Cinco inolvidables películas de culto de los 90

| | ,

No los vamos a atosigar con una definición de diccionario del significado de película de culto. Lo que diremos es que basta con pensar en aquellas producciones que se identifican por tener una actitud rebelde, saliéndose del esquema de lo “normal” o de las normas cinematográficas establecidas, presentando su propuesta desde puntos de vista poco frecuentes, a menudo creando controversia y trascendiendo hasta ser reconocidas como clásicos del séptimo arte.

Como ustedes, en Cine3 somos fans del cine de culto, por lo que nos dimos a la tarea de investigar cuáles han sido algunas de las que más han logrado impresionar a la audiencia bajo dos especificaciones: que sean de cualquier categoría de culto y que hayan sido estrenadas durante los 90. Posteriormente iremos desmenuzando los mejores ejemplos de cada categoría y época, mientras tanto te invitamos a echar un vistazo a nuestra lista y dejarnos tu propuesta de cuáles consideran que debimos haber incluido y cuáles no.

 

Dazed and Confused (1993)

peliculas-culto-90-dazed_and_confused

En mayo de 1976, un grupo de estudiantes de preparatoria se encuentran a punto de graduarse, antes que eso suceda deciden tener una última aventura en el pueblo. La película escrita y dirigida por Richard Linklater, no generó mucha emoción cuando hizo su llegada a salas de cine, pero cuando se estrenó en VHS y empezó a emitirse en televisión, encontró un enorme nicho de fieles seguidores. Además de eso, dio a conocer las carreras de Ben Affleck, Parkey Posey, Joey Lauren Adams, Adam Goldberg, Matthew McConaughey y su emblemática frase “alright, alright, alright”.

 

Clerks (1994)

peliculas-culto-90-clerks

El debut detrás de la lente -en largometraje- de Kevin Smith –que también escribió el guion- sigue durante un día a dos vendedores de una tienda de conveniencia en Nueva Jersey, Randal y Dante, mientras molestan a clientes, hablan de cosas cotidianas como sus películas favoritas y juegan hockey en el techo del lugar. Clerks es una comedia de bajo presupuesto, filmada en blanco y negro, que aunque no parece la candidata más obvia para convertirse en una película de culto, lo hizo casi tan rápido como llegó a salas de cine en 1994. Además de eso, dio a conocer y lanzó la carrera de Smith, tanto así que muchos de sus proyectos posteriores tienen lugar en el mismo universo de Clerks. En 2006 llegó su secuela, y en la actualidad Smith se encuentra preparando la tercera y última entrega de su cómica saga que llegará a la gran pantalla en 2018.

 

Pulp Fiction (1994)

peliculas-culto-90-pulp-fiction

Las vidas de dos asesinos a sueldo, un boxeador, la esposa de un gánster y un par de bandidos, se entrelazan en cuatro relatos de violencia y redención, nos cuenta la sinopsis de la escrita y dirigida por Quentin Tarantino. A diferencia del resto de ejemplos en la lista, Pulp Fiction se catapultó como un gran éxito entre críticos y audiencia desde su estreno. El inusual acercamiento a la historia dejó una huella de tal tamaño que es común encontrar –a la fecha- proyecciones especiales de medianoche del filme (o en televisión todo el tiempo) y gente que cite sus líneas al derecho y al revés. Una película que además de la mano y cerebro experto por la que fue creada, cuenta con un elenco (John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Tim Roth) que entregó un conjunto de inolvidables personajes.

 

Fight Club (1999)

peliculas-culto-90-fight-club-brad-pitt

Un joven que padece insomnio y harto de su vida busca mejorarla. Un día, mientras realiza un viaje en avión, cruza caminos con un carismático vendedor de jabón con quien funda un club de pelea para descargar su ira, llevándolo a evolucionar hacia algo mucho más grande. Cuando el filme dirigido por David Fincher y protagonizado por Edward Norton y Brad Pitt, llegó a la gran pantalla, no generó mucho ruido, sin embargo con el paso del tiempo logró influenciar a cierto tipo de hombre, tanto así que clubes de pelea reales fueron creados. Su popularidad ha ido incrementándose con el paso del tiempo, y por obvias razones su audiencia es mayoritariamente masculina.

The Big Lebowski (1998)

peliculas-culto-90-the-big-lebowski

Un vagabundo de Los Ángeles, The Dude (Jeff Bridges) es confundido por unos matones con un millonario con quien lo único que tiene en común es el apellido. Posterior a que orinen su alfombra echándola a perder, se dispone a encontrar al Gran Lebowski, quien le tiene una gran recompensa si cumple un trabajo: encontrar a la esposa del magnate. Para ello, se hace con la ayuda de su amigo de boliche Walter (John Goodman). Los hermanos Coen no son ajenos a crear películas con acercamientos a la narrativa únicos. No tienen miedo a salirse de la normativa para realizar el tipo de filme que ellos desean. Fargo (hoy cuenta con su propia serie de televisión la cual tiene a los hermanos como productores ejecutivos), No Country for Old Men e Inside Llewyn Davis son sólo algunos títulos que demuestran lo anterior, aunque es sin duda The Big Lebowski, ayudada por la gran intervención de su protagonista Jeff Bridges, y la absurda pero funcional historia, la que se gana un lugar en nuestro listado. Su impacto en la crítica en su estreno fue mixto, pero en la audiencia es de tal magnitud que en 2002 los seguidores fundaron el Lebowski Fest (es real), que tiene un website para comprar lo necesario para celebrar. A la reunión anual de los fans, han llegado a acudir actores de la película como Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi, Julianne Moore y John Turturro.