Cinco profecías autocumplidas en cine

| | , ,

Entre los cientos de posibles recursos narrativos con los que se cuenta, la profecía autocumplida es una de las más frecuentes. En ésta, vemos como uno de los personajes, ya sea el protagonista o antagonista, al tratar de evitar una profecía, o un hecho ya ocurrido, sólo logra que éste pase, o lo apresura. Esta situación se cumple ya sea con una profecía propiamente dicha, o con un viaje por el tiempo.

En esta ocasión, veremos cinco cintas que ejemplifican esta situación, de las más diversas formas.

  1. Escape del Planeta de los Simios: Al volver al pasado, el hijo de Cornelius y Zira acabarían creando el mismo futuro que los llevó a esa época.escape-from-the-planet-of-the-apes-original1
  2. Doce Monos: Cole descubre al final de la cinta que los sueños recurrentes que tenía, eran sólo el reflejo del encuentro que tuvo con él mismo en el pasado.
    maxresdefault
  3. El Cristal Encantado: Al exterminar a todos los gelflings, los skeksis obligaron a los dos sobrevivientes a buscar el motivo de la matanza, inclinándolos a reparar el cristal, algo que no hubieran hecho de otro modo.
    TDC
  4. Terminator: Al volver al pasado, Kyle sin saberlo engendraría a John Connor, quien sería a su vez quien lo enviaría  esa época a salvar a su madre.
    term-kyle-and-sarah-in-the-kitchen
  5. Star Trek: Buscando evitar que el Capitán Kirk se vuelva un héroe, Nero en realidad sólo logra que esta situación se dé de manera mucho más rápida.
    trekxihd2650