Seis destacadas películas indie de terror de 2016 –más allá de Hollywood–

| | , ,

La llegada de Halloween y el Día de Muertos, funciona como la mejor excusa para ver una buena dosis de películas de terror si decides celebrarlo de esa buena manera –o si ya no te sientes bien saliendo disfrazado a pedir dulces-

Sin embargo, para los amantes del género, aunque ambas tradiciones son una excelente opción para sentarse a disfrutar éstas películas, no es el único día del año que esperan hacerlo. Es por ello que en Cine3 hemos decidido recopilar lo mejor de dicho género enfocándonos en el cine independiente del año en curso y entregarte un puñado de opciones fuera de las grandes producciones de Hollywood. Lo anterior significa que la más taquillera del año, The Conjuring 2, no es elegible para el listado, pero no te preocupes, ya que sí logró formar parte de las películas de terror moderno.

Las destacadas cintas en la lista son tan variadas que hay algo para cada uno de ustedes. Algunas de ellas pueden verse desde casa, otras en cines –dependiendo dónde radiques- mientras que otras se encuentran próximas a estrenarse. Los invitamos a conocerlas a continuación.

 

6 Hush (2016)

terror-independiente-hush

Maddie (Kate Siegel) es una escritora que se ha ido a vivir a una casa en el bosque para obtener una vida tranquila que le ayude a terminar el último capítulo de su más reciente libro. Sin embargo, en el lugar que una vez creyó seguro deberá pelear por su vida en silencio cuando un asesino enmascarado se aparezca en su hogar.

A lo largo de la historia del cine, han sido muchísimas las cintas del subgénero de invasión al hogar que han llegado a la pantalla grande. Para citar algunos de los ejemplos más recientes –en distintos géneros- encontramos a Panic Room (2002), Hostage (2005), The Silent House (2010), The Purge (2013) y un gran éxito independiente de este año: Don’t Breathe.

Algunas con mejor desempeño en taquilla que otras, todas las anteriores cumplen con su objetivo de una u otra forma y nuestro número seis lo alcanza ofreciendo algo muy particular: la mujer que busca sobrevivir es sordomuda, un gancho único que resulta bastante atractivo para la narrativa, y a su vez, para atrapar a la audiencia de principio a fin. El tenso y aterrador argumento de Hush, fue co-escrito por la misma Kate Siegel junto a Mike Flanagan, director de la cinta y responsable de títulos de terror como Oculus (2013), Before I Wake (2016) y la secuela Ouija: Origin of Evil (2016), actualmente en salas de cine en el mundo.

Flanagan le otorga al villano de la historia una ventaja sobre su presa mientras ella intenta una y otra vez la manera de resolver cómo percibir sus ataques. Hush dibuja un contraste con el previo largometraje de terror del director, la mencionada Oculus. Mientras que ésta última se concentraba en una casa embrujada que convertía en un lío la percepción que sus víctimas tenían del mundo, Hush mezcla lo anterior ofreciendo dos puntos de vista distintos que lo experimentan al mismo tiempo. Tal vez este año Flanagan sea más reconocido por la secuela Ouija, pero Hush permanece como un claro ejemplo que su construcción de terror y tensión puede ser tan efectiva en el cine independiente como su transición a los grandes estudios.

Disponibilidad: Netflix, DVD.

 

5 The Wailing (2016)

terror-independiente-the-wailing

Un extraño arriba a una pequeña villa y poco tiempo después, una misteriosa enfermedad inicia su propagación. Lo anterior atrae a un oficial de policía al incidente y se ve obligado a resolver el misterio para poder salvar a su hija.

The Wailing es el tercer largometraje del director del aclamado thriller The Yellow Sea, Na Hong-jin y ya hasta ha sido clasificado por algunos como uno de los filmes de terror más locos del año (en el mejor de los sentidos). El argumento –escrito por el mismo Hong-jin- inicia con una serie de muertes en una villa rural de Corea del Sur y poco a poco escala a niveles estratosféricos que te harán preguntarte si esto es real. El policía encargado de investigar el misterio, es acompañado por un chamán, mientras dan seguimiento a un inmigrante japonés sospechoso de ser el anticristo.

The Wailing es un relato interesante, atractivo y fluido, parecido a un paseo salvaje (por la buena mezcla de géneros) que hace eco en lo más profundo de la audiencia –en aquella que la ha disfrutado por supuesto- explorando territorio que otras películas de terror no se atreven a hacerlo por sí mismas, con toques de ritmo y terror justos en cada momento de su compleja historia.

Disponibilidad: Plataformas digitales, iTunes, DVD.

 

4 Train to Busan (2016)

terror-independiente-train-to-busan

Aunque anteriormente hemos incluido Busanhaeng (Train to Busan título internacional y Estación Zombie para Latinoamérica) en otro de nuestros listados, nos parece importante recalcar la importancia de esta joya  de terror independiente.

La explosiva y entretenida sensación de verano dirigida por Yeon Sang-ho, entrega un paquete conformado por un apocalipsis zombi en el espacio limitado de un tren. La producción originaria de Corea del Sur, hizo voltear cabezas durante su presentación fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes en el mes de mayo, donde se hizo acreedora a una buena cantidad de crítica positiva. Posteriormente, tuvo su estreno en su natal país, así como en Estados Unidos, lugares en donde nuevamente, gozó de una recepción positiva entre crítica y público.

La trama del thriller de acción y terror se centra en un padre e hija viajando en un veloz tren KTX, trasladándose de Seúl a Busan. Al momento de su salida, la estación de tren es tomada por un grupo de zombis, quienes asesinan al conductor y algunos pasajeros más a bordo. Mientras que el KTX viaja sin conductor, los pasajeros deberán luchar por sus vidas contra los muertos vivientes.

La intensa acción de Train to Busan es tan claustrofóbica como podemos imaginar por su premisa, teniendo sus mejores momentos cuando se dirige a estaciones y suburbios a máxima velocidad. Al día de hoy, el filme independiente se coloca como uno de los más taquilleros en la historia de Corea.

Disponibilidad: Corea del Sur: 21 de julio. Estados Unidos: 22 de julio. España: Festival Sitges octubre. Argentina, Chile: 17 de noviembre. Brasil: 24 de noviembre.

 

3 The Devil’s Candy (2015)

terror-independiente-the-devils-candy

Jesse (Ethan Embry) y Astrid (Shiri Appleby) con su pequeña hija Zooey (Kiara Glasco), compran una idílica casa en la rural Texas con espacio suficiente para que él pueda desarrollar su trabajo artístico. Al poco tiempo de mudarse, los cuadros de Jesse empiezan a adquirir un tono más oscuro e inquietante, como si una extraña fuerza poseyera su mente.

The Devil’s Candy se trata del esperado regreso de Sean Byrne, autor de The Loved Ones, un relato emocionante de una reina de graduación asesina, que el director australiano realizó con gran éxito en 2009, ganando reconocimiento en más de 20 festivales de cine donde la presentó. Es por lo anterior que, se esperaba con alta expectativa lo que Byrne pudiera hacer con su segundo largometraje, nuestro número tres. ¿El resultado? Una cinta igualmente siniestra del subgénero de invasión al hogar.

Su premisa a simple vista nos puede parecer repetitiva y poco original, pero son los elementos que Byrne utiliza y cómo los utiliza lo que marca la diferencia en esta ocasión y elevan la cinta de terror a un gran nivel. Imágenes, sonido y movimiento de cámara acompañados por convincentes actuaciones de sus protagonistas, proveen un conducto preciso para entender las fuerzas demoniacas al acecho más allá de la superficie del argumento, obteniendo así, una original y angustiosa aproximación a la temática de las casas encantadas.

Disponibilidad: después de una espera de más de un año a partir de su premiere en el TIFF y resto de festivales de cine en 2015, IFC Midnight la estrenará en salas de cine en 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=ECSkzXdwb4E

 

2 Raw (2016)

raw

Raw, mejor conocida como la película de terror que provocó algunos desmayos por parte de la audiencia durante su presentación en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) en el pasado mes de septiembre, centra su argumento en Justine (Garance Marillier), una joven estudiante de 16 años que lentamente se convierte en caníbal. En su familia, todos son veterinarios y vegetarianos. Justine también, sin embargo, durante su primer día en la escuela de veterinaria, se desvía radicalmente de sus principios familiares después de verse sujeta a un humillante ritual en una de sus clases, en la que debe comer el hígado crudo de un conejo. Posterior a lo ocurrido, un espontáneo antojo de carne comienza a crecer en ella, y las consecuencias no tardan en llegar cuando su verdadera naturaleza y la saciedad por otro tipo de carne se develan ante el asombro de todos los espectadores.

La cinta de terror es el debut detrás de la lente en largometraje de Julia Ducournau, y juzgando por los comentarios levantados a su paso por festivales de cine de otoño, promete ser una cinta memorable, sobre todo, entre los amantes del escalofriante género.

Disponibilidad: en cines en 2017 cortesía de Focus World.

https://www.youtube.com/watch?v=3Li4OLgJ_Gc

 

1 The Eyes of My Mother (2016)

terror-independiente-the-eyes-of-my-mother

El drama de terror gótico, escrito y dirigido por Nicolas Pesce, se encuentra centrado en una joven y solitaria mujer quien es consumida por sus más profundos y oscuros deseos y secretos que la aquejan después que una tragedia golpea su tranquila vida de campo.

Los más expertos en la materia aseguran que The Eyes of My Mother fue el mejor descubrimiento salido del Festival de Cine de Sundance del año presente. La película de terror en blanco y negro de Pesce, combina un mundo de pesadilla con una perspectiva intima de la vida de una problemática joven mujer que forma un vínculo peculiar con un lunático encerrado en su granero. Su misteriosa atmósfera resulta en un filme que es aterrador y conmovedor de una manera extraña por partes iguales dentro de una visionaria dirección que voltea al pasado al tiempo que construye una experiencia nueva por completo.

Después de su paso por Sundance, la película protagonizada por Diana Agostini, Olivia Bond y Will Brill, se ha dedicado a recorrer gran parte del circuito de festivales donde se ha hecho acreedora al aplauso de la crítica y un lugar como candidata a convertirse en un fenómeno de culto.

Disponibilidad: en cines de forma limitada el 18 de noviembre en Estados Unidos, y posteriormente en descarga digital en diciembre.

 

Menciones especiales:

Don’t Breathe y The Witch. Dos películas de terror que hemos decidido no incluir en nuestro listado no por no ser buenas opciones, sino todo lo contrario. Consideramos que hemos hablado de ellas anteriormente en repetidas ocasiones, por lo que quisimos darle la oportunidad a otros filmes del género de aparecer en nuestra recopilación y hacerles llegar a todos ustedes nuevas opciones de terror.

 

Dicen por ahí que ninguna lista llega a estar completa, por eso te pedimos que nos dejes saber en los comentarios qué películas consideras que deberían formar parte del listado.