Responsable de una enorme cantidad de clásicos tanto como director y productor, para muchos cinéfilos, Steven Spielberg es el principal responsable de los momentos que más hemos disfrutado en la pantalla grande. Para muchos otros, sus producciones son la razón que a menudo nos transportan a lugares únicos del séptimo arte mientras nos hacen soñar despiertos.

A raíz de su cumpleaños número 70, en Cine3 hemos reunido un listado con cinco de sus clásicos más memorables (como director) para rendirle tributo a un cineasta muy especial. Te invitamos a acompañarnos en este viaje con un pedacito de lo mejor del once veces nominado al Óscar (ganador en tres ocasiones), conocido como el “Rey Midas de Hollywood.”

steven_spielberg

 

5 Schindler’s List (1993)

steven-spielberg-schindlers-list

Para 1993, Steven Spielberg ya era un cineasta legendario con una carrera tan fructífera como sólida. Y mientras que algunos pensaban que no tenía nada más que probar, otros consideraban que aún le quedaban pequeñas grandes pruebas en su camino con el género dramático. Con intentos como la increíble The Color Purple, uno se preguntaba si ¿acaso tenía Spielberg la madera para entregar un relato dramático más arriesgado como Schindler’s List?

Spielberg nos contestó esa pregunta con un rotundo si cuando el filme bélico llegó a la pantalla grande en diciembre de 1993 probando que la versatilidad del cineasta no tenía límites. Lo que vimos en pantalla en ese momento era algo único. Con un tema tan delicado como el Holocausto –uno con el que el director, siendo judío, tiene su apego- el acercamiento fue precisamente así, delicado, pero realista y crudo. El relato en blanco y negro protagonizado por Liam Neeson sigue su curso con un perfecto equilibrio entre emociones y ambiciones personales de Spielberg. El resultado es una pieza cinematográfica asombrosa que llegó a ganar siete Premios Óscar incluyendo mejor película, director, guion y fotografía.

 

4 Raiders of the Lost Ark (1981)

steven-spielberg-raiders-of-the-lost-ark

¿Qué obtenemos cuando se coloca a Steven Spielberg a dirigir una película a partir de la historia creada por George Lucas? Un filme para todos los tiempos.

La magia de Indiana Jones con Indy (Harrison Ford) como nuestro profesor y arqueólogo favorito es –como suele suceder en las producciones de Spielberg- llevarnos de la mano a emprender una aventura creíble en la que Doctor Jones busca objetos de valor histórico (Arca de la Alianza, Santo Grial, Calavera de Cristal), poniendo su vida en riesgo continuamente y luchando contra aquellos enemigos que buscaban lo mismo con otros fines. Es la cinta que grita “aventura y emoción” por donde se le vea. Su impacto en la cultura popular es tal, que en 2003, el American Film Institute nombró a Indiana Jones el segundo mejor héroe de cine, por detrás de Atticus Finch (To Kill a Mockingbird).

Tengamos en cuenta que Raiders of the Lost Ark, apenas fue el sexto largometraje en cine en la carrera de Spielberg como director –por la que obtuvo su segunda nominación al Óscar- y su tercer clásico. Posteriormente regresaría en 1984, 1989 y 2008 a dirigir las secuelas. Se ha anunciado que para 2019, se estaría entregando la quinta película de la popular saga de Indiana Jones.

 

3 Jurassic Park (1993)

Jurassic Park

Hablando de aventura y emoción, ¿qué nos dicen de nuestra número tres? Para una generación entera de cinéfilos, esta fue la película que nos transportó a otra dimensión, que nos llevó a alucinar en grande, a no querer estar dentro del parque, porque ver Jurassic Park era sentir que estabas dentro de él. Ese es el toque único del “Rey Midas de Hollywood”.

