabezado por Emily Blunt y Robert Downey Jr., quienes interpretan a la botanista Katherine “Kitty” Oppenheimer, y a Lewis Strauss, comisionado fundador de la Comisión de Energía Atómica de los EE.UU., respectivamente, además, Matt Damon como el General Leslie Groves Jr., director del Proyecto Manhattan, Florence Pugh interpreta a la psiquiatra Jean Tatlock, Benny Safdie interpreta al físico teórico Edward Teller, Michael Angarano es Robert Serber, Josh Hartnett es el pionero científico nuclear estadounidense Ernest Lawrence; Jack QuaidRami MalekKenneth BranaghDane DeHaan, Dylan Arnold, David Krumholtz, Alden EhrenreichMatthew Modine redondean el buen cast.

Y por si no te encuentras familiarizado, te contamos que Oppenheimer fue un físico teórico que se convirtió en el director del Laboratorio de Los Álamos, dirigió la investigación y el desarrollo de la bomba que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, bajo lo que se llamó encubiertamente el Proyecto Manhattan. También supervisó la Prueba Trinity, en la que se detonó con éxito la primera bomba atómica en Nuevo México.

Oppenheimer se basa en el libro ganador del premio Pulitzer “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer”, de Kai Bird y Martin J. Sherwin. El guion fue adaptado por Nolan. El realizador produce la película junto a su esposa y socia de producción Emma Thomas para su compañía Syncopy Inc.

DATOS CURIOSOS:

  • Oppenheimer marca la primera colaboración entre Nolan y el estudio Universal, que en septiembre de 2021 llegó a un acuerdo con el cineasta para financiar y distribuir el largometraje, luego que Nolan dejara las filas de Warner Bros. tras hacer público su descontento por el lanzamiento simultáneo de Tenet en cines y en HBO Max.
  • Murphy ha colaborado con Nolan en Batman Begins, The Dark Knight, The Dark Knight Rises, Inception, y más recientemente, Dunkirk. Es su primer protagónico en un proyecto de Nolan.
  • El largometraje se filmó con una combinación de fotografía de película de gran formato IMAX de 65 mm y 65 mm que incluye, por primera vez, secciones en fotografía analógica en blanco y negro IMAX.