Cinco películas animadas mexicanas indispensables

| | , ,

Aunque la cinematografía mexicana es sumamente variada, y con bastantes muestras de grandes talentos, su entrada a la animación fue algo tímida, y sólo hasta fechas relativamente recientes se ha ido recuperando. Sin embargo, existe una gran cantidad de ellas, con una calidad que va de excelente a difícilmente aceptable, pero que de una u otra forma, han dejado su huella.

El día de hoy les dejamos una selección de cinco cintas que, ya sea por su calidad, o por su significado histórico, son indispensables para todos los fans de la pantalla de plata.

Los Tres Reyes Magos

Esta cinta de 1976, dirigida por Fernando Ruiz y Adolfo López Portillo, tiene el doble no sólo de haber sido el primer largometraje animado mexicano, sino que para la época que se realizó, tiene un nivel de animación que podría competir perfectamente con la tecnología de de estos momentos. Como dato interesante, la poetisa Rosario Castellanos colaboró en el guión de la misma.

Los Supersabios

Dirigida y escrita por Anuar Badin, esta cinta de 1978 fue la primera adaptación en largometraje de un cómic mexicano, y si bien tuvo un éxito bastante aceptable en su momento, la misma ha caído en un injusto olvido, y actualmente es sumamente difícil de encontrar en la actualidad.

Héroes Verdaderos

Un proyecto realmente ambicioso de Carlos Kuri, realizado en el año 2010, como parte de los festejos del Bicentenario. La misma está excelentemente lograda técnicamente, y la historia resultaba sumamente atractiva, pues nos mostraba los hechos de la Independencia tras los ojos de un grupo de jóvenes. La misma formaba parte de un proyecto de varias cintas, que no llegaron a cuajar completamente.

Katy la Oruga

Basada en un popular programa de radio, esta cinta de 1984 fue dirigida por los Hermanos Moro, y retoma el estilo narrativo de Disney, con cortes musicales dentro de la historia, aunque el estilo de dibujo es bastante original y bien logrado. Tras de la misma se realizó una secuela, que desafortunadamente no tuvo la misma respuesta.

Magos y Gigantes

Esta cinta fue el punto de partida de Anima Estudios, y si bien técnicamente no está al nivel de las que le sucedieron, tenía una historia muy fresca, y personajes bastante atractivos. Sigue siendo uno de los referentes del trabajo de esta empresa.