Cinco desastrosas secuelas de terror para evitar este Halloween

| | ,

En días pasados trajimos a todos ustedes una recopilación con las películas de terror moderno que recomendamos ver este Halloween, así como los mejores capítulos de noche de brujas en series de televisión, y debido a que no puede existir ying sin yang, en Cine3 hoy toca turno de traer el lado opuesto con el listado que comprende cinco desastrosas secuelas de terror que debes evitar a toda costa este fin de semana si eliges quedarte en casa a disfrutar y celebrar la ocasión con una buena película de miedo.

Realizar una secuela no siempre es una buena idea. Replicar el éxito de la original es algo que rara vez se logra. Ahora, ¿una secuela de terror? Suena aún peor. Hay algunas que añaden partículas de valor a su antecesora, mientras que hay otras que nos dejan deseando no haberlas visto jamás o tener nuestro dinero de regreso.

Sin más preámbulo, conozcan nuestra selección con cinco desastrosas secuelas de terror.

 

5 Cabin Fever: Patient Zero (2014)

secuelas-desastrosas-cabin-fever-patient-zero

Un grupo de amigos planea irse de vacaciones al lugar perfecto para celebrar una despedida de soltero, el lugar en cuestión: una isla remota y privada en el Caribe. Rápidamente se dan cuenta que la isla no es tan privada como pensaban, sino que alberga un laboratorio que se creía vacío y sin uso, con un virus letal y extremadamente rápido para actuar comiéndose la piel que escapó del área de contención, por lo que el grupo deberá luchar para no solamente sobrevivir la epidemia, sino lograr escapar uno del otro.

Patient Zero dirigida por Kaare Andrews, se trata de la tercera entrega de la saga que comenzó en 2002 con la dirigida por Eli Roth, a la que le siguió Spring Fever en 2009, esa vez dirigida por Ti West. Las dos primeras películas lograron tener una mezcla decente entre el humor y el terror que definitivamente para la tercera se perdió. La de Roth nos colocaba en una cabaña en el bosque con un grupo de universitarios, la segunda en un baile de graduación de preparatoria y la tercera optó por explicar el origen del virus creando su propio paciente cero (interpretado por Sean Astin).  Sabemos que Astin es un actor aceptable, pero, en esta ocasión no logró demostrarlo, derrumbándose junto a la absurda trama de la cinta que no alcanza su objetivo de asustar ni de hacer reír.

 

4 The Ring Two (2005)

secuelas-desastrosas-the-ring-two-2

Nuestra cuarta entrada tenía doble tarea. Se trata de la secuela de un remake. El remake, The Ring, dirigida por Gore Verbinski, es un claro ejemplo de cómo lograr hacer una nueva versión de una cinta ya existente para un mercado distinto. Por otro lado, la secuela lanzada tres años más tarde, The Ring Two, esta vez a cargo de Hideo Nakata, ambienta su argumento seis meses después a los incidentes del video en formato vhs –mortal para quienes lo vieran– retratados en su antecesora, en donde nuevas pistas surgen, probando que un otro mal acecha en la oscuridad. Naomi Watts repetía su papel como Rachel Keller, quien, después que un estudiante escucha la leyenda de la maldición del video y decide verlo apareciendo muerto sietes días después, descubre que es un hecho que Samara Morgan ha decidido regresar a acecharla a ella y a su hijo Aidan, por lo que debe hacer todo por salvarlo del fantasma de la atormentada niña. Entonces, ¿qué falló?

Aunque la idea de realizar la secuela de un gran éxito en taquilla como The Ring sonaba algo lógico para los estudios –como lo es siempre- a la audiencia verdaderamente no le agradó el “chiste repetido”. El relato no atrapó, no presentó ningún giro sorpresivo bueno, terminando por entregar un producto final muy alejado de lo que habíamos sido testigo unos años atrás.

Dicho sea de paso, el próximo mes de febrero llegará a salas de cine la tercera entrega de El Aro, titulada Rings, que verá nuevamente el regreso de la maldición de Samara llevándola a una generación completamente nueva. El veredicto lo sabremos en unos meses más.

