Cinco inolvidables películas de culto de los 80

| | ,

Durante la semana dimos a conocer cinco inolvidables películas de culto de los 90, y hoy toca el turno de presentar un listado con sus similares de los 80, tomando en cuenta cualquier filme estrenado durante dicha época que comprenda cualquier categoría de cine de culto (posteriormente con gusto nos daremos a la tarea de desmenuzar los mejores filmes de culto según cada categoría).

Los invitamos a echar un vistazo a lo que hemos recopilado para ustedes en orden cronológico:

 

The Evil Dead (1981)

cinco-peliculas-de-culto-de-los-80-the-evil-dead

Mucho antes de hacerse cargo de la primera trilogía de Spider-Man (2002, 2004, 2007), Sam Raimi hizo su entrada a la industria mediante el género de terror con una película de un presupuesto de apenas $375,000 usd, que se convertiría posteriormente –junto a su secuela- en una clásica de culto: The Evil Dead. Raimi –guionista y director del filme- decidió realizar una película inventiva, diferente a lo demás de aquél momento. Y vaya que le resultó a su favor. Su mayor ola de éxito llegó cuando la película se estrenó en VHS. Al día de hoy, cuenta con una firme base de seguidores, continuando el universo de Evil Dead con una secuela en 1987, y actualmente produciendo la serie de televisión de Starz, Ash vs Evil Dead, protagonizada por el mismo Bruce Campbell.

 

 

The Thing (1982)

cinco-peliculas-de-culto-de-los-80-the-thing

El gran John Carpenter supera con creces las otras dos versiones de The Thing; la original de 1951, y el remake de 2011. Su filme de 1982 centrado en un grupo de investigadores quienes se topan con un ente de otro mundo sediento de sangre, ofrece efectos especiales asombrosos para la época, una narrativa que explora la angustia existencial de lo que significa ser humano, con un final ambiguo. Hoy, The Thing es considerada como un clásico que impactó la cultura pop a través del tiempo, pero si volteamos nuestras cabezas al momento en que la película fue estrenada, encontraremos que no se ganó ni la crítica ni la taquilla (entonces, ¿Suicide Squad tiene esperanzas?). De hecho, por poco le cuesta la carrera a Carpenter, ya que muchos de estos críticos consideraron que la innovadora cinta de terror era muy cuestionable, llegando al extremo de catalogarlo como “pornógrafo de la violencia”. A pesar de eso, Carpenter y The Thing sobrevivieron a las malas críticas y al mal desempeño, dándole una nueva dirección al género.

 

Repo Man (1984)

cinco-peliculas-de-culto-de-los-80-repo-man

Apabullada por la crítica en su estreno, Repo Man es una película revolucionadora y divertida que se ha ganado su respeto como clásico de culto conforme el paso del tiempo. Escrita y dirigida por Alex Cox, y protagonizada por Emilio Estevez, su singular acercamiento a la historia, mezcla punk rock con humor negro y teorías de conspiración con un inolvidable Chevy Malibu. Repo Man está clasificada como número 7 en las 50 mejores películas de culto de todos los tiempos por Entertainment Weekly.

 

This Is Spinal Tap (1984)

cinco-peliculas-de-culto-80-this-is-spinal-tap

Su argumento contaba la historia de un grupo de heavy metal ficticio en su intento por tener un triunfal regreso al escenario en Estados Unidos, acompañados por un fan que es cineasta. Lo que se graba en vídeo es un grupo con destino a la crisis, con vistazos a la industria de la música. Su estreno fue decepcionante pero, la misma crítica ha tenido que cambiar su opinión con el tiempo, alabándola hoy como todo un clásico. ¿Han oído el término mockumentary (falso documental)? This is Spinal Tap fue el filme que lo hizo popular.

 

Brazil (1985)

cinco-peliculas-de-culto-de-los-80-brazil-

El drama de ciencia ficción co-escrito y dirigido por Terry Gilliam, Brazil, cuenta la historia de un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas. Allí, un error administrativo desencadena una serie de sucesos que convierten al tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) en enemigo del estado por querer corregirlo. Los ingresos recaudados en la taquilla doméstica (EUA) ni siquiera pudieron igualar su presupuesto, pero a partir que su productora Universal Pictures, intentó hacer una mala movida, incitó a un gran y fiel grupo de seguidores catapultándola como una de las mejores películas de culto no sólo de los 80, sino de todos los tiempos.

 

Otras destacadas películas de culto de los 80 incluyen a Blade Runner (1982), Scarface (1983), Labyrinth (1986), The Lost Boys (1987) y They Live (1988).