Cinco películas sobre pintores

| | ,

El arte y sus diversas facetas suelen relacionarse entre si de las formas más inusuales, y el cine no es la excepción. La pintura ha estado presente en este medio ya sea en una manera humilde, como los fondos de algunas de ellas, o mucho más profundamente. Es el caso de varias cintas que han tenido como tema las vidas de diversos pintores.

En esta ocasión, veremos una selección de cinco cintas que abordan a grandes autores de las épocas más diversas.

5. La Agonía y el Éxtasis

Una de las mejores actuaciones de Charlton Heston, en donde interpreta al pintor Miguel Ángel y sus experiencias con el Papa Julio II, quien le encargó la elaboración de la bóveda de la Capilla Sixtina, y el como estas dos personalidades tan fuertes pudieron a duras penas congeniar.

4. Big Eyes

Esta cinta nos adentra en la vida de la pintora Margaret Keane, centrándose en especial en la relación con su marido, quien literalmente vivió a costa del talento de la pintora durante varios años.

3. Goya en Burdeos

Narrada en forma de flashback, esta cinta española nos muestra los recuerdos de este pintor español en su lecho de muerte, recreando una gran cantidad de escenas de su vida, en especial su relación con la Duquesa de Alba.

2. Surviving Picasso

Contada desde el punto de vista de su amante, esta cinta nos presenta al pintor en su estancia en París, centrándose más en su vida personal que en su trabajo. El artista es encarnado por Anthony Hopkins, que logra hacer un retrato excelente del mismo.

Little Ashes

Esta cinta nos presenta a tres grandes artistas españoles en plena juventud, y antes de probar las mieles de la fama: Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí. Si bien se toma algunas libertades narrativas, es bastante fiel a las formas de ser de lso tres.