Cinco películas basadas en tres obras de Hermann Hesse

| | , ,

Un día como hoy, pero de 1877 nació Hermann Hesse. Fue un escritor de novela, poesía, cuento corto y ensayo; de origen alemán pero naturalizado suizo. En 1946 Recibió el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento a su trayectoria literaria. De entre su copiosa obra se han llevado a la pantalla grande tres de sus novelas, entérate cuáles aquí en Cine3.

San Francisco de Asís

Redactada en 1904, la biografía novelada de San Francisco de Asís desarrolla varias de las mayores preocupaciones de la obra de Hesse: el llamado, la búsqueda y el destino. En este caso, se trata del viaje emprendido por Francisco hacia su conversión espiritual manifiesta en su voto de pobreza contrapuesto a la riqueza de la iglesia católica.

Francesco d'Assisi

La primera versión cinematográfica de esta obra, se produjo en 1966. La película italiana escrita y dirigida por Liliana Cavani, y protagonizada por el actor Lou Castel, representa el periodo de vida de un Francisco que va desde su despreocupada juventud, pasando por su descubrimiento del sufrimiento y las injusticias de la guerra, hasta su conversión evangélica y su práctica de la humildad y la caridad que lleva consigo a la tumba.

https://youtu.be/-wm9ndNXuck

Francesco

En 1989, Liliana Cavani vuelve a recrear la vida de San Francisco de Asís relatada en el texto de Hesse; pero esta vez narrada en retrospectiva y con un mayor nivel de producción.

La cinta ítalo-alemana cuenta cómo el fundador de los franciscanos comenzó su vida como un hombre rico, que, tras experimentar los horrores de la guerra, renuncia a su cómoda vida para unirse a un grupo de leprosos y mendigos en la zona más necesitada de la ciudad.

Mickey Rourke encarna a Francisco y Helena Bonham Carter a Clara de Asís. Resalta la dirección de Liliana Cavani, quien fue nominada para la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes de 1989, y la banda sonora realizada por el compositor griego Vangelis.

Siddhartha

Siddhartha es una novela escrita por Hermann Hesse en 1922. Inspirada en la vida y experiencias de Buda, relata la búsqueda que realiza un hombre hindú para alcanzar la sabiduría, hasta el momento en que conoce al maestro que le conducirá a ella.

Zachariah


"Siddhartha" significa "aquel que alcanzó sus objetivos" y la película estadounidense de 1971, dirigida por George Englund, se enfoca en este aspecto de la obra de Hesse. La historia se traslada al viejo oeste de Estados Unidos, su protagonista es Zachariah (Zacarías), quien compra una pistola por correo y luego de una breve practica asesina a un hombre en la cantina del pueblo. A partir de ese momento, él y su amigo Matthew se unen a una banda de asaltantes y se convierten en pistoleros, lo que despertará entre ellos una rivalidad por demostrar quién es mejor.

El guion de la cinta está escrito por Joe Massot y los cuatro miembros de la compañía de comedia The Firesign Theatre (Phil Austin, Peter Bergman, David Ossman y Philip Proctor), quienes decidieron realizar una versión burlesca de Siddharta, que, por supuesto se aleja del aspecto filosófico y espiritual de la novela, pero resulta un interesante cambio al tradicional western. Protagonizada por John Rubinstein y Don Johnson, desdibuja los conceptos del héroe y la justicia tan bien definidos hasta ese momento en las películas de vaqueros.

Siddhartha

En 1972, otra película estadounidense, dirigida por Conrad Rooks, presentó una versión de Siddhartha más fiel a la novela de Hesse. Fue rodada en la ciudad santa de Rishikesh y en las haciendas palacios del marajá de Bharatpur, Rajastán, ubicadas en el norte de la India.

El joven Siddhartha nacido en el seno de una familia rica, parte del palacio en busca de una forma de vivir más espiritual. En su andar pasa por períodos aparentemente contrarios, de moderación, por un lado, y de complacencia en los placeres de la carne por otros. Finalmente encuentra la unidad consigo mismo al descubrir que el secreto de la vida no puede ser transmitido, sino que debe lograrse a través de la introspección.
Destaca el trabajo de Shashi Kappor en el papel de Siddhartha y la extraordinaria fotografía del sueco Sven Nykvist.

El lobo estepario

El lobo estepario de 1928, es una de las más famosas novelas del escritor suizo-alemán. En ella se combina el estilo autobiográfico con la fantasía. Es posible que retrate una profunda crisis que sufrió el autor en los años 20 del siglo pasado. Narra el conflicto entre la espiritualidad de un hombre y su aparentemente salvaje personalidad.

Steppenwolf

En 1974 el director Fred Hainess realizó una adaptación cinematográfica de la novela de Hermann Hesse sobre las aventuras de un hombre entre humano y animal, llamado Harry Haller. El deprimido y resentido burgués es conducido por dos extraños a un mundo insólito conocido como el Teatro Mágico, en el cual es difícil distinguir entre la realidad y la fantasía. Protagonizada por Max Von Sydow, la película recurre regularmente a los efectos especiales y muestra una atractiva fotografía por parte de Tomislav Pinter.

Seguramente conoces la obra de Hermann Hesse, pero ¿conocías estás joyas de la cinematografía mundial basadas en sus novelas? Cuéntanos de tu experiencia con Hesse en la caja de comentarios.