 

3 Friday the 13th Part V: A New Beginning (1985)

secuelas-desastrosas-jason-voorhees

Cinco años después de matar al enmascarado Jason Voorhees, Tommy Jarvis (John Sheperd) ha crecido y pasado por varios hospitales mentales, incapaz de superar las pesadillas en las que ve el regreso de Jason. Cuando Tommy es enviado a una casa rural en Nueva Jersey especializada en adolescentes perturbados mentalmente, una serie de horripilantes asesinatos dan inicio cuando otro asesino enmascarado mata a las personas en y alrededor de la residencia en la que ahora el  joven vive.

Pero ¿qué significa? ¿Está Jason realmente de regreso de la muerte para seguir con su ola de homicidios? ¿Será Tommy o alguien más? Esas eran algunas de las preguntas nacidas de la premisa de una de las secuelas más desastrosas e innecesarias que han visto la luz en la industria del cine. La entrega anterior –la cuarta- supondría el final de la franquicia de Viernes 13, pero la película se desempeñó tan bien en taquilla que la secuela fue algo inevitable para el estudio. El gran fracaso de la quinta parte radicó en un pequeño gran detalle: Jason Voorhees no está en ella. De esta manera se convirtió en la cinta más sin sentido de la saga de terror entera. Aprendiendo de este monumental error, el enmascarado volvió para el sexto filme, Jason Lives.

 

2 Pirahna 3DD (2012)

secuelas-desastrosas-pirahna-3dd

Habiendo despertado de la matanza de spring break en el Lago Victoria dos años atrás, ahora es momento que un otro pueblo vea como las pirañas ya no sólo permanecerán en un lago, sino que se abrirán paso a través de las tuberías llegando a hogares, albercas, e incluso a un parque acuático donde buscarán continuar con su orgía sangrienta. En esta ocasión, un nuevo trío conformado por Maddy y sus amigos, Barry y Kyle, deberá sumergirse y enfrentarse a estas criaturas sedientas. La secuela dirigida por John Gulager falló en seguir los pasos de la dirigida por Alexandre Aja en 2010, Pirahna, que es a su vez un remake. Aja creó un mundo de juego vertiginosamente desagradable, con un espectáculo de terror que culmina en caos que a la mayoría de los entusiastas del género le convenció porque entendieron la intención divertida, tonta y bien elaborada de Aja.

Por su parte, Gulager dio paso a una película con violencia gráfica exagerada que, además, confiaba en atraer público adolescente porque gran parte de las tomas recaen en el físico de las mujeres (el título y el eslogan deberían dejarlo claro), con líneas ofensivas, pretendiendo ser un filme de terror, fallando en absolutamente cualquier punto. El director parece no tener control de la situación, o idea de ella, y su 5.5 en imdb se lee bastante generoso para lo que en realidad es.

 

1 Exorcist II: The Heretic (1977)

secuelas-desastrosas-the-exorcist-2

Sin lugar a dudas, nuestro peldaño más alto es ocupado por una secuela que seguramente nunca tuvo ninguna oportunidad: El Exorcista 2.

Dando seguimiento a los actos de la entrega original de 1972, el argumento ahora sigue al Dr. Gene Tuskin (Louise Fletcher), quien se especializa por trabajar con niños con problemas, tal vez nadie con más problemas que Regan MacNeil (Linda Blair), quien es atormentada por pesadillas y recuerdos reprimidos. El doctor cuenta con un aparato que hipnotiza a dos personas vinculando sus mentes, descubriendo así que el demonio permanece acechando dentro de ella, dormido por muchos años pero desesperado por emerger de nuevo y causar caos. Mientras tanto, el Padre Philip Lamont (Richard Burton) es ordenado por su cardenal para investigar la muerte del Padre Merrin (Max von Sydow), quien falleció mientras hacía el exorcismo en Regan. El Padre Lamont acepta la labor renuentemente. También siente que el mal es literalmente una entidad y que se encuentra ganando la batalla con Dios. Su investigación lo guía a África, donde localiza otro recipiente del exorcismo de Merrin y aprende algo fascinante y terrible.

Ni el talentoso y prestigioso elenco pudo salvar el desastre que fue la secuela dirigida por John Boorman. La escena del hipnotismo debería ser suficiente razón para probar por qué la colocamos en el número uno. Su desempeño en taquilla en su estreno fue tan malo, que el estudio rápidamente decidió quitarla de cartelera pero ya era demasiado tarde. Para ser sinceros, es seguro decir que no existirá una secuela en esta franquicia que vaya a ser mejor que el más grande clásico de terror en la historia del cine.

https://www.youtube.com/watch?v=gwWExuVVos0