El cine de Hong Kong

| | ,

Cuando pensamos en la gran industria cinematográfica, es común que nuestra primera idea vaya a Hollywood, lo que no es del todo incorrecto. Algunos, por otro lado, pueden llegar a pensar en Bollywood, que tiene también un alcance muy importante. Sin embargo, existe un tercer elemento dentro de esta industria que hay que tener en cuenta, pues se trata de otra de las competencias más fuertes: Hong Kong.

Esta región es la segunda importadora de películas a nivel mundial, y la más importante de todo el territorio asiático. De hecho, la industria cinematográfica representa el 5 % de todos los ingresos totales de Hong Kong, con un promedio de 60 cintas al año.

La industria cinematográfica de Hong Kong iniciaría en 1909, junto con la llegada de este arte a Asia, siendo China uno de los puntos más importantes. Debido a las dificultades para importación, prácticamente dominó la industria de este continente hasta los cincuentas, que las cintas de Hollywood se importaron masivamente.

Para la década de los setentas, la llegada de las películas de Bruce Lee abrieron el mercado occidental a este cine, que en esos años literalmente inundó a los Estados Unidos y América Latina. Si bien en años posteriores la tendencia disminuyó un poco, hasta la fecha se ha mantenido constante. Tan es así, que varias estrellas como Jet Li, Jackie Chan y Stephen Chow iniciarían sus carreras en este medio, para después dar el salto hacia Hollywood.

El regreso de la región al control de China afectó visiblemente a la industria, pero los mismos chinos tuvieron la visión suficiente como para no interferir demasiado en la misma, pues sabían del poder económico que tenía. Actualmente, tras de la notable baja de los noventas, están recuperándose rápidamente, por lo que en los próximos años, es muy probable que veamos al poderoso dragón asiático levantarse nuevamente.