Cinco películas sobre catástrofes que son un verdadero desastre

| | , ,

Desde el origen del séptimo arte, Hollywood ha sido una de las industrias que más le ha gustado llevar a la pantalla grande películas sobre desastres. El fin del mundo ha sido uno de los temas más explotados por cineastas, especialmente desde los años 70, época en la que el género gozó un auge que dio paso a populares blockbusters, y hoy en día que los efectos generados por computadora están a la orden del día.

Sin embargo, aunque la idea de una premisa cuyo centro sea un gran desastre atrae en gran medida a la audiencia, no siempre termina siendo el filme que se esperaba ver. En muchas ocasiones, las producciones hollywoodenses terminan siendo una verdadera catástrofe, razón por la que en Cine3 hemos decidido recopilar para ustedes cinco películas que consideramos un total desastre.

 

5 The Happening (2008)

desastre-de-pelicula-the-happening-mark-wahlberg-zooey-deschanel

Después de películas taquilleras como The Sixth Sense (1999), Unbreakable (2000), Signs (20002) y The Village (2004), el cineasta M. Night Shyamalan era un nombre reconocido en la industria y sinónimo de entregas singulares con argumentos que incluyen al menos un giro sorpresivo y muy exitosas. Por lo que cuando se anunciaba que en 2008 su nueva película The Happening llegaría a salas de cine, la expectativa por parte de crítica y público era alta.

La premisa sigue a Elliot Moore (Mark Wahlberg), un profesor de ciencias de preparatoria que un día pone a prueba a sus alumnos con un artículo publicado en el New York Times que hablaba acerca de la desaparición misteriosa de abejas. La naturaleza está haciendo algo inexplicable, y lo que sea que la ciencia vaya a pronunciar al respecto, será, al final, sólo una teoría. Los científicos elaborarán más teorías, pero ninguna explicación, cuando un dilema más urgente golpee el planeta. Todo comienza en Central Park, donde la conducta de todos quienes se encuentran en ese momento en el parque comienza en la más extraña y horripilante manera. Poco después, esa misma conducta se propaga a la ciudad y más allá. Elliot, su esposa, Alma (Zooey Deschanel) y la pequeña hija de un amigo, sólo podrán guiarse a través de teorías para encontrar refugio de lo que sucede en el mundo. Pero, las teorías podrían no ser suficientes para su salvación.

No es un terremoto, tsunami, volcán, meteorito, pero nuestra quinta entrada tiene en su centro millones de árboles enfadados listos para atacar y acabar con la humanidad. Como generalmente sucede con Shyamalan, la idea era buena y creativa, pero la ejecución no lo fue. Después de éste thriller de ciencia ficción, el cineasta repitió errores con filmes como The Last Airbender y la desastrosa After Earth, sin embargo, levantó cabeza con la cinta de terror de 2015, The Visit, y todo parece indicar que su más reciente producción, Split, protagonizada por James McAvoy con fecha de estreno el próximo mes de enero, también hará lo propio.

 

4 The Core (2003)

desastre-de-pelicula-the-core

El núcleo de la Tierra ha dejado de girar y como consecuencia, los desastres alrededor del mundo no se hacen esperar: las aves actúan enloquecidas, se dejan ver tormentas poderosas, 32 personas mueren con segundos de diferencia cuando sus marcapasos dejan de funcionar. El Dr. Josh Keyes (Aaron Eckhart) y su equipo conformado por cinco miembros deben bajar hasta el núcleo de la Tierra para activar un aparato nuclear que en teoría lo hará funcionar de nuevo, haciéndolo girar con normalidad, de lo contrario, la humanidad sufrirá las consecuencias y dejará de existir.

¿Un equipo de perforación debe viajar al centro de nuestro planeta, hacerlo explotar y con eso salvar al mundo? ¿A alguien más le suena a la premisa de Armageddon? Ciertamente la dirigida por Jon Amiel parece haber tomado prestado el guion de la dirigida por Michael Bay para realizar el suyo. Lamentablemente, las cosas en esta ocasión, no le favorecieron como sí le resultó a Bay con su cinta de 1998, el cual fue un gran éxito taquillero. The Core por otro lado no lo fue. Ni Amiel, ni el elenco conformado por Eckhart, Hilary Swank (post-Óscar Boys Don’t Cry, pre-Óscar Million Dollar Baby), Richard Jenkins, Stanley TucciAlfre Woodward y Bruce Greenwood lo salvaron. No entremos en detalles como los efectos visuales. Al final, The Core daba la impresión de haber sido una cinta realizada sin convicción, ni pasión.

 

3 Hurricane (1979)

desastre-de-pelicula-hurricane

Hurricane relata la apasionada historia de amor entre un joven jefe samoano y Charlotte (Mia Farrow) una hermosa pintora estadounidense, amor al que se opone el padre de ella, el poderoso gobernador de la isla (interpretado por Jason Robards). En medio de esta tensión creada por el hombre, la naturaleza decide intervenir en la forma de un terrible huracán que se acerca cada vez más, con promesas de devastar la isla y matar a todos los habitantes.

Los años 70, también vio el paso de algunas películas de desastres, incluyendo a nuestra número tres gracias a que alguien en Hollywood –desde entonces- tuvo la gran idea de realizar este remake del clásico de 1937 protagonizado por John Ford, The Hurricane, con un presupuesto considerable, un puñado de estrellas (Robards, Farrow, Max von Sydow, Trevor Howard, James Keach y más) y lo más top que en ese momento existía en efectos especiales. Sin embargo, el resultado final fue terrible y pasado de moda, llevándola a ser clasificada como un notorio fracaso en taquilla y en crítica. Actualmente tiene un 4.4 en el sitio imdb. Como dato curioso, el productor de la cinta, Dino de Laurentis, afirma que originalmente se había contratado a Roman Polanski para dirigirla, sin embargo para suerte del cineasta, cuando tuvo que estar un breve tiempo en prisión, el proyecto pasó a manos de Jan Troell.

 

2 Daylight (1996)

desastre-de-pelicula-daylight

Un automóvil manejado por ladrones en fuga choca contra un camión que transporta sustancias peligrosas e ilegales que termina explotando en el túnel Holland, que une la isla de Manhattan y Nueva Jersey. Las autoridades creen que hay sobrevivientes atrapados pero no saben cómo rescatarlos. Además, las aguas del río Hudson están inundándolo, por lo que el tiempo apremia. Kit Latura (Sylvester Stallone), ex director del Servicio de Emergencia Médica, quien se encuentra en un taxi en la boca del túnel cuando éste colapsa, es el único que puede intentar el rescate debido a que conoce mejor que nadie las características del lugar.

Daylight dirigida por Rob Cohen  a partir del guion de Leslie Bohem, carece de personajes con los que el público pueda relacionarse y por consecuencia, preocuparse de su bienestar. Las emociones estresantes tampoco hacen su aparición, y ya son dos elementos importantes que pudieron haber elevado la calidad del producto a una película de desastre con mejor reputación. Además de lo anterior, la absurdidad del guion es para no creerse. Primero, la explosión provenía de un camión con desechos tóxicos, en ningún momento se ve a los accidentados batallar para respirar. Segundo, las llamas del fuego tampoco causaron daño. Tercero y último, el incremento de las aguas del río que invade el túnel, falla en convertirse rápidamente en una crisis, ya que da la impresión que las aguas provienen de una alberca cercana y no del Hudson.

 

1 Poseidon (2006)

desastre-de-pelicula-poseidon

Durante la víspera de Año Nuevo, el inmenso crucero Poseidón lleva a bordo a más de 2000 pasajeros y tripulación, cuando se vuelca sobre el mar abierto en medio del Océano Atlántico Norte. Un pequeño grupo de sobrevivientes se encuentran a sí mismos improbables aliados en una batalla por sus vidas. Prefiriendo probar las probabilidades solamente, el jugador Dylan Johns (Josh Lucas), ignora las órdenes del capitán de esperar abajo por posible rescate y decide emprender su propio camino a la seguridad. Lo que comienza como una misión en solitario, pronto atrae a otros. Determinados a luchar su camino a la superficie, el grupo se pone en marcha a través del laberinto de acero. A medida que el inestable crucero se llena rápidamente de agua, cada uno debe recurrir a habilidades y fortalezas que ni siquiera sabían que poseían, luchando contra el tiempo por su propia sobrevivencia.

Una premisa que sin duda suena atractiva ¿cierto? Pero este remake probó que se requiere mucho más que eso para convencer. Su original, The Poseidon Adventure  (1972), no era una joya cinematográfica, pero hace lo que debe hacer de la mejor manera posible para la época. En cambio, el remake dirigido por Wolfgang Petersen (quien años atrás había entregado la cautivadora The Perfect Storm), batalla para atrapar nuestra atención. En teoría, los años de avance en tecnología implicaban realizar una nueva gran aventura que llevara el Poseidón a una generación moderna. En la práctica, la ola desastrosa y el uso de CGI para lograrlo no parecen tener 34 años de avance. El sólido elenco (Lucas, Emmy Rossum, Mike Vogel, Kurt Russell, Richard Dreyfuss, Freddy Rodriguez, Kevin Dillon, Mia Maestro y hasta un cameo musical de Fergie), poco pudo hacer con el incoherente guion y personajes. Y cuando la audiencia no siente interés alguno por ellos, no puedes esperar tener un buen resultado.

 

¿Cuáles películas conformarían tu listado de las peores películas sobre catástrofes? ¡Arma tu top en los comentarios!