Cinco películas que definieron sus décadas

| | , ,

En cada momento de la historia, el cine ha tenido ciertas temáticas que han llamado la atención de los espectadores, ya sea fantasía, western, ciencia ficción u otros géneros similares. Sin embargo, en cada momento han habido algunas que, más que mostrarnos los gustos de cada década, reflejan la forma de vida de la misma, con sus expectativas, miedos y costumbres.

En esta ocasión, hemos elegido cinco cintas, que cada una de ellas se han convertido en la definición de la década que las vio nacer. Cada una de ellas logra pintar a la perfección la manera en que el ciudadano de a pie experimentó esos momentos.

Ladrón de bicicletas

La década de los cuarentas fue un momento realmente difícil para Europa, donde la falta de empleo, la criminalidad y la escasez eran partes de los retos de la vida diaria. Esa desesperación cotidiana está representada en esta gran cinta de Vittorio de Sica, donde el robo de una bicicleta adquiere proporciones realmente dramáticas para la víctima.

Rebelde Sin Causa

Los jóvenes en la década de los cincuentas vivían en un momento difícil, en donde parecía no haber lugares para ellos dentro de la sociedad, por lo que se dedicaron a buscar la manera de expresar esas inquietudes. James Dean se vuelve la quintaesencia de esta visión en esta película, otro clásico imperdible.

Hair

Durante los sesentas, los jóvenes no buscaban ya la aceptación de la sociedad, sino que buscaban cambiarla a como diera lugar. Idealistas y soñadores, se ven perfectamente reflejados en esta película, que retrata el periodo hippie sin concesiones.

Fiebre de Sábado por la Noche

En los setentas no sólo los jóvenes, sino todo el mundo, se sentía acorralado en otro momento de crisis, en el que no se veía salida. Por ello, fue una década de escapismo, en donde la gente buscaba olvidarse de la cotidianeidad de cualquier forma posible. Esta cinta fue la consagración de John Travolta dentro de la cinematografía.

El Club de los Cinco

Los jóvenes de los ochentas vivían con la dicotomía de una gran cantidad de opciones, pero una completa falta de dirección, por lo que muchos de ellos sólo saltaban de una opción a otra sin sentido. Esta cinta es un reflejo muy claro de toda esta situación, que seguramente muchos recordamos.