En general, se dice que el cine mexicano no tiene la calidad como para competir en el extranjero, lo cual es completamente falso. En realidad, nuestros cneastas se han caracterizado por su creatividad y capacidad narrativa. El problema es que nos seguimos inclinando por las fórmulas probadas, y a sacarle jugo a conceptos ya muy gastados. En realidad, la cantidad de cintas nacionales que no podemos dejar pasar son muchas, pero elegiremos estas cinco tan sólo como un botón de muestra.

  • Macario: Una película al parecer muy simple, pero narrativamente excelente, en especial por las actuaciones. Es notable por tocar elementos sobrenaturales sin necesidad de usar ningún efecto especial.
  • Cronos: Una nueva visión del mito vampírico, en donde el predador se convierte ahora en la víctima. Fue la obra con la que conocimos a Guillermo del Toro, uno de nuestros mayores talentos.
  • El Lugar sin Límites: Muy adelantada a su época, toca el tema de la homosexualidad latente en el machismo, y como repercute en nuestra idiosincracia. Una obra maestra hecha con muy poco presupuesto.
  • Presunto Culpable: Uno de los mejores documentales que se han hecho a nivel mundial. La historia no sólo toca un tema muy importante, sino que técnicamente está muy bien desarrollada.
  • Canoa: Tras de los hechos de Tlatelolco, esta cinta nos acerca un poco al clima de paranoia que se vivía durante aquellos años, con una trama excelentemente manejada y muy buenas actuaciones.

¿Cuáles más recuerdas?

Advertisements
Anuncios
Tagged: