Hablar del cine producido en los países socialistas inmediatamente nos remite a cintas propagandísticas, en donde se exalta a este sistema, o se atacan a los esquemas de Occidente. Si bien es cierto que hay una gran cantidad de películas que se ajustan a esta visión, existen muchas otras que toman diferentes direcciones, que las hacen muy atractivas. No en vano el cine ruso del periodo soviético es uno de los más afamados, aunque no es el único caso.
En esta ocasión, presentamos cinco cintas producidos en diferentes naciones del bloque socialista, con diferentes temáticas. Si bien se evitó aquellas con contenido totalmente propagandístico, en esa época era muy difícil encontrar alguna que no contuviera cuando menos algún atisbo del mismo. Todas ellas son indispensables para el cinefilo que se respete.

Karnavalnaya noch

Cinta rusa de 1956 que rompe con la línea de este momento, pues se trata de un musical. Al enterarse de que, para las festividades de Año Nuevo, la Casa Cultural ha planeado un evento muy aburrido, un grupo de actores aficionados deciden hacer su parte para que la noche resulte mucho más animada.

Lásky jedné plavovlásky

Durante la Guerra Mundial, una comunidad fabril en Checoslovaquia se queda sin hombres, por lo que el dueño de la fábrica convence a la Milicia de mandar algunos para alegrarles la vida a las jóvenes obreras, lo que desencadena una divertida situación. Comedia checa de 1965 que sigue teniendo vigencia.

Ju Dou

Cinta china de 1990, sobre la vida de una joven que es vendida como esposa a un anciano fabricante de telas, y la extraña relación que se da entre los dos, que termina siendo más fraterna que de un verdadero matrimonio.

Vampiros en la Habana

El descubrimiento de un suero que permitirá a los vampiros salir al Sol desencadena una crisis entre familias de no muertos en el mundo, que van a Cuba en busca del secreto. Aunque cinta cubana de 1985 es una animación infantil, El tema vampírico es una apenas velada analogía del capitalismo.

Jakob, der Lügner

Durante la II Guerra Mundial, un judío en un ghetto inventa que tiene un radio, y se ve envuelto en más y más mentiras sobre las victorias aliadas, para mantener la moral de la gente. Esta cinta de Alemania del Este fue realizada en 1974, y en 1999 tendría un remake en Estados Unidos.

Tagged: