Cinco giros sorpresivos en series de televisión que desafiaron a la audiencia

| |

En ocasiones, no le damos el crédito suficiente a una serie de televisión que sabe cómo, cuándo y dónde integrar uno –en ocasiones más- giros sorpresivos a su argumento. El cine tiene una leve ventaja en cuanto al tema, ya que las películas pueden incluir un buen giro –normalmente en su tercer acto hacia el clímax- mientras las series de televisión lo deben hacer una y otra vez sin cansar el recurso.

Un buen giro puede incluso llevarnos a replantearnos todo lo que hasta ese momento hemos visto en la historia. Un mal giro puede arruinarlo todo. Y en estos tiempos donde la información está al alcance de nuestro celular y las redes sociales, se complica el mantener las cosas en secreto, pero cuando se logra, la recompensa es grande.

En Cine3 hemos decidido hacer una recopilación con cinco increíbles giros en la narrativa de shows de televisión que se las arreglaron para mantenerlos ocultos, logrando sorprendernos de manera grandiosa. Conozcamos cuáles son los momentos de las series que conforman nuestro listado a continuación:

-Se incluyen SPOILERS-

 

5 Alias – temporada 1, episodio 1

alias

Tal vez uno de los mejores episodios piloto en televisión de este siglo, sea el de Alias. Una de las series con más intriga. Pero el que lo empezó todo fue su primer capítulo y es el que justamente se gana su lugar en nuestro conteo. ¿Y cómo no hacerlo si fue escrito y dirigido por J.J. Abrams? En uno de sus primeros trabajos para la pantalla chica.

Sydney Bristow (Jennifer Garner) es una estudiante universitaria de quien en el primer episodio aprendemos que lleva una doble vida como Agente de la CIA, el cual da un giro de 180° al final del mismo. Sydney descubre que su trabajo como agente de SD-6, una división secreta de la CIA, no es lo que pensaba. Su padre, Jack (Victor Garber), le confiesa la verdad acerca de su trabajo: ¡su verdadera labor consiste en ser una célula terrorista!

La joven cegada por su rabia, busca la ayuda de la CIA real, y es contratada como doble agente bajo las órdenes del Agente Vaughn (Michael Vartan). Su trabajo será “fácil”, tendrá que continuar involucrada en los casos de SD-6, y reportar los descubrimientos a la CIA. La premisa parece sencilla y un tanto parecida a series de televisión que vemos cualquier día de la semana ¿cierto? Esto era 2001 y no había nada como Alias en televisión. Este momento dio paso a cinco temporadas llenas de emoción y misterio.

https://www.youtube.com/watch?v=-vocDrwcbKU

 

4 Breaking Bad – temporada 2, episodio 12

breaking-bad-walter-white-jesse-pinkman-poster

¿Quién iba a pensar que un profesor de química podía ser tan peligroso? Probablemente muchos de nosotros no, hasta el episodio 12 de la segunda temporada del exitoso drama, Breaking Bad, un episodio clave en la travesía de la serie.

A esta altura, Walter ya había causado una buena cantidad de muertes en su camino, pero se trataba de personas involucradas en el negocio. Por lo que el momento que se gana esta entrada, no tiene que ver con sus “colegas”. Cuando Walter White (Bryan Cranston) llega al departamento que comparten Jesse Pinkman (Aaron Paul) y su novia Jane, a Walter se le presenta la oportunidad de deshacerse de la chica. Pero ¿por qué habría de ocurrir esto? Jane había provocado que Jesse cayera nuevamente en drogas, ambos usando heroína. Además de eso, también chantajeaba a Walter para conseguir dinero a cambio de no entregarlo a la policía por cocinar metanfetamina. Walter entendió que para seguir adelante con su negocio con Jesse y manipularlo como él quería, y no temer si Jane tomaría represalias que lo hicieran terminar en la cárcel, debía quitarla del camino, es por ello que cuando ella empieza a ahogarse con su propio vómito mientras duerme, Walter no hace nada para ayudarla, aunque por un momento daba la impresión que lo haría. Nuestro profesor de química favorito se quedó observando cómo Jane perdía la vida, en una escena donde la expresión en la cara de Cranston lo dijo todo.

¿Qué nos dijo de Walter en este punto? A partir de este momento cambió la forma en que muchos veíamos al protagonista: acerca de él mismo, su relación con Jesse, y los extremos a los que era capaz de llegar por lograr su cometido. Por eso y mucho más, este es un episodio crucial de Breaking Bad y el futuro de Walter White.

 

3 Twin Peaks – temporada 2, episodio 22

twin-peaks

Con tan solo dos temporadas al aire, Twin Peaks se consagró como una de las series de televisión más épicas y recordadas en la historia de la pantalla chica, permaneciendo como tal hasta la fecha. Y con todo el mérito.

