Cinco películas que no se pueden entender

| | , ,

Existen buenas películas, existen algunas muy malas, y existe un tercer grupo que es simplemente inposible de calificar, pues ya sea por una narrativa confusa, demasiadas pretensiones del autor, o una cantidad exagerada de elementos simbólicos, te hacen dejar la sala con más preguntas de las que entraste, y que simplemente dirás "está muy buena" cuando menos para darte tiempo de saber si, cuando menos, te gustó o no.

Si aún no las has visto, te recomendamos que lo hagas. No podemos decirte si te gustarán, pero es un hecho que te harán pensar bastante.

5. La Montaña Sagrada

m-sDependiendo de a quien le preguntes, es la obra maestra de Jodorowsky, o el más grande de sus fracasos. La búsqueda de un hombre por el significado de su vida y de la sociedad lo lleva a sumarse a un extraño grupo que espera encontrar una montaña sagrada. La trama salta de una historia a otra sin ninguna lógica, y el clímax no termina aclarando nada.

4.- Primer

primer-2004El tema del viaje por el tiempo, y las paradojas que puede generar, es siempre confuso por definición. Pero en esta cinta, dos amigos descubren una forma particular de hacerlo, pero cada "viaje" genera una bifurcación de los hechos que consigue que, al final, el espectador no sepa exactamente que realidad es la que se está desarrollando.

3. Cloud Atlas

cloud-atlas-5Una serie de historias que se desarrollan con literalmente siglos de diferencia, se van entrelazando entre ellas, conformando una extraña red en donde cada una de las acciones que se toman acaba teniendo consecuencias en los lugares más extraños. Y si a ello le sumamos que el ritmo se vuelve demasiado lento en muchas partes, entenderemos porque muchos espectadores no alcanzaron a entender realmente que estaba pasando.

2. Eraserhead

cabeza-borradora-13Esta cinta de David Lynch es otra de las que divide las opiniones entre una excelente historia, y una basura pretenciosa. Un joven desempleado se encuentra de pronto prisionero en un matrimonio forzado, en donde debe de aceptar la paternidad de una extraña criatura, y en donde nada de lo que pasa parece tener la más mínima lógica.

1. Mulholland Drive

m-d  

Originalmente realizada como el piloto de un programa de televisión, la cinta toma tres historias diferentes, que poco a poco se van entrelazando entre ellas, y aunque si bien parece haber una lógica entre todas las interacciones, no se le permite al espectador atisbar dentro de la misma, de modo que todo queda en una gran cantidad de sobreentendidos. La escena final es uno de los grandes misterios del cine.