La llegada de los efectos especiales no hizo que Steven Spielberg olvidara una regla esencial del cine: contar una historia con personajes con los que la audiencia se involucre y se preocupe. Al crear un espectáculo visual –al que algunos se refieren únicamente como una película de monstruos- Spielberg también introdujo personajes maravillosos a gran escala con el elenco conformado por Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Samuel L. Jackson, Joseph Mazzello y Ariana Richards, quienes brindaron talento y corazón a una historia de aventura y ciencia ficción acerca de un viejo millonario que construye un parque de diversiones lleno de dinosaurios reales. Algo que nos hizo cuestionarnos la necesidad del ser humano por creerse superior a la vez que mostraba nuestro poco respeto por la naturaleza. Las secuencias de los dinosaurios persiguiendo a los visitantes del parque, pusieron nuestro ritmo cardiaco a mil, y con la banda sonora de John Williams acompañándonos casi en todo momento, no hay manera de no sentir miedo y emoción.

Todos los elementos que integran y hacen posible esta obra maestra, se continúan manteniendo tan fuerte como hace 23 años. Spielberg es un cineasta habilidoso y esta es un ejemplo perfecto.

 

2 Jaws (1975)

steven-spielberg-jaws

Cuatro son los filmes que conforman la saga de Tiburón, dos estrenados en los años 70 y dos en los 80, sin embargo, no hay ninguno que se le acerque al maravilloso clásico dirigido por Spielberg en 1975.

Jaws, la película que llevó a nuestro celebrado al reconocimiento mundial con apenas su tercer largometraje para cine, es adjudicada también por haber inventado la idea del “blockbuster de verano”, y ciertamente es un contraste con el que consideramos uno de los filmes más íntimos de Spielberg, ya que frecuentemente se cree que un blockbuster de verano revienta la taquilla con un producto sin corazón ni propósito más allá que hacer millones y millones de dólares. Pero nuestra número dos nos demostró lo contrario con un relato que detalla la vida en un pequeño pueblo que se ve amenazado con la llegada de un gigante tiburón blanco, a causa de ello, el jefe de la policía local, un científico marino y un pescador deben hacer lo posible por detenerlo.

Aunque los efectos especiales, el tiburón mismo en toda su magnitud y las secuencias repletas de suspenso y acción son magníficos –y esa música que anunciaba la llegada del antagonista- son las relaciones personales en el centro del relato lo que elevan el filme a un privilegiado lugar en la industria cinematográfica. Jaws es una película con una columna vertebral construida de sus personajes y eso, es lo que la hace tan peculiar. La ambición de un joven Spielberg es innegable.

 

1 E.T. The Extraterrestrial (1982)

steven-spielberg-et

En cada una de nuestras entradas, mencionamos un elemento distinto: historias profundas y personales, construcción de personajes con los que el espectador pueda conectar, una aventura sin igual, efectos visuales, una obra maestra. Elementos que encontramos juntos en la película que se coloca en lo más alto de nuestra recopilación: E.T. The Extraterrestrial.

El filme es uno de los más grandes clásicos de Steven Spielberg, pero a veces se tiende a olvidar todas las razones que lo llevan a ser tan grandioso. El director ya había abordado el tema “alien” en el cine en otro de sus clásicos –que dicho sea de paso, quedó fuera del conteo por muy poco- Close Encounters of the Third Kind (1977). Sin embargo, E.T. se siente como un trabajo personal para él, y como consecuencia, para el espectador también.

Detrás de las notables secuencias de persecución en bicicleta, el poder curativo de nuestro nuevo amigo o el Halloween, se encuentra un adorable extraterrestre en busca de su regreso a casa, y una historia que retrata de manera realista las consecuencias de una familia destrozada por el divorcio de los padres. Una que comprende por igual los sueños y los miedos que hemos tenido de niños. Una experiencia con la que muchos podemos identificarnos. Ambas historias van de la mano, alimentándose mutuamente, mostrándonos la genialidad de Spielberg.

E.T. sigue siendo una película que nos hará reír y llorar cada vez que la veamos aunque sepamos exactamente lo que va a suceder, y una que trata a su audiencia con un enorme respeto. El resultado es un filme construido tan minuciosa y elegantemente, que no puedes evitar sentirte un creyente de la magia del cine.

 

¡Gracias Steven!

Advertisements
Anuncios

Tagged: