En estos días, hemos vivido una severa crisis de medio ambiente, pues la contaminación ambiental en la Ciudad de México ha alcanzado niveles realmente alarmantes. Curiosamente, este no es un fenómeno nuevo, pero al parecer es necesario que llegue a estos topes para que la gente comience a tomar conciencia.
Una situación muy curiosa con respecto a esta temática es que, aunque hay muchas cintas relacionadas al tema, relativamente pocas de ellas son de ficción. La cantidad de documentales que existen nos dan una idea de la la preocupación que existe, y es necesario que comencemos a verlo como un problema real.

Elysium

En esta cinta, los niveles de contaminación han llegado a tal nivel, que las clases pudientes viven en ciudades por encima de las capas más contaminadas, pero existe una persona que busca llevar la igualdad para todas las víctimas del problema.

Una verdad incómoda

Este documental, realizado bajo el apoyo e ideas de Al Gore, tiene un clarísimo sesgo político, lo que ha hecho que no se le dé la seriedad adecuada. Pero sin embargo, si hacemos a un lado la abierta propaganda, así como la manipulación de las causas, los hechos que presentan no dejan de ser alarmantes.

Qiong ding zhi xia

Este documental chino hace una relación de la crisis ambiental que vivió China hace algunos años, y que no se ha solucionado del todo. El mismo muestra las consecuencias que causa un nivel tóxico de los gases ambientales.

What Price Clean Air?

En este mediometraje de 1981, se exponen una serie de problemas que bien pueden compararse con los que se viven en el 2019, demostrando que no es un fenómeno que se esté presentando de manera reciente.

12 Monos

Otra cinta de ficción sobre el tema, y si bien la causa original del problema es un virus, los alcances del fenómeno reflejan perfectamente lo que podría ocurrir durante una crisis ambiental.

Advertisements
Anuncios

Tagged: