Cinco falsas historias reales del cine

| |

El cartel de "basada en una historia real" siempre es un aliciente para que un proyecto genere más interés. Tenemos como ejemplo reciente la serie Fargo. Pero lo cierto es que en algunas ocasiones se utiliza ese cartel con mucha libertad, cuando en realidad la historia es real, pero muchos de los detalles que la componen no lo son.

Por eso, recogiendo un artículo de nuestros compañeros de Screenrant, traemos una lista de cinco falsas historias reales de la historia del cine. No quiere decir que la historia no sea real en sus totalidad, sino que mucha de la información que contiene es muy diferente en la vida real.

steve-jobs

 

5. Steve Jobs, 2015

El medio indica que esta película únicamente tiene tres secuencias reales y que muchas de las mejores escenas son ficticias. Tenemos como ejemplo la hija del protagonista pintando en el ordenador, la relación de Steve Jobs con John Sculley o las charlas del genio informático con su amigo Steve Wozniak.

Es muy curioso como una película basada en una historia real resulta tan atractiva cuando en realidad apenas está basada en lo sucedido en la vida del protagonista.

American Sniper

4. American Sniper, 2014

No cabe duda de que esta película protagonizada por Bradley Cooper y dirigida por Clin Eastwood es una de las mejores del año 2014. Con un gran éxito en taquilla y de crítica, también fue nominada a importantes premios como el de mejor película de la Academia. Esta película está basada en la vida del francotirador estadounidense Chris Kyle. Sin embargo, hay algunos detalles que distan mucho de lo que realmente era la persona real. Este es un resumen de las diferencias más importantes:

  • Chris Kyle no tenía un sentimiento de culpa en la vida real cuando mataba en el campo de batalla, como tiene el protagonista de la película. Lo cierto es que ese conflicto que el personaje tiene con la violencia lo hace más cercano a las personas. Sin embargo, si realmente la película retratará que no siente ningún tipo de remordimiento con las muertes, seguro que mucha gente vería de otra forma al protagonista.
  • El principal antagonista de la película únicamente se menciona una vez en el libro en el que se basa, por lo que no fue tan importante en la vida real.
  • Algunas de las muertes que ocasiona el francotirador en la película no sucedieron en la historia real.

argo-1

3. Argo, 2012

Esta película, la tercera como director de Ben Affleck, tuvo un gran éxito y consiguió ganar el premio a mejor película de la Academia. Sin embargo, también tuvo algunas modificaciones importantes con respecto a la historia real.

La primera y más importante fue que la película minimizó notablemente la relevancia del gobierno de Canadá. De hecho, tuvo un papel mucho más importante en lo ocurrido que la propia CIA. La segunda es que una de las escenas más tensas de la película llega al final cuando los protagonistas quieren salir del país y tienen problemas en el aeropuerto.

En la vida real, este momento no fue para nada tenso ya que consiguieron salir del país sin ningún tipo de problema. El medio del que recogemos esta lista indica si realmente esta película hubiera tenido tanto éxito si no se hubieran hecho las modificaciones.

The Pursuit

2. The Pursuit of Happyness, 2006

La película que le valió a Will Smith estar nominado al Oscar como mejor actor también tuvo importantes cambios. La historia se basa en la relación entre un padre y su hijo, que no fue tal en la vida real.

De hecho, el niño es fruto de una relación extra-matrimonial del protagonista y apenas tuvo relación con su padre, ya que este andaba buscando su trabajo ideal. En la película se indica que le pusieron multas de aparcamiento, pero lo cierto es que fue detenido por cargos de violencia doméstica. El trabajo que consigue es gracias a un corredor de bolsa y no a resolver un cubo de Rubik.

Como indica el medio, quizás la historia de la película fuera igualmente genial sin modificar estos detalles, pero seguramente el protagonista no resultaría tan simpático como parece.

Braveheart

1. Braveheart, 1995

No cabe duda de que esta es una de las producciones más importantes de la historia, pero muchas de las críticas que recibe están relacionadas con las inexactitudes históricas. La primera está centrada en el protagonista, que en la vida real era un caballero de la familia real, y no un campesino.

La segunda es que el personaje principal no pudo tener una relación amorosa con la princesa Isabel, ya que esta era sólo una niña cuando el guerrero luchaba. Sin embargo, en la película sí que la tienen.

La tercera es que Edward III, el hijo del protagonista en la película, nació siete años después de la muerte de este en la vida real.