Cines de Venezuela afectados por la crisis energética

| |

Los centros de entretenimiento y consumo de Venezuela como centros comerciales, teatros y cines reiniciaron este año sus actividades con un nuevo horario restringido de uso de energía eléctrica como parte del plan gubernamental de racionamiento de los servicios de electricidad y agua ante la sequía que afecta a Venezuela.

La Corporación Eléctrica Nacional -Corpoelec, equivalente a la Comisión Federal de Electricidad de México-, anunció en diciembre medidas para reducir en un 20 por ciento el consumo eléctrico en los sectores industrial, comercial y residencial, que entraron en vigor el 1 de enero.

La Gaceta Oficial del 21 de diciembre -esto es, por orden del mandatario Hugo Chávez-, establece que “la regulación de energía eléctrica a centros comerciales y de entretenimiento en un horario comprendido entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche y en los casinos y salas de bingo entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche”.

Una de las opciones para subsanar el problema, sería instalar plantas eléctricas, sin embargo, voceros de la industria dijeron que donde no sea posible hacer tal inversión, no habrán funciones más allá de las nueve de la noche, hora en la cual se genera el 40% de los ingresos de las salas de cine.

El llamado por parte del sector consiste en solicitar la extensión del suministro más allá de las 9:00 de la noche, los fines de semana, tomando en cuenta que el cine es un esparcimiento masivo. Voceros de la industria cinematográfica se manifestaron en contra de la medida, argumentando que es muy difícil cambiar el hábito a la población e invitarla a ver una función a las 15:00 un día entre semana, cuando se está trabajando o estudiando.

La violación de los horarios establecidos dará el derecho a la empresa estatal a realizar el corte del servicio eléctrico por un período de 24 horas siguientes al incumplimiento, y en caso de reincidencia, la suspensión será por un lapso de 72 horas.

Con la nueva medida, la última función en cada sala de cine iniciará a las 7 de la noche y la sala o el complejo cinematográfico tendría que estar desalojado por completo a las nueve de la noche, para evitar alguna multa.