Los Premios del Sindicato de Directores (Director’s Guild Awards) han anunciado esta semana que durante su edición 69, a llevarse a cabo el próximo 4 de febrero en la ciudad de Los Ángeles, honrarán el trabajo del cineasta Ridley Scott con el DGA Lifetime Achievement Award for Distinguished Achievement in Motion Picture Direction, convirtiéndose en el  trigésimo quinto director en recibir el honor en los 80 años de existencia del Sindicato.

A raíz del más que merecido anuncio y de su cumpleaños número 79 el pasado 30 de noviembre, en Cine3 hemos trabajo para elaborar un listado con cinco de sus más destacadas películas, una labor para nada fácil, ya que Sir Ridley Scott ha sido un director que se ha distinguido por renovar y redefinir géneros como la ciencia ficción, el terror, y el épico con su impecable ojo y talento.

Conozcamos las cinco escogidas y celebremos la trayectoria de este importante ícono del mundo cinematográfico.

 

5 American Gangster (2007)

AMERICAN GANGSTER

El furor que rodeó a American Gangster previo a su llegada a salas de cine, pudo haberle costado un poco al final. La película es un hit narrativo, sin embargo, muchos llegaron y llegan a pasarla por alto.

La trama ambientada en un Estados Unidos de los años 70, se centra en un detective que trabaja para derribar el imperio de drogas de Frank Lucas (Denzel Washington), quien trafica heroína al país desde el otro lado del mundo. El increíble reparto del filme cuenta con las convincentes actuaciones de Washington, Josh Brolin, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor, Cuba Gooding Jr., Armande Assante y Ruby Dee, cuya actuación le valió la nominación a la estatuilla dorada.

Con lo que parece ser toda la paciencia del mundo, Scott lleva de la mano el ritmo del drama, guiando así el interés de la audiencia, permitiéndonos dar un vistazo al panorama un tanto grisáceo que representa al mundo de las drogas en la mente del cineasta, convirtiéndolo en un personaje más del filme. La sencilla y familiar premisa funciona gracias a la competente mano de Ridley Scott, y la intervención distinguida de Washington. No es un clásico del género de la mafia, pero, no quedó muy lejos de convertirse en uno.

 

4 Gladiator (2000)

ridley-scott-gladiator-2

Continuamos hacia nuestra número cuatro con la ganadora al Óscar como Mejor Película en la ceremonia de 2001, Gladiator. Este aventura dramática se centra en la historia de un general romano (Russell Crowe) quien fue traicionado por el hijo corrupto del emperador y decide tomar venganza contra quien le arrebató a su familia peleando como un gladiador.

Ridley Scott revivió uno de los géneros que llevaba más tiempo dormido con este épico e intenso relato del hombre que lo pierde todo y quien logra levantarse de nuevo de una manera fantástica. Los efectos visuales –reconocidos también en la ceremonia del Óscar- si los vemos nuevamente dieciséis años después, no tendrán el mismo efecto que en aquél año, sin embargo, el espectáculo otorgado por las secuencias de las batallas y sus actuaciones principales (Crowe, ganador de la estatuilla dorada por su intervención y el villano Joaquin Phoenix) permanecen intactos.

Además, esta fue la película por la que Crowe se catapultó como el actor más popular del momento, y Gladiator en un filme que gozó gran impacto en la cultura cinematográfica y la responsable por regresar el interés de una industria entera al cine épico. ¡Maximus, Maximus!

 

3 Thelma & Louise (1991)

ridley-scott-thelma-louise

Después de realizar tres películas que quedaron muy por debajo de lo que hasta ese momento eran las capacidades que Ridley Scott había demostrado poseer, regresó a la cima con un verdadero clásico para todos los tiempos: Thelma & Louise.

El guion escrito por Callie Khouri que cuenta las aventuras de una mesera y una ama de casa que deciden huir en un Thunderbird del año 66 después de disparar a un violador, navega entre comedia y drama con una fluidez exquisita y experta. La marca casi registrada de Scott con sus detalles visuales, está presente desde el primer momento y hasta su final, a medida que sus heroínas se envuelven en una y otra cosa. Thelma y Louise son dos personajes tan ricos como únicos y energéticos, y el ver en dicha época una representación femenina de tal magnitud en pantalla grande resultó en un éxito total. Sumémosle a ello la innegable química compartida entre Geena Davis y Susan Sarandon y lo tenemos todo.

Ridley Scott se las ingenió para entregarnos dos personajes tan encantadores como complejos y orgullosamente feministas, descubrir a un actor llamado Brad Pitt, y retratar un poderoso final de película que se convirtió en todo un momento ícono de la industria.

 

2 Blade Runner (1982)

ridley-scott-blade-runner

Probablemente el filme más rico en elementos en la carrera de Ridley Scott hasta el momento sea nuestra número 2: Blade Runner.

El thriller de ciencia ficción se desarrolla en el año futurístico de 2019 (o, casi un par de años más), en donde un ex Blade Runner (Harrison Ford) de la brigada especial de la policía, es llamado de vuelta al servicio para perseguir y terminar con cuatro Replicantes que robaron un barco en el espacio y han regresado a la Tierra para conocer a su creador.

Si eres una de las personas que aún no han visto la película, la premisa podría sonar un tanto engañosa, ya que insinúa una película de acción. Sin embargo, Blade Runner es una historia con la que Scott decide centrarse principalmente en sus personajes, y fluir a través de ellos en un mundo creado con visuales impactantes. Cada personaje involucrado en el relato, es diferente al resto, pero todos están conectados por el mismo deseo o miedo.

Ridley Scott dio vida a un mundo lleno de oscuridad y misterio que atrae al espectador a adentrarse en él poco a poco. Como resultado obtenemos uno de los mejores ejemplos de clásicos de ciencia ficción de todos los tiempos, y uno que posiblemente sepa mejor entre más veces lo veas.

 

1 Alien (1979)

ridley-scott-alien

En 1979, llegaría a la pantalla grande una cinta que revolucionaría el género de terror y la ciencia ficción, y de paso, la mente de los espectadores.

Hablamos de Alien, uno de los más grandes clásicos en la historia del cine, y una película de la que no podemos resaltar un solo detalle negativo. El filme es una por demás interesante obra maestra construida lentamente, poco a poco, cuadro a cuadro. Su foco central permanece siempre sobre sus personajes (criatura incluida), y a la vez, la historia se encuentra cargada de detalles que lejos de distraernos, suman y elevan la narración. El ritmo metódico creado por Scott, termina después de poco más de media hora, posterior a la famosa escena de la muerte del personaje interpretado por John Hurt, jugando así de manera perfecta con las reacciones de la audiencia, dando paso a cerca de 120 minutos trascendentales.

Destacamos también, el diseño de producción de H.R. Ginger, encargado de dar vida a la criatura alienígena en pantalla, así como la elección de colocar a la actriz Sigourney Weaver como la responsable de dar vida a Ellen Ripley, una de las heroínas más emblemáticas del séptimo arte.

Nuestra número uno combina de manera destacada elementos de ciencia ficción, thriller y terror creando un producto único. A través del tiempo se ha mantenido como una de las grandes referencias cinematográficas, e indudablemente como la película revelación de la carrera de nuestro festejado.

Advertisements
Anuncios

Tagged: