Cinco payasos más tenebrosos del cine y la televisión para este Halloween

| | , , ,

Lo creamos o no, la fobia a los payasos –coulrofobia- es algo real. Los expertos dicen que comúnmente afecta a los niños, aunque eso no excluye que en algunos adultos, el miedo se presente de igual manera.

¿Será acaso esa la razón por la que muchos cineastas recurren a esta figura como villano de producciones de terror? Ciertamente lo ha sido para muchos que no han dudado en hacerlo, convirtiéndolos rápidamente en la peor pesadilla de gran parte de la audiencia.

El payaso tenebroso sigue siendo tan efectivo como hace treinta años. El más reciente ejemplo lo encontramos en la fiebre de estos personajes que ha invadido particularmente a las calles de Estados Unidos, donde se les ha visto ir por ahí asustando a las personas, quienes no se lo han tomado muy bien.

Con una de las tradiciones más antiguas de dicho país –con repercusión en tantos otros alrededor del globo- a punto de tener su celebración, en Cine3 buscamos seguir colaborando con nuestros lectores para que tengan un Halloween inolvidable, por lo que hemos recopilado los cinco payasos más tenebrosos del cine y la televisión.

También pueden echar un vistazo acá a seis películas de terror moderno para este 31 de octubre.

 

5 Billy - SAW (2004)

billy-puppet-saw

Nuestro conteo da inicio con un pequeño payaso en un triciclo llamado Billy. No puede ser tan atemorizante ¿cierto? Díganselo a las víctimas de la violenta y sangrienta SAW. El pequeño payaso es en realidad la marioneta Billy, producto de la mente detrás del juego macabro de la cinta: John – después conocido como Jigsaw Killer- del tiempo cuando él trabajaba en una clínica. John usa a Billy para grabar videos y entregar esos mensajes a sus víctimas explicando cómo pasar el juego al que están siendo sujetos. Billy suena como una voz modulada con batería baja, y su propósito es cumplir lo que su creador le ordena y espantar a la audiencia en el proceso. Y aunque uno está consciente que está frente sólo a una marioneta, su impacto es igualmente tremendo. El tamaño no siempre es lo que más importa, y nuestro número cinco es prueba de ello. Después de la llegada de la primera entrega de SAW hace poco más de una década, las tiendas de disfraces tuvieron una gran demanda por máscaras de la marioneta, donde se pudo ver un Halloween acompañado del fenómeno de Billy en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. Añadamos a eso el hecho que la película fue estrenada un 29 de octubre y el negocio está completo.

 

4 Killer Klowns from Outer Space (1988)

killer-klowns-from-outerspace

A finales de los 80, seríamos testigos de que un “carrito de las nieves” podría ser nuestra salvación. ¿De qué? De Payasos asesinos. La película escrita, producida y dirigida por los hermanos Stephen, Edward y Charles Chiodo, tres hermanos conocidos por su trabajo en efectos especiales, centran su clásico de culto en un grupo de extraterrestres que invaden la Tierra disfrazados como payasos con el objetivo de aterrorizar, capturar y cosechar a los residentes de un pequeño pueblo y utilizarlos como alimento. Además de contar con un título fantástico, Killer Klowns From Outer Space, también cuenta con recursos creativos que se conjugan con el nombre y el tono de la cinta de terror. Elementos sacados de carnavales son usados como armas, desde globos con forma de perros hasta la captura de los humanos usando sus propias sombras con las que hacen formas de asesinos y animales perversos como un dinosaurio de ojo rojo. También tienen armas que disparan algodón de azúcar, guardando los cuerpos en capullos hechos de lo mismo,  A lo mejor lo descrito podría sonar absurdo para muchos, sin embargo, el humor macabro de la película y la apariencia espeluznante de los personajes logra que funcione. Aquellos que no sufran coulrofobia estarán felices de saber que una secuela en 3D se encuentra entre los planes de los hermanos Chiodo.

