Tanto Marvel como DC han comenzado a manejar un concepto que, para muchos, podría parecer nuevo en la pantalla, que es el Universo Expandido. En estos, historias sin ninguna relación entre si tienen como elemento común el desarrollarse en una misma realidad, y donde pueden encontrarse referencias entre las diversas historias dentro de los diálogos y las acciones.

Sin embargo, el concepto no es para nada novedoso, pues se ha visto en algunas ocasiones en otras épocas. Velado en algunas ocasiones, más abierto en otras, pero ahí han estado, y hoy veremos una pequeña lista de cinco de ellos. Lo más curioso es que seguramente conocías muchos de ellos, pero nunca los viste de esa forma.

Monstruos Universal

Este universo clásico inicia en 1923 con El Jorobado de Notre Dame, y rápidamente se pobló de las más diversas criaturas. Usualmente, se dejaban ambiguas las fechas de los hechos, que agregada la inmortalidad de muchos de esos seres, permitían que interactuaran de forma más o menos regular.

Universo Toho

Japón convirtió este universo – llamado en aquellas regiones daikaiju – en un género en sí mismo, y el que muchos identifican como el más icónico de este país. Se inició en 1954 con el más reconocido de los monstruos, Godzilla, a los que fueron agregándose otros. Si bien nunca se le manejó como Universo, se reconocía tácitamente que todas las criaturas de esta empresa se movían en una misma realidad.

Universo Cloverfield

Iniciado en el 2008 con la cinta del mismo nombre, es uno de los ejemplos más palpables de los Universos compartidos. Las cintas que las componen sólo re relacionan tangencialmente entre si, pero en algunos casos son totalmente independientes. Cada cinta viene a ser sólo una parte de una enorme metatrama, que aún no se desarrolla del todo.

Universo Conjuro

En este caso, no sólo tenemos un universo compartido, sino que todas las historias tienen un origen común, o cuando menos relacionado entre sí. Iniciada con la cinta El Conjuro del 2013, ha dado origen a varias películas de bastante éxito.

Universo Alien-Predator

Este es un caso muy particular, pues ambos personajes surgieron como cintas independientes entre si, pero tras del éxito de las dos franquicias, y el hecho de que el cross-over había funcionado muy bien en cómic, se decidió crear un Universo conjunto, en done ambas criaturas estaban incluso relacionadas muy cercanamente.

Advertisements
Anuncios

Tagged: