Series y películas para Niños

Cinco inolvidables películas de culto de los 60

Continuando con la recopilación de inolvidables películas de culto, es turno de presentar las que a nuestro juicio representan la época de los 60 de la mejor manera.

No olvidemos que aunque el término “cine de culto” ha ido mudando su definición con el paso del tiempo, comprende a aquellas cintas –de grande o poco presupuesto- que en su mayoría sufrieron un fracaso en su estreno, ganando un fiel grupo de seguidores posteriormente. Producciones que se identifican por tener una actitud rebelde, o que salen del esquema de lo “normal” y las normas cinematográficas previamente establecidas, llegando a ser apodadas como midnight movies o de la escena underground, a menudo creando controversia y trascendiendo hasta llegar a ser reconocidas como clásicos del séptimo arte.

Los invitamos a hacer un recorrido en la lista que en Cine3 hemos preparado con cinco inolvidables películas de culto de los 60.

 

5 Barbarella (1968)

El año es 40.000, cuando la intrépida astronauta/agente secreta, Barbarella (Jane Fonda), aterriza en el misterioso y frío planeta Lythion, donde se dispone a encontrar al renombrado científico Durand Durand (Milo O’Shea) en la Ciudad de la Noche, lugar donde un pecado nuevo se inventa cada hora. Allí, vivirá toda clase de aventuras y encontrará objetos como la Máquina Excesiva, y personas como una reina homosexual que puede hacer realidad sus fantasías en la Cámara de los Sueños, y un grupo de mujeres que fuman de una enorme pipa que distribuye Esencia de Hombre. Después de leer su argumento, ¿creerían que se trata de un comic-book? Barbarella es la primera adaptación de un comic-book que recibió clasificación sólo para adultos. En realidad, parece ser que el único propósito del filme es tratar de mantener a Jane Fonda con la menor cantidad de ropa posible. Roger Vadim –en aquel entonces esposo de la protagonista- fue el encargado de dirigir la comedia de fantasía, basado en el comic-book del mismo nombre a cargo de Jean-Claude Forrest. Su recepción en taquilla y crítica no fue muy buena, como podrán imaginar, sin embargo, con el tiempo surgió el efecto necesario para convertirse en una de las películas de culto que más se recuerdan de la época.

 

 

4 Breathless (1960)

El relato de la gran película dirigida por Jean-Luc Godard, se centra en Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo), un ladrón que después de robar un auto, impulsivamente asesina a un policía en moto que se encontraba dándole caza. Buscado por las autoridades, se reúne con una conocida joven estadounidense estudiante de periodismo a quien quiere persuadir para que huya con él a Italia. Aún con su cara en todos los periódicos de la localidad, Poiccard parece ajeno a todo lo que conlleva su acción, mientras imprudentemente persigue su amor por el cine estadounidense y el interés libidinoso en su amiga. La influencia de Breathless y de Jean-Luc Godard y la French New Wave fue tanta, que cineastas como Martin Scorsese y Quentin Tarantino, han afirmado ser devotos del movimiento y sentirse motivados por él a la hora de realizar sus propios proyectos. Y no sólo ellos, también ha influenciado incontables filmes de Hollywood y producciones de televisión, hasta a la exitosa y popular Breaking Bad.

 

 

3 Easy Rider (1969)

Dos jóvenes motoristas al sur de California emprenden un viaje hacia Nueva Orléans con la intención de descubrir el país. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Wyatt (Peter Fonda) y Billy (Dennis Hopper) asisten al tradicional Mardi Grass. En su viaje se encuentran cualquier tipo de personajes estrafalarios, entre ellos, un ranchero y su familia, una gentil comunidad hippie, entre otros, hasta ser arrestados por parar sin un permiso. Por suerte, su compañero de celda (Jack Nicholson) es un abogado borracho que les hace el favor de sacarlos de la cárcel para después unirse a ellos. Easy Rider se trata nada más y nada menos que del debut detrás de la lente del actor Dennis Hopper, quien para cuando decidió trasladarse a la silla de director en 1969, ya llevaba cerca de dos décadas interviniendo como actor. Hopper es reconocido por muchos como un actor y director poco convencional, y su debut en largometraje es justamente eso: una entrega –que para la época- es única. El resto de la industria cinematográfica en Estados Unidos ignoraba la contracultura retratada en Easy Rider y Hopper junto a Fonda y Nicholson, la sacudió para no permitirle volver a ser la misma después de ver nuestra número tres.

