Aunque comparada con la Navidad o el Halloween, la tradición estadounidense del Día de Acción de Gracias cuenta con muchas menos películas festivas, de igual forma se mantiene como una de las celebraciones más conocidas en el mundo gracias a inventos como el “black friday”, que algunos países en el mundo replican en sus mercados, populares episodios de sitcoms como Friends, y un puñado de películas ambientadas en Thanksgiving.

Hemos escogido las cinco más destacadas para formar el listado que en Cine3 preparamos para acompañarte en la celebración del mes de noviembre. Del drama a la comedia, tenemos las mejores opciones para todos los gustos, con una excepción: películas de animación no fueron incluidas, por lo que el clásico especial de thanksgiving de Charlie Brown no figura en la lista.

Te invitamos a echar un vistazo.

 

5 Pieces of April (2003)

thanksgiving-pieces-of-april

En una zona muy pobre de Nueva York, April Burns (Katie Holmes), y su novio Bobby (Derek Luke), se preparan para recibir a la familia de April para el Día de Acción de Gracias. Mientras Bobby intenta tomar prestado un traje, April se da cuenta que su estufa no funciona, por lo que intenta desesperadamente encontrar a un vecino que le permita cocinar el pavo, ya que no desea decepcionar de nuevo a su familia. Mientras tanto, en un suburbio de Pennsylvannia, su familia disfuncional se prepara para viajar a Nueva York. En el camino, la relación entre los Burns y la oveja negra de la familia, April, se revela a través de conversaciones entre su padre Jim (Oliver Platt), su resentida madre Joy (Patricia Clarkson), su hermano, su hermana y su abuela.

El mismo año que Katie Holmes terminó su intervención como Joey Potter -papel que le dio la fama mundial por la serie de televisión Dawson’s Creek– se metió a la piel de un personaje muy diferente como el de April Burns. La sencilla premisa y desarrollo de la tragicomedia escrita y dirigida por Peter Hedges, es la gran razón por la que la colocamos como una de las favoritas para la celebración de Thanksgiving. Es a raíz de esta simplicidad que el filme logra colarse entre los sentimientos del espectador de una manera impensable, enviando al mismo tiempo, un gran mensaje que lleva a una satisfactoria conclusión.

 

4 Dutch (1991)

thanksgiving-dutch

Si te quieres divertir, si quieres pasarla bien, y quieres ver una película que te haga sentir feliz al terminar de verla, entonces John Hughes es a quien debes acudir. La comedia Dutch, escrita por el cineasta, logra exactamente lo anterior. Su historia se centra en Dutch Dooley (Ed O’Neill), un buen hombre de clase trabajadora, que se encuentra disfrutando de una nueva relación con la exesposa de un millonario magnate pretencioso. Poco sabía acerca de lo que le esperaba después de ofrecerse como voluntario para llevar en automóvil a Doyle (Ethan Embry) el hijo de 12 años de la mujer, desde su internado en Georgia a su casa en Chicago, para que pueda disfrutar Thanksgiving. Después que el bonachón se encuentre con el insoportable adolescente –que no aprueba la nueva relación de su mamá- se desatará una serie de pintorescas aventuras que los unirá o los separará definitivamente.

Para incluir esta película en nuestro listado, hemos decidido hacer caso omiso a las críticas que recibió cuando fue estrenada en 1991. Después de todo, si lo que estás buscando es diversión sana, repleta de buen humor y divertidas situaciones para disfrutar en familia, ésta es la película exacta para ti. La comedia de esta road movie continúa siendo tan graciosa como hace más de 20 años.

