Cinco inolvidables películas de culto de los 70

| | ,

Continuando con el listado de inolvidables películas de culto, toca turno de presentar las que –a nuestro juicio- representan la época de los 70. A decir verdad, fue bastante difícil escoger sólo cinco producciones setenteras debido a que, fue en esta era en que se realizarían cambios tan grandes en la industria cinematográfica que modificarían para siempre la forma en que los filmes serían creados.

Hacia los 70, la pobre asistencia del público trajo como consecuencia transformar el sistema de clasificación de películas con el objetivo de atraer audiencia, permitiendo lanzar producciones de otro tipo; más atrevidas, con personajes y argumentos que ponían a prueba los límites. Los cineastas –especialmente en la escena independiente- contaban con más libertad creativa para realizar proyectos que previamente no era posible por la presión de los estudios. La llegada a la pantalla grande de filmes clásicos como Jaws, Rocky, Star Wars, The Godfather, y muchos más, dio paso a la que es considerada por muchos como la mejor época del cine, pero también la mejor época del cine de culto gracias en gran parte a las incluidas en nuestra recopilación que se pusieron al tú por tú con los grandes estudios y sus grandísimas producciones.

cinco-peliculas-de-culto-70-the-godfather

No olvidemos que aunque el término “cine de culto” ha ido mudando su definición con el paso del tiempo, son aquellas películas –de grande o poco presupuesto- que en su mayoría sufrieron un fracaso en su estreno, ganaron un fiel grupo de seguidores. Producciones que se identifican por tener una actitud rebelde, o que se salen del esquema de lo “normal” y las normas cinematográficas establecidas, llegando a ser apodadas como “midnight movies” o de la escena underground, a menudo creando controversia y trascendiendo hasta llegar a ser hoy reconocidas como clásicos del séptimo arte.

Sin más preámbulo, los invitamos a hacer un recorrido por algunas de las inolvidables de culto de los 70.

 

 

A Clockwork Orange (1971)

cinco-peliculas-de-culto-70-a-clockwork-orange

Stanley Kubrick caracterizó su carrera como cineasta por siempre ejecutar filmes desde un peculiar punto de vista distinto al resto, por lo que su nombre podría ocupar cualquier listado de las mejores películas de culto. En esta ocasión, figura en nuestro ranking con A Clockwork Orange, un drama de ciencia ficción que retrata la violencia a ritmo de Beethoven a través de los ojos de un agresivo delincuente personificado por Malcolm McDowell, jefe de una peligrosa banda de criminales que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes. Al día de hoy, el filme de Kubrick está posicionado como una de las favoritas de la crítica y audiencia, considerada una de las mayores películas de culto con un séquito leal.

 

Pink Flamingos (1972)

cinco-peliculas-de-culto-70-pink-flamingos

Mientras Hairspray puede ser considerada la producción más querida de John Waters, es Pink Flamingos la que más notoriedad ha ganado. ¿Por cuál razón? Repasemos. Mucho tiempo antes que se celebrara lo extravagante, lo fashion, la depravación y el mal gusto, Waters reunió todo eso en un solo lugar estampándolo para la historia en Flamingos. Una película que sin duda no es para todos los gustos, pero que también ha sido uno de esos clásicos de culto capaz de haberse sostenido en cartelera de media noche por más de una década.

 

The Rocky Horror Picture Show (1975)

cinco-peliculas-de-culto-70-the-rocky-horror-picture-show

Absolutamente ninguna lista de cine de culto (de cualquier época) puede estar completa sin la madre de los filmes de culto: The Rocky Horror Picture Show. La comedia musical protagonizada por Tim Curry, Susan Sarandon, Meat Loaf y Barry Bostwick, es llamada una de las más –o la más- influyente de todos los tiempos. Su rareza única es  la razón por la que se siguen llevando a cabo proyecciones especiales en cuyo centro se encuentran los fieles admiradores que participan en las reuniones disfrazándose de su personaje favorito y recitando las líneas. En la actualidad, la cadena de televisión Fox, ha tenido la audacia de llevar a la pantalla chica el revival de este clásico de la cultura pop –Dammit, Janet!- en el que el mismo Curry participará aunque con otro rol que podremos ver en octubre. Let’s do the time warp again!

 

Eraserhead (1977)

cinco-peliculas-de-culto-70-eraserhead

Si buscáramos en el diccionario a los directores con más producciones con perfil para película de culto, encontraríamos a David Lynch. Muchas de sus creaciones son candidatas a estar en cualquiera de nuestros listados, pero es su debut en largometraje, Eraserhead, la que se gana el lugar. El argumento mezcla elementos tétricos (un pollo con movimiento en un plato) con claustrofobia (una mujer con una deforme cara viviendo en un calefactor) en una historia singular acerca de un joven hombre cuya vida cambia cuando su novia da a luz a un bebé mutante. Esto desata una serie de acciones que desafían a la narrativa… y al espectador.

 

Taxi Driver (1976)

cinco-peliculas-de-culto-70-taxi-driver

Hace poco hablábamos acerca que Taxi Driver se encuentra celebrando su 40 aniversario. Para conmemorar el peldaño, el director de la cinta, Martin Scorsese, y su elenco, Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Shepherd, se reunieron durante el mes de abril en el Festival de Tribeca para una proyección del clásico que a partir de agosto se estará relanzando en cines de todo el mundo. Así es la magnitud de Taxi Driver, que en aquél 1976 hacía su llegada a cines de la mano de un Scorsese y un De Niro a punto de convertirse en íconos del mundo del cine gracias a uno de los vistazos más intensos a la ciudad de Nueva York. El propósito del filme –cuenta su director- era lograr hacer comprensibles los sentimientos de un asesino en solitario para las personas sensatas, sin embargo, lo logrado fue mucho más grande que eso. “You talkin' to me?”