Cinco películas basadas en óperas

| | , ,

Antes de que existiera el cine, las personas tenían varias opciones para disfrutar de una buena historia de manera visual, y una de ellas era la ópera. Este medio de comunicación es tan antiguo y clásico, que incluso ahora sigue teniendo una gran cantidad de seguidores, sin importar el nivel cultural o clase social.

Obviamente, un medio tan difundido no podía quedar fuera del alcance del cine, y existen una gran cantidad de producciones cinematográficas basadas en las mismas. En ocasiones, son adaptaciones narrativas de las historias, pero las hay que conservan incluso las arias íntegras, pero con las posibilidades visuales de la cinematografía.

Carmen

Excelente cinta francesa que adapta la célebre ópera de Bizet. Llama la atención la actuación de Plácido Domingo, así como el utilizar escenarios originales españoles. Digna de verse.

Madame Butterfly

Si bien es una de las óperas más adaptadas en el cine, esta versión italiana de 1995 es una de las que más valen la pena de verse, pues aprovecha todas las posibilidades del libreto original.

La Bohème

Cinta de 1926, realizada en Estados Unidos. Dado que se realizó antes de la explosión de espectacularidad hollywoodense, es una de las adaptaciones más fieles realizadas a una ópera en ese país.

Aída

Versión italo-británica de una de las óperas más tradicionales del mundo. Uno de los elementos que más llama la atención es la actuación de una Sophia Loren que aún estaba lejos de ser la estrella que luego se convertiría, pero que logró colocarse perfectamente gracias a la misma.

Boris Godunov

Esta cinta de 1954 es una de las más célebres producciones soviéticas de todos los tiempos, que reúne tanto una de las historias semi-legendarias de la tradición rusa. Es hasta la fecha, uno de los infaltables para entender la cinematografía de este país.