 

 

2 Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1965)

Tres strippers  en busca de emociones se encuentran con una joven pareja en el desierto. Después de deshacerse del novio, toman a la chica como rehén y comienzan a confabular contra un viejo que vive en el desierto en una casa con sus dos hijos quienes esconden una gran cantidad de dinero. Encuentran la manera de ser invitadas a su casa e intentan seducir a los hijos para poder hacerse con el dinero, ignorando que el viejo tiene intenciones siniestras propias. La película más conocida de Russ Meyer es sin duda Faster, Pussycat! Kill! Kill!, una excelente muestra de lo que significa ser una película serie B. Cuenta con los ingredientes: peleas, muerte, mal diálogo, autos rápidos, mujeres atractivas como protagonistas, todo el estereotipo del trash cinema. Sin una sólida trama, es claro que el filme fue realizado únicamente por valor de entretenimiento, y es justamente lo que hace. Meyer se aseguró que sus chicas fueran la presencia fuerte en la gran pantalla, añadiendo a su valor para catapultarse como una clásica de culto.

 

 

1 Night of the Living Dead (1968)

George A. Romero llegaba en 1968 con la película que cambiaría el género de terror para siempre, al entregar un innovador relato de zombies, centrado en un grupo de personas que eran atacadas por estas criaturas en una pequeña casa localizada en una granja. Su producción independiente se extendió por el mundo a través de la mejor publicidad: la recomendación boca en boca. Como suele suceder con el cine de culto, las críticas recibidas en un principio no fueron nada buenas, generando incluso enojo entre expertos de la talla de Roger Ebert. Sin embargo, una de las formas en que se puede medir su gran influencia, es ver lo importante que son ahora los zombies tanto en cine como en televisión. Night of the Living Dead, se trató de la primera vez que este tipo de ferocidad se veía en la pantalla grande y el acercamiento de Romero a las criaturas es único. Por esto y mucho más, el filme es un hito cinematográfico de cualquier género, y nuestra número uno como inolvidable película de culto de los 60.

 

Da clic aquí para ver las mejores películas de culto de los 70

Da clic aquí para ver las mejores películas de culto de los 80

Da clic aquí para ver las mejores películas de culto de los 90

carolinna

I speak fluent movie quotes. Editora Cine3

Entradas recientes

El concierto 'Chromatica Ball' de Lady Gaga se estrenará en HBO y MAX este mes

El concierto especial 'Gaga Chromatica Ball', grabado en su gira mundial de 2022, se estrenará…

1 hora hace

'Kingdom of the Planet of the Apes' revela secuencia de 7 minutos

La película será el inicio de una nueva trilogía situada 300 años después a los…

20 horas hace

Los mega Minions aparecen en nuevo tráiler de 'Mi villano favorito 4' (Despicable Me 4)

Los Minions prueban un súper suero para ser agentes avanzados y el resultado te encantará.…

21 horas hace

¿A24 detiene desarrollo de 'Crystal Lake', serie precuela de 'Friday the 13th'?

Otras fuentes reportan que se está elaborando una reestructuración de la serie.

23 horas hace

'Fast 11', la última 'Fast & Furious', se estrenará en 2026

El rodaje de 'Rápidos y furiosos 11' se realizará a principios de 2025, y se…

24 horas hace

'Emily the Criminal' se convertirá en serie; Aubrey Plaza será la productora

La tendencia de convertir películas en series de tv, continúa este día. El thriller de…

2 días hace