 

3 Alice’s Restaurant (1969)

thanksgiving-alices-restaurant

La base de esta popular y clásica cinta de Acción de Gracias viene en forma de algo distinto a un libro. Adaptada de la canción de Arlo Guthrie –que también la protagoniza- del mismo nombre, la cómica recreación nos lleva a viajar a través de la cultura de los años 60, centrándose en Arlo, que visita a su amiga Alice (Patricia Quinn) para la festividad, y como un favor a ella lleva su basura al vertedero. Cuando encuentra el lugar cerrado, decide echar las bolsas encima de un montón de basura al borde de un barranco. Cuando el alguacil local se entera, una cacería por el responsable inicia. Arlo se las arregla para sobrevivir al juzgado, en una de las escenas más recordadas del filme, pero esta serie de eventos legales es algo que lo persigue cuando el ejército considera que no es apto para hacer el servicio militar.

La tragicomedia dirigida por Arthur Penn (Bonnie and Clyde), se deja envolver en el espíritu hippie de la época y la Guerra de Vietnam. Los aspectos buenos y malos de la era se representan de buena manera, y esta mirada que echamos al pasado nos deja ver que en el aire se respiraba una cierta inocencia. Algo muy diferente a cualquier otra cosa sucediendo en nuestros días. Si bien los 60 fueron años agitados, también tenían una sociedad repleta de jóvenes con ideales y pasión, no por ganar grandes sumas de dinero, sino por tener un impacto positivo en la sociedad, de lograr la paz, y tener libertad y Alice’s Restaurant encapsula esa atmósfera bastante bien.

 

2 Home for the Holidays (1995)

thanksgiving-home-for-the-holidays

Después de perder su trabajo, enredarse con su exjefe y descubrir que su hija Kitt (Claire Danes) tiene planes de pasar Acción de Gracias con su novio, Claudia Larson (Holly Hunter) debe enfrentar pasar la festividad con su familia, en especial, con sus controladores padres, Henry (Charles Durning) y Adele Larson (Anne Bancroft). A Claudia se le unirá su hermana sin sentido del humor Joanne (Cynthia Stevenson) y su familia, el hermano gay Tommy (Robert Downey Jr.) y su nuevo novio Leo Fish (Dylan McDermott), la loca tía Glady (Geraldine Chaplin) y el antiguo amigo de Claudia, Russell (David Strathairn), con quien la madre trata desesperadamente de hacer que su hija conecte.

Home for the Holidays se trata del segundo largometraje dirigido por Jodie Foster –que también la produjo- el cual nos entrega un paquete lleno de situaciones desastrosas al explorar la graciosa dinámica familiar de los disfuncionales Larsons, y una que no te puedes perder si lo que deseas es pasar un agradable y divertido momento este –y cualquier- Thanksgiving. Y también para ver a un Robert Downey Jr. carismático y joven, en su etapa pre-Iron Man.

 

1 Planes, Trains and Automobiles (1987)

thanksgiving-planes-trains-automobiles-2

Nuestra número uno es un clásico de clásicos en películas tanto de Thanksgiving como de Navidad y festividades en general. De entrada, ¿qué creen que podemos esperar cuando John Hughes hace equipo con actores y cómicos de la talla de Steve Martin y John Candy? Sencillamente la película más popular y divertida de estas fiestas.

Todo lo que Neal Page (Martin) desea, es llegar a casa para el día del pavo. El ejecutivo de marketing se encuentra en Nueva York y su vuelo ha sido cancelado debido al mal tiempo, por lo que decide continuar hacia Chicago por otro medio de transporte. Con la mala suerte, Neal es bendecido con la presencia de Del Griffith (Candy), el vendedor de aros de cortinas de baño, y un hombre que nunca queda corto de consejos, conversaciones, malas bromas o compañía. Juntos emprenderán un viaje que aunque en un principio podría haber parecido la peor idea, termina siendo un viaje de autodescubrimiento para dos polos opuestos, así como para la misma audiencia, ofreciendo lecciones valiosas para todo aquel que la vea.

Como todo lo de Hughes, Planes, Trains and Automobiles, se encuentra llena de escenas destacadas. Y, ¿qué decir de la interacción entre Steve Martin y John Candy? Inolvidable.

Advertisements
Anuncios

Tagged: