Se dice que una serie de televisión es tan buena como sus villanos. Y son también una de las grandes razones para que una narrativa permanezca interesante y fluida. Estos personajes nos hacen pasar coraje y estrés, en otras ocasiones hasta nos lleva a gritarle a la televisión –como si eso cambiara algo- pero ¿imaginan un show sin un villano? El argumento se tornaría monótono y poco eficiente, y probablemente dejaríamos de sintonizar después del primer episodio.

Por lo que, en honor a estos personajes que sin duda, amamos odiar, en Cine3 hemos realizado la recopilación con cinco de los villanos más memorables en televisión del siglo XXI –posteriormente elaboraremos una lista con los mejores anti-héroes-

Sin más preámbulo, los invitamos a hacer el recorrido con nosotros.

 

5 Jim Moriarty – Sherlock

villanos-de-television-jim-moriarty-sherlock-bbc

Jim Moriarty (Andrew Scott) y Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch), son el ying y el yang de la serie de televisión de BBC, Sherlock. Lados opuestos, con intenciones contrastantes; Moriarty se considera a sí mismo como un criminal consultor, mientras Sherlock es un detective consultor. Uno se alimenta del otro, y uno motiva al otro. El personaje ha sido uno de los antagonistas más convincentes durante mucho tiempo, desde las novelas, hasta su llegada a la pantalla chica. Moriarty está dispuesto a utilizar su ingenio para ayudar a cualquiera que se oponga a Holmes y aventajarlo. Convirtiéndose así, en el responsable –de alguna forma- de todos los crímenes que Sherlock investiga. Su ideología no es tanto querer a Sherlock muerto –aunque lo ha llegado a verbalizar- sino jugar juegos con el detective, esa dinámica le atrae aún más, y para lograrlo está dispuesto a conducirse de maneras violentas, poniendo vidas en riesgo sin límites. Calculador, con sangre fría, sin respeto por la vida humana, que matará si eso le lleva a lograr su objetivo, Moriarty parece imposible de atrapar, y eso lo convierte en un formidable oponente para Sherlock.

 

4 The Governor – The Walking Dead

villanos-de-television-the-governor-the-walking-dead

A través de películas como World War Z, I Am Legend, 28 Days Later o Night of the Living Dead, podemos afirmar que los zombies son criaturas que representan una amenaza para la humanidad ¿cierto? Falso. La serie de televisión de AMC, The Walking Dead comprobó que –en su mundo-  el mismo hombre es la amenaza más grande para la raza humana, aún por encima de las feroces criaturas, gracias a su personaje The Governor (David Morrisey). Detrás de ese oscuro parche, y esa actitud amistosa, se esconde un hombre frío, tirano y psicópata, anteriormente conocido como Philip Blake –sobreviviente del apocalipsis de zombies- quien llenó de tensión el show durante la tercera y cuarta temporada, cuando de la manera más cruel se abrió paso asesinando a propios y extraños de su pueblo Woodbury, y ni sus más leales seguidores se salvaron de su poca –o nula- compasión. ¿Qué lo hace un interesante villano? Sus razones, como normalmente ocurre en los antagonistas- es obtener poder, pero también lleva a cabo intentos de luchar contra su cruel naturaleza. Su lado maligno eventualmente triunfa, pero para cuando su momento de morir llega, ya había cometido asesinatos en masa por doquier. La pelea que se creó entre él y el protagonista, Rick Grimes (Andrew Lincoln), incrementó los decibeles de The Walking Dead.

 

3 Joffrey Baratheon – Game of Thrones

villanos-de-television-joffrey-baratheon-game-of-thrones

Si hay un programa de televisión actualmente que nos aporte una buena cantidad de villanos, ese es Game of Thrones. Y para la mitad de nuestro listado hemos escogido a un personaje de la serie de fantasía, que nos hizo desear su muerte prácticamente desde la primera vez que lo vimos aparecer en cuadro: Joffrey Baratheon (Jack Gleeson).  Agradezcamos a su actitud nefasta y su temperamento volátil el aparecer como nuestro número tres. ¿Qué lo hace diferente al resto de villanos del show? Todos los demás en algún punto sacan su espada y cometen traición en nombre del poder, racionalizando cada paso esto no aplica a Joffrey. El hijo de Cersei (Lena Headey) solamente lo hace por el placer que le da el ser cruel e infligir dolor en el resto, escudado en su lujosa posición como rey. Su violenta actitud sin sentido de la moral, lo han llevado a torturar, asaltar sexualmente, asesinar y dar la orden de decapitar al personaje principal de la primera temporada del show, Ned Stark (Sean Bean) –un personaje demasiado inocente para el universo de Thrones- Los momentos por los que la audiencia repudia al personaje de Joffrey son demasiados para contar. El actor Jack Gleeson se retiró del mundo del espectáculo tan pronto como terminó su rol en la serie.

 

2 Gustavo Fring – Breaking Bad

villanos-de-television-gus-fringe-breaking-bad

A lo largo de las cinco temporadas de Breaking Bad desfiló un grupo de escalofriantes villanos, pero ninguno se comparó con el tipo de villano que Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) entregó. De día, parecía ser un ciudadano común y corriente, dueño de una cadena de restaurantes cuya especialidad es el pollo. Sin embargo, de noche, era un brutal millonario traficante de metanfetaminas, a favor de usar singulares y efectivas maneras para infligir dolor. Vince Gilligan, creador de la serie, construyó todo acerca de él con especial cuidado, desde su fachada como hombre a cargo de un negocio legítimo, hasta su apariencia física que exudaba calma. Gus Fring ayudó a cimentar el impacto del show televisivo, antes que se convirtiera en el fenómeno mundial que todos conocemos. Ser calculador y no tener piedad eran sus dos mejores cualidades, y por mucho tiempo dio la impresión de ser invencible, lo que lo hacía aún más aterrador y el villano más memorable de Breaking Bad –nos rehusamos a reconocer a Walter White (Bryan Cranston) como villano, en nuestros corazones siempre será el maestro de química de mente y capacidades extraordinarias que… casualmente fabricaba metanfetamina-

 

1 Ben Linus – Lost

villanos-de-television-ben-linus-lost

La creación de Ben Linus (Michael Emerson) como antagonista de la serie de drama y fantasía, Lost, es todo lo que uno no esperaría ver en un villano de televisión. Pero eso es justamente el por qué y el cómo se convirtió en un personaje maravilloso. Su serenidad y su amabilidad son características elementales de su funcionalidad como la mente maestra detrás de lo que ocurría en la isla. Bueno, en realidad, al final resultó que no era la gran mente maestra que todos creíamos, pero era el maestro del engaño. Manipulador, vengativo y de sangre fría. Su ambigüedad moral mantuvo a la audiencia adivinando hasta el final. Y si bien es cierto que después de haber sido un espectáculo en pantalla chica, el tropiezo de Lost en sus últimas temporadas no le resta ningún mérito al villano que encontramos en Ben Linus, personaje nacido de las mentes de J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber. El misterioso hombre se movía en la isla desierta de una manera tan calmada e indescifrable, que el público no podía adivinar si estaba siendo sincero ni lo que escondía detrás de esa pequeña figura y esos lentes, lo que resulta en un personaje fascinante y una de las grandes razones por la que continúa tan memorable hasta el día de hoy. El perverso Ben Linus hizo lo que quiso con las personas a bordo del vuelo Oceanic 815, y con nosotros también.

 

¿Cuál es tu villano favorito en televisión? Déjanos saber en los comentarios.

Advertisements
Anuncios

Tagged: