Por sí solo, el género de terror puede llegar a ponerle los pelos de punta hasta al más incrédulo. Si a una buena película del género le sumamos un detalle como estar basada en hechos reales, las cosas se ponen serias. No podría haber nada más espeluznante y emocionante que la combinación de ambos elementos.

Por lo anterior, en Cine3 nos hemos dado a la tarea de investigar cuidadosamente aquellos largometrajes que albergan una escalofriante verdadera historia, a través de cinco producciones de los años años 70 inspiradas en hechos reales.

No olvides acompañarnos durante los siguientes días, pues revelaremos los hechos reales de películas de cada década posterior hasta llegar a la actualidad.

A continuación, te invitamos a descubrir la historia detrás de lo visto en la pantalla grande.

 

5 The Amityville Horror (1979)

Iniciamos este espeluznante conteo con una cinta clásica del género de aquella década: The Amityville Horror, que, como otros ejemplos en el listado, también ha tenido algunos remakes y sus respectivas secuelas, aunque es la  original dirigida por Stuart Rosenberg la que engalana el recopilado.

Sinopsis: En la costa de Long Island, los recién casados George y Kathy Lutz y sus tres hijos se mudan a una casa con la esperanza de tener una vida ideal. No sabían que ese deseo duraría muy poco pues un año atrás se cometió un asesinato en masa en el lugar llevado a cabo por el hijo mayor de la familia, y espíritus malignos la poseen. Lo anterior da paso a extraños eventos sobrenaturales que asustarían hasta al más escéptico.

La historia detrás de la película: Está basada en el libro escrito por Jay Anson publicado en 1977, el cual describe con detalle lo que los Lutz experimentaron durante un periodo de 28 días, argumentando haber experimentado toda clase de sucesos paranormales. A su vez, la historia detrás del libro, es el asesinato en masa perpetrado por Ronald DeFeo en 1974. El hijo mayor de los DeFeo (de 23 años en ese entonces), asesinó con un rifle calibre .35 a su familia entera conformada por su padre, madre y cuatro hermanos. DeFeo explicaba en su juicio que lo hizo porque unas voces en su cabeza se lo pidieron. Fue encontrado culpable de seis asesinatos en segundo grado y sentenciado a seis penas consecutivas de 25 años a cadena perpetua.

Dato curioso: La verdadera historia está vinculada con una saga de terror moderna: The Conjuring, pues los investigadores de lo paranormal, Ed y Lorraine Warren, estuvieron involucrados en esta misma. De hecho, la muñeca de la pequeña Amy es una Raggedy Ann, la misma que la muñeca de Annabelle.

 

4 The Exorcist (1973)

En 1973 conoceríamos un clásico de cine de terror de la mano de William Friedkin, que llevó a la pantalla grande la novela escrita por William Peter Blatty, The Exorcist.

Sinopsis: Su relato –adaptado por el mismo autor– gira en torno a una adolescente que es poseída por un demonio, por lo que su madre desesperadamente acude a dos sacerdotes para intentar salvarla por medio de un exorcismo.

La historia detrás de la película: El libro de Blatty está inspirado en un artículo acerca de un exorcismo practicado en 1949 en Roland Doe, un adolescente de 13 años radicado en Mount Rainier, Maryland. Aunque los detalles precisos del hecho se mantienen resguardados con la intención de proteger a la familia, se argumenta que la conducta del joven no llegaba al extremo de lo retratado en la película de Friedkin y que ningún sacerdote perdió la vida en el proceso.

Dato curioso: El film conmocionó a las audiencias a tal punto que además de provocar reacciones viscerales en ellas como desmayos y vómitos, se convirtió rápidamente en un fenómeno cultural a nivel global.

 

3 The Hills Have Eyes (1977)

Escrita y dirigida por el gran Wes Craven, su tercer largometraje no pasó desapercibido para las audiencias, aún menos después de conocer su fuente de inspiración.

Sinopsis: The Hills Have Eyes se enfoca en una familia cuyo auto se descompone mientras están de camino a California, en un área no turística y habitada por personajes violentos listos para atacar.

La historia detrás de la película: Se sabe que la cinta de terror está basada en la leyenda de Alexander Sawney Beane y su familia, conformada por su esposa, ocho hijos y seis hijas, un clan salvaje que deambulaba por el condado de East Lothian, muy cerca de Edimburgo, Escocia durante el Siglo XVI. A Sawney se le conocía como el jefe de un clan de 48 personas dedicado a capturar, atormentar, asesinar en masa y cometer canibalismo a más de mil personas. De acuerdo a referencias turísticas de Edimburgo, los miembros del clan fueron juzgados y ejecutados por sus actos criminales y sus ejecuciones inspiraron muchos elementos del filme.

¿Alguien está de humor para visitar Escocia?

Dato curioso: el perro muerto usado durante una de las secuencias que se creía era de utilería, en realidad era un perro real, que Craven y su productor Peter Locke adquirieron del departamento del alguacil del condado.

 

2 The Texas Chainsaw Massacre (1974)

Toca turno de hablar de una clásica de culto que desde su primera aparición en 1974, ha sido sometida a varios remakes, pero ninguna tan vigente como su original coescrita y dirigida por Tobe Hooper, un cineasta que dejaría su imborrable huella en el género de terror con este y otros largometrajes más.

Sinopsis: Cinco amigos, de camino a visitar la tumba supuestamente profanada del abuelo de uno de ellos en una Texas rural vivirían la peor pesadilla de toda su vida cuando llegan al lugar, pues caen presa de una familia de caníbales, incluyendo al infame Leatherface, que usa una máscara compuesta de la piel de sus víctimas, y que sin piedad asesina con un machete.

La historia detrás de la película: Se encuentra inspirada en el muy conocido asesino serial estadounidense Ed Gein, un asesino y ladrón de tumbas. La mayor parte de la historia en el filme es verdadera, con algunas leves modificaciones. Al momento de su arresto, Gein se encontraba en posesión de nueve máscaras hechas con carne humana. En adición a nuestra entrada, los inimaginables crímenes causados por Gein, han sido fuente de inspiración para la pantalla grande en varias ocasiones. Personajes como Norman Bates de Psycho, Buffalo Bill de Silence of the Lambs, y Ezra Cobb en Deranged, de la que hablaremos más adelante, deben su existencia a Gein.

Dato curioso: El esqueleto humano que aparecía en la casa era real, pues salía mucho más económico conseguir uno de India que elaborar uno falso de plástico. Gein usaba las calaveras de los cuerpos como tazones, ceniceros, pantallas de lámparas, platos de sopa y más.

 

1 Deranged (1974)

Hablando de Ed Gein, nos topamos con la segunda entrada inspirada en uno de sus macabros crímenes, la dirigida por Alan Ormsby y Jeff Gillen, Deranged.

Sinopsis: Ezra Cobb, un trastornado granjero de Wisconsin se convierte en ladrón de tumbas y asesino después de la muerte de su posesiva madre. Un año después de su fallecimiento,  Cobb decide desenterrar su cuerpo, pues extraña su compañía. Aprende sobre taxidermia y roba el cuerpo de otras mujeres y asesina a otras más que le recuerdan a su madre y que le ayudarán a remendarla.

La historia detrás de la película: nuevamente Ed Gein es la base de la trama del largometraje. Después de ser arrestado e interrogado en 1957, Gein admitió haber robado los cuerpos de las mujeres fallecidas, los cuales llevaba a su casa y curtía las pieles. Nunca admitió haber cometido canibalismo. Se le declaró enfermo mental y fue sentenciado a pasar el resto de sus días en una institución psiquiátrica donde falleció a los 77 años de edad en 1984.

Dato curioso: Al equipo se le negó el permiso para rodar el film en la casa de Gein en Plainfield, Wisconsin, pues el lugar ya había ganado bastante notoriedad por los asesinatos. La producción se trasladó entonces a Ontario, Canadá por la similitud que comparte con el primer lugar.

Tagged: