Cinco memorables películas del inigualable David Fincher

| | , ,

"Mi idea de profesionalismo es probablemente  la idea de mucha gente de obsesión” afirma el visionario director de cine David Fincher, quien es responsable de grandes e importantes títulos como Alien 3 (1992) –su primer largometraje- el excelente thriller The Game (1997), The Panic Room (2002), The Curious Case of Benjamin Button (2008) y la biopic que retrata el ascenso de Mark Zuckerberg, The Social Network (2010). Pero no solamente en cine se ha logrado destacar, su talento lo ha llevado hasta a la televisión, dirigiendo episodios de la destacada serie original de Netflix, House of Cards, y próximamente Mindhunter. Fincher también ha realizado videos de bandas como Aerosmith, Paula Abdul, Sting, Madonna, Justin Timberlake, y más.

david-fincher-peliculas

En recientes días ha corrido fuerte el rumor de un acercamiento entre Brad Pitt –a quien ha dirigido en tres ocasiones- y Fincher, a quien desea tener como director de la secuela de su filme World War Z.

David Fincher es uno de los cineastas favoritos del público y no es en vano, gracias a su creativa visión, ha llevado a cabo proyectos excepcionales, usualmente con una narrativa y acercamiento singular. Por esto y con la intención de celebrar su cumpleaños número 54, en Cine3 hemos preparado una recopilación con cinco de sus mejores películas. Los invitamos a hacer el recorrido junto a nosotros.

 

5 Zodiac (2007)

david-fincher-zodiac

Un asesino serial en el área de la bahía de San Francisco provoca a la policía con sus cartas y mensajes crípticos. El relato sigue a los investigadores y reporteros en esta recreación de hechos verdaderos que aterrorizaron a la bahía hacia finales de los 60 y principios de los 70, en su búsqueda por el asesino, llevándolos a una completa obsesión con el caso. Basada en el libro de Robert Graysmith, la película se enfoca en las vidas y carreras de los detectives y los periodistas involucrados. Zodiac no es un thriller de asesino serial tradicional, y esto es algo positivo, ya que, aunque su secuencia de inicio incluye un par de brutales asesinatos desde la perspectiva del perpetrador, a medida que la película progresa, la atención se evoca en la investigación para atraparlo y la gente detrás de ella. El filme incluye las buenas actuaciones de Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr, Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Chloë Sevigny y más.

 

4 The Girl With the Dragon Tattoo (2011)

david-fincher-girl-with-the-dragon-tattoo

El relato sigue a un desacreditado periodista, Mikael Blomkvist (Daniel Craig), mientras investiga la desaparición de la nieta de un millonario patriarca 40 años atrás. En su investigación es ayudado por una hacker tatuada llamada Lisbeth Salander (Rooney Mara). Ambos descubren una profunda corrupción que va más allá de cualquier cosa que hayan imaginado.

Cuando Hollywood decide hacer el remake de una producción extranjera –lo cual no es inusual- no siempre suele ser una buena idea, pero cuando se combina una excelente historia con un excelente director, el resultado suele ser sobresaliente. Es el caso de nuestra número cuatro: The Girl With the Dragon Tattoo, adaptación en inglés de la novela sueca de Stieg Larsson, la cual para cuando el remake se planeaba llevar a cabo, ya contaba con la trilogía original sueca. La versión de Fincher sobresale y convence, gracias a su toque experto, una casi impecable edición, y un elenco que entrega lo mejor de sí.

https://www.youtube.com/watch?v=gEW1hgCmOiE

 

3 Gone Girl (2014)

david-fincher-gone-girl

En su quinto aniversario de matrimonio, Nick Dunne (Ben Affleck) reporta la desaparición de su esposa Amy (Rosamund Pike). Bajo la continua presión de la policía y medios de comunicación cubriendo la noticia, el retrato pintado por Nick de una unión perfecta comienza a desmoronarse. Pronto sus mentiras, engaños y extraña conducta provocan que todos comiencen a cuestionar su lealtad, y si acaso será posible que él haya asesinado a su propia esposa.

El meticuloso thriller, presenta un ordinario primer acto, sin embargo, muy al estilo de David Fincher, un giro sorpresivo hace su llegada, elevando la calidad de lo que ya era de por sí una gran historia de suspenso. La actuación de Rosamund Pike es de lo más destacable de igual manera, junto a un astuto guion, y un ritmo adecuado. Gone Girl es el décimo largometraje de Fincher, y uno de sus trabajos más maduros a la fecha.

 

2 Seven (1995)

david-fincher-seven

Este destacado thriller de crimen y misterio que llegó a la gran pantalla en 1995 tomó a todos por sorpresa. Con su original argumento y convincentes actuaciones cautivó tanto a la crítica como al público (algo que no sucede muy a menudo). El relato sigue a dos detectives, uno experimentado (Morgan Freeman) y uno novato (Brad Pitt), en su caza por un asesino serial (Kevin Spacey) que usa los siete pecados capitales como su modus operandi. Se7en marcó un enorme acierto en la carrera tanto de David Fincher como de todo el elenco involucrado en el largometraje, el cual incluía a unos jóvenes Pitt y Gwyneth Paltrow. Si tuviéramos que escoger la escena que hizo a la película, probablemente la mayoría coincidirá que no podría ser otra que su final. La inolvidable secuencia del “regalo” que el personaje de Pitt recibe, mientras hace una súplica de cuatro palabras por saber lo que contenía esa caja de cartón, “what’s in the box!?” lo dicen todo.

 

1 Fight Club (1999)

david-fincher-fight-club-brad-pitt

La número uno, se trata de la por demás impresionante Fight Club. Su relato se centra en un joven –nuestro narrador- (Edward Norton) quien padece de insomnio, y harto de su vida busca mejorarla, cuando mientras realiza un viaje en avión, cruza caminos con un carismático vendedor de jabón llamado Tyler Durden (Brad Pitt), con quien funda un club de pelea para descargar su ira, convirtiéndolo en poco tiempo en algo mucho más grande. La inigualable película de Fincher impactó al público con su guion, su estructura, sus personajes y su sorprendente final. Su huella ha sido tan grande, que es considerada no sólo como una de las mejores películas de culto de los 90, sino como una de las mejores películas en la historia.

 

La grandeza de Fincher seguirá mientras él así lo deseé, ya que el talento y la habilidad los posee sin lugar a dudas.

Para ustedes, ¿cuáles son las mejores cintas del cineasta? Déjenos saber en los comentarios.

David Fincher