Cine Mexicano 2011, un breve vistazo

| |

Miss Bala./Photo By Alvamarquina

La siguiente es una breve opinión del autor de lo acontecido, totalmente subjetiva, espero sea de su agrado.

Sin lugar a dudas el estímulo fiscal 226, este año se dejo ver con más fuerza que años anteriores, quizás no todas las cintas fueron buenas, unas mejores que otra s, pero lo que si quedo claro es que México está retomando el camino que tuvo en antaño, ya que este casi se rebasó el medio centenar de filmes.

El año que feneció hace unas horas inicio muy fuerte, razonando en el ámbito internacional, pues si el pueblo y el sistema político mexicana aún no se recuperaban de ese bombazo que fue “El Infierno”, vendría algo infinitamente mejor y superior “Presunto Culpable”, estandarte del 2011, punta de lanza de lo que sería un excelente año en materia de cine nacional. Y es que dejen de lado el escándalo, o el morbo que la cinta generó, hace años, diría que desde que Del Toro trabajaba en México que no veía una película o documental tan bien hecha en nuestros país como este que se alzó con el Emmy en la primera mitad del año.

Otro caso de excelsitud hecho con dinero y un protagonista mexicano fue “El Mural de Siqueiros”, una coproducción Uruguaya – Mexicana. Y en otro éxito internacional Bruno Bichir, que interpretó a Siqueiros, dio al lado de su hermano Demián otro campanazo, con “Una Vida Mejor”, producción irlandesa.

Los héroes de la cinta "Ángel Caído"

Canana este año se posiciono como la reina de las productoras mexicanas, al traernos “Miss Bala”, una cinta de la que todos hablaron pero pocos vieron, eso sí superó en mucho al “El Infierno” antes citado, más realista, mejor realizada y más coherente en su trama. Esta cinta además contó con el apoyo del proyecto Cine By Dos Equis que mucho apoyo este año al cine y la tv en México este 2011.

Luego de siete años de espera, y cinco de promoción, por fin pudimos ver el filme “Ángel Caído” opera prima de Arturo Anaya como director y Emiliano Zurita como productor, la cinta debió ser el debut en los medios de mayor de los hijo de Humberto Zurita, que también participó en la misma, no le fue muy bien en taquilla, pero dejo precedentes de que en México se puede hacer muy buena manufactura en cuanto a cintas de fantasía se refiere. Y ya que hablamos de operas primas, Erik Hayser con “Sin retorno" dio muestras de lo que podría ser una muy prometedora carrera como productor y director, y que por esta su primera vez , se le perdonan los clichés y algunos errores de edición.

Rocío Verdejo, protagonista de "Ella y el Candidato"./Photo By Bernardo Soto

Nos quedaron a deber, y luego de expectación que despertaron: “Tequila, historia de una pasión”, tratando de hacer remembranza del cine de oro mexicano, que sólo quedó en el intento de traer una tragedia griega al rancho; y “Ella y el Candidato”, el momento era idóneo para una cinta de este corte, la confianza en el director luego de ver “El Estudiante”, pero ni siquiera presencia de Daniel Martínez, los diálogos soberbios de Jorge Lavat en su última cinta o la belleza de Roció Verdejo provocaron el interés en esta cinta que desapareció de las carteleras rápidamente.

Joaquín Cosío, en la presentación de Pastorela/Photo By Cine3.com

La que sí hizo el milagro en Taquilla, fue “El Gran Milagro”, que a diferencia de la anterior, no teníamos mucha ganas de verla luego de ver “Guadalupe” hace algunos meses, pero Pablo José Barroso, nos mostró una extraordinaria cinta de animación hecha para México, con un discurso fluido y un mensaje evangelizador muy divertido, de ahí su éxito sin precedentes en la taquilla de nuestro país.

Y ya que hablamos de cintas “mexicanas de animación” por un lado estuvo “La leyenda de la Llorona” recuperó el prestigio de “La Nahuala” pero hasta ahí, mientras que la nostalgia golpeó “Don Gato y Su Pandilla” co producción de Imagina de Argentina y Anima de México, muchas opiniones encontradas, pero al final la taquilla y las ventas de los DVD´s hablaron siendo una de las más exitosas del año. Y ni que decir de “Pastorela”, que cono ejercicio lúdico, y consagración de Joaquín Cosío como mega estrella del cine mexicano, bien valió la pena la espera de años para poder verla en salas.

El Gran Milagro

Otras cintas más ocuparon la cartelera, como “Acorazado”, “Sexo, Amor y otras perversiones 2”, “Alucardos”, “Viento en contra” y “Amar no es querer”, entre otras; así concluyó el 2011, y ya esperamos “De Panzazo”, que seguramente hará más bulla que “Presunto Culpable” y ”Miss Bala” juntas y otras más que para el vienen, y esperamos Dios nos libre de ver la cinta debut de Mane De La Parra en 2012.