 

3 Twisty – American Horror Story: Freak Show (2014-2015)

twisty_payaso-american-horror-story

En la pantalla chica también hemos encontrado payasos tenebrosos. El más reciente ejemplo no es otro que el salido de la serie de antología creada por Ryan Murphy: American Horror Story, que en su cuarta temporada nos presentó a Twisty (interpretado por John Carroll Lynch). Murphy y Brad Falchuk, showrunners de AHS, trataron de empapar a los miembros de un “freak show” ambulante con la humanidad. Twisty, el payaso homicida, originalmente viajaba con un carnaval no muy diferente al colocado en el centro de la cuarta entrega de la serie de terror, pero fue echado por falsas acusaciones de pedofilia. Angustiado por lo sucedido, Twisty se pegó un tiro con una escopeta, pero no logró su cometido. En lugar de eso, logró mutilarse, lo que le llevó a cubrirse con una máscara que portaba una sonrisa amplia. Después de lo sucedido, empezó a secuestrar niños para que se convirtieran en su audiencia, algo que por obvias razones no fue tomado bien por los padres. Freak Show se ha consagrado como una de las temporadas con más éxito para Murphy y American Horror Story, y gran parte de ello se debe por supuesto al personaje del payaso retorcido, y una muy buena actuación por parte de Lynch.

 

2 Captain Spaulding – House of 1000 Corpses (2003), The Devil’s Rejects (2005)

captain-spaulding

Antes de convertirse en director de cine, Rob Zombie se desempeñaba como músico mayormente del género heavy metal. Sus conciertos impregnados de elementos carnavalescos y aterradores, y su fascinación con lo macabro, hicieron su transición a la pantalla grande con su debut detrás de la lente en 2003, House of 1000 Corpses, donde cada pieza de su rompecabezas por más sutil que pudiera parecer, Zombie lo convirtió en algo totalmente horripilante para la audiencia en general.

Su debut centra su trama en dos jóvenes parejas quienes se pierden durante la noche y van a dar a una oscura casa habitada por los Flirefly, una familia de psicópatas. Asesinatos, canibalismo y ritos satánicos son algunos de los mil horrores que ahí les esperan. En el relato conocemos a Captain Spaulding (Sid Haig), el dueño de una estación de gas y la atracción embrujada Museum of Monsters & Madmen, que podría ser una muy clara indicación de sus intenciones. Su objetivo principal es atraer a las personas hacia los Firefly. Después de su intervención como Spaulding, el actor de culto, Haig se convirtió en una celebridad de terror al instante, y Zombie le recompensó expandiendo su personaje con un rol mayor en la secuela, The Devil’s Reject, estrenada en 2005. Su sórdida apariencia lo hacen aún más atemorizante, un sombrero del tío Sam, con un traje al estilo de Evel Knievel y círculos oscuros alrededor de los ojos acompañados de una actitud sádica lo hacen la mejor arma de Zombie en ambas películas.

 

1 Pennywise – IT (1990)

it-pennywise-tim-curry

Cuando la novela de Stephen King, It, fue publicada en 1986, se convirtió en best-seller casi al instante. King permanece al día de hoy como uno de los autores de terror más prolíficos, por lo que no debería sorprendernos que entre los cientos de temas que ha abordado, los payasos sea uno de ellos. Pero no sólo eso, su payaso, es EL payaso que para siempre acosará los sueños de muchos niños que durante su infancia se atrevieron a ver It (conocido en español como el payaso Eso). No hay duda, si tú eres uno de esos niños que en los 90 conocieron a través de la pantalla a Pennywise (interpretado de una manera magistral por el gran Tim Curry), sabes que hay un antes y un después. King dio vida a un verdadero ícono de terror –y coulrofobia en miles de personas alrededor del mundo- cimentado como tal por una de las actuaciones más memorables de Curry a la fecha como el payaso come niños. Su cabellera roja, cara blanca con ojos malignos, y dientes afilados no son la única causa por la que Pennywise impregna tanto miedo, sus acciones son una razón aún más fuerte. Es un payaso sádico que se alimenta de los miedos y las inseguridades de sus víctimas, por lo que, si quieren sobrevivir, deberán superar “eso”.  En 2017 se estrenará el remake de It, en el que Bill Skarsgard será el encargado de interpretar al payaso, pero será el de Curry el que para siempre aceche nuestras peores pesadillas.