Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Es casi una regla que siempre la historia original del libro en que una película está basada, será mejor que esta. Es hasta cierto punto entendible, pues la literatura permite explorar aspectos como la interioridad de los personajes, algo que es más complejo en la pantalla. Sin embargo, como toda regla, tiene sus excepciones.

El día de hoy, veremos cinco películas que, por diferentes motivos, acabaron siendo mucho mejores que los libros que les dieron origen. Como siempre, puede caber quien discrepe, pero en general, se podrá decir que es muy preciso.

Blade Runner

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es el título de la novela original de Philip K. Dick, de donde surgió esta cinta. El autor se centra más en los aspectos de la extinción de las especies animales, siendo los androides sólo un pretexto. La cinta toma una dirección muy diferente, en donde el conflicto de ambos grupos, y sus diferencias, se vuelven la esencia principal.

El Nombre de la Rosa

Cuidado, la novela original de Umberto Eco es una obra maestra, pero lo cierto es que es notorio que él es más un académico que un literato. Su minuciosa atención en retratar la vida diaria de los conventos de aquellos años lo hace en ocasiones perder de vista la narración de la historia. La cinta tiene una mayor atención en este segundo punto, lo que la hace más una historia de misterio y menos un análisis histórico.

El Planeta de los Simios

Curiosamente, en este caso fue la falta de recursos la que hizo que esta cinta superara a la novela original de Pierre Boulle, quien representó a ese mundo como una imagen idéntica a la Tierra. La falta de presupuesto hizo que la civilización simia fuera algo más primitiva, haciéndola lucir realmente como un planeta diferente, lo que hizo que el impacto de ña escena final fuera mayor. Curiosamente, La cinta El Escape del Planeta de los Simios tiene màs elementos del libro que la primera película.

El Silencio de los Inocentes

Curiosamente, esta novela es secuela de Dragón Rojo, novela de Thomas Harris, y que el mismo autor acepta que es más floja que la primera. Sin embargo, el manejo que se hace de la historia, y el soberbio duelo de actuaciones entre ambos protagonistas la hacen una historia soberbia. Como un curiosa ironía, Dragón Rojo fue más floja como film que ésta.

Misery

Uno de los libros menos logrados de Stephen King se volvió una historia realmente horripilante al llegar a la pantalla. Huelga decir que gran parte de ello es la extraordinaria actuación de Kathy Bates, que logra encarnar perfectamente a la fan psicótica.

 

Advertisements
Anuncios