Cinco corrientes internacionales de cine que rebasaron fronteras

| |

Ademàs de las grandes corrientes cinematográficas mundiales, cada país ha tenido sus diversos momentos y formas de expresión dentro de este arte en particular. Sin embargo, algunas de ellas han trascendido sus fronteras, incluso influenciado a otras naciones, o cuando menos volviéndose éxitos más allá de sus fronteras.

En esta ocasión, veremos cinco de estas tendencias, que de una u otra forma colocaron el nombre de estos países en el mundo, para bien o para mal.

Expresionismo Alemán

Si bien los primeros cineastas sabían que el cine no era más que fotografias en movimiento, los directores de esta corriente lo llevaron un paso más allá. Revaloraron las imágenes, y el uso de la luz Es gracias a este movimiento que el cine ganó en cuanto a tratamiento visual.

Spaghetti Western

Aunque el western fue una creación típicamente estadounidense, fue este movimiento el que realmente definió el género. Muchos actores se hicieron de renombre a nivel mundial gracias a estas cintas.

Cine de adolescentes español

En la década de los setentas, el cine español se encontró en una encrucijada. Por un lado, el franquismo buscó impulsar la cimenatografía ibérica, pero con una censura increíblemente estricta. Fue por ello que en esos años se lanzaron una gran cantidad de cintas adolescentes, que trataban comedia romántica ligera y sencillas historias estudiantiles. Curiosamente, ese candor se volvió popular en una época que desafiaba las convenciones, volviéndose un fuerte contrapeso.

Wuxia

Tras de años influenciados por la cinematografía británica, los jóvenes cineastas de Hong Kong buscaron crear algo que los identificara más como país, y se volcaron a los temas de artes marciales. Si bien fue una corriente muy popular en Oriente, fue Bruce Lee quien realmente la volvió famosa en el mundo.

Cine erótico francés

Tras de la Revolución Sexual de los sesentas, el tema se volvió más usual en el cine, pero fue esta corriente francesa la primera en volverla el hilo conductor de toda una cinta. Si bien hubieron infinidad de producciones, la más recordada, y que definió este movimieento, fue la serie de películas Emanuelle.