Como ya hemos visto en ocasiones anteriores, prácticamente cualquier cosa puede ser tema para una película, y los álbumes musicales no han sido la excepción. En la década de los sesentas, aparecería el llamado "álbum concepto", en donde las canciones que conformaban al mismo, si bien independientes por sí mismas, llevaban una historia dentro de la misma, que se podía interpretar en base a las letras de cada una de ellas.
Obviamente, muchos directores, o a veces los mismos grupos que crearon el concepto, tratan de clarificar más la historia que están queriendo contar, por lo que el lenguaje cinematográfico es la mejor opción para ello. Por eso, no debe de extrañarnos que una gran cantidad de discos de aquella época tuvieran sus contrapartes cinematográficas.
El día de hoy, analizaremos sólo cinco de ellos, y cada uno tiene bastante que aportar.
Quadrophenia
Basado en el álbum de The Who, nos narra la historia de un joven mod, que se envuelto en el mundo de rebeldía de los sesentas, para poco a poco descubrir que las cosas no son tan glamorosas como lo había imaginado.
Pink Floyd the Wall
Sin duda el más conocido en esta línea. Un músico se enfrenta a todas sus traumas y frustraciones, sumiéndose en un mundo en donde su realidad y sus alucinaciones se mezclan de manera caótica.
El Sargento Pimienta
Esta cinta en especial llama la atención, pues, si bien los Beatles realizaron un par de cintas teniendo sus álbumes como base, en esta ellos no son los protagonistas, y está más enfocado a la historia como tal que a las canciones, aunque éstas llevan un peso vital.
Imaginaerum
Esta cinta fue realizada alrededor del álbum del mismo nombre del grupo Nightwish, sobre un músico que, dentro del coma, se enfrenta con sus miedos y frustraciones de manera simbólica.
Rainbow Around the Sun
Esta cinta se basa en el álbum del mismo nombre de The Fellowship Students, nos narra las experiencias de un músico que, en momentos de ansiedad, gusta de soñar despierto para liberar la tensión.