En 1990, nos anunciaban la llegada de una serie de drama y misterio creada por las manos expertas de Mark Frost y David Lynch. Su premisa se centraba en el descubrimiento del cuerpo de una joven (Laura Palmer), que aparecía en la orilla de una playa cerca al pequeño pueblo Twin Peaks en el estado el Washington. El agente especial del FBI, Dale Cooper (Kyle MacLachlan) es asignado como el investigador principal del caso. La muerte de la joven sólo le lleva a descubrir una red de misterio que finalmente lo hace profundizar en el corazón  del bosque circundante y de su propia alma.

Desde el inicio, la serie se deleitó en desconcertar a los espectadores –de la mejor manera- y desafiar las expectativas –dos elementos clave para nuestro conteo- y al mismo tiempo el episodio en cuestión, que dicho sea de paso marcó el final de la serie, sacudió a críticos y audiencia de una forma casi inexplicable cuando se reveló que nuestro protagonista había quedado atrapado en el siniestro Black Hodge y había sido reemplazado por un doble malvado. Para hacer el último episodio todavía más cardiaco, la serie terminó en este cliffhanger, y los seguidores han tenido que esperar 26 años para finalmente conocer lo que sucedió con Coop, ya que ¡Showtime prepara el revival de Twin Peaks, para 2017!

 

2 Lost – temporada 3, episodio 22

lost

Los giros sorpresivos semana a semana eran algo casi de regla en el argumento de la serie creada por J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, Lost, por lo que resultó bastante difícil escoger solamente uno, pero, lo hemos logrado.

El momento ganador no se trata de otro más que del cliffhanger del final de la tercera temporada. El capítulo titulado Through the Looking Glass, dio un giro drástico a la estructura de la narrativa de los flashbacks a la que nos tenía acostumbrados la serie, al revelar que no nos encontrábamos en una escena más dando otro vistazo al pasado ¡sino del futuro en compañía de algunos de los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic que se encontraban de regreso en Los Ángeles¡ En la última escena, un Jack (Matthew Fox) con muy mal aspecto físico, le urgía a Kate (Evangeline Lilly) regresar a la isla a rescatar al resto del grupo que seguía en la isla, en lo que representó la primera mirada a la vida de Jack fuera de ella (en el futuro). El asombroso descubrimiento fue uno de los capítulos más top en las seis temporadas de la misteriosa serie de televisión.

Del final de Lost se podrán decir muchas cosas, en aquél año se le catalogó como uno de los finales de serie más controvertidos de los últimos tiempos, incluso se le criticó por no estar a la altura de las expectativas de lo que en un inicio representó el show, sin embargo, Through the Looking Glass fue tal vez uno de los últimos capítulos en recordarnos por qué Lost se convirtió en un verdadero fenómeno mundial.

 

1 Game of Thrones – Temporada 3, episodio 9

game-of-thrones-red-wedding

Si hay una serie en la actualidad, que temporada a temporada nos tire giros sorpresivos en el argumento, esa es en definitiva la exitosa Game of Thrones. La serie más popular del canal HBO nos ha dejado a todos con la boca abierta desde su primera temporada, posiblemente el más grande de dicha temporada haya sido la muerte de uno de los protagonistas, Ned Stark (Sean Bean). De la muerte de Ned a la de Jon Snow (Kit Harington) y su resurrección, hay uno en medio que supera a ambos: The Red Wedding. Más que una opción obvia para coronar nuestro listado, nos parece la más apropiada.

El penúltimo episodio de su tercera temporada, entregó uno de los giros más impactantes en la televisión ahora mismo. Posterior a la muerte de su padre, Robb (Richard Madden), unió las casas del Norte y lideró una guerra contra los Lannister para cobrar venganza por lo sucedido a Ned, pero una promesa rota a Lord Walder Frey (David Bradley)  le costó muy caro. Frey tomó venganza contra Robb Stark, disparando flechas contra él, contra su madre Lady Catelyn (Michelle Fairley), contra su esposa embarazada y todo su ejército, acabando con la vida de todos, incluyendo la del fiel lobo huargo, Grey Wind, todo esto mientras la hermana menor del clan, Arya (Maisie Williams), era testigo de lo sucedido, siendo imposibilitada por el Perro de poder entrar al lugar e intentar salvar a su familia, algo que en realidad salvó la vida de la pequeña Arya.

Las últimas palabras que Catelyn entrega a Frey suplicando salvar la vida de su hijo, permanecen surtiendo el mismo efecto que la primera vez que HBO emitió el capítulo. Un momento penoso y desgarrador que obtuvo millones de emotivas respuestas en redes sociales y catapultó la atención de la serie a otro nivel, sirviendo como la ocasión perfecta para que los fans de la serie alrededor del mundo, se reunieran y lloraran como una sola voz, ya que tres importantes miembros de la Casa Stark decían adiós.

No es fácil ser un Stark en Game of Thrones.