Clásicos del cine “León: The Profesional” (El Perfecto Asesino)

| |

“León: The Profesional” (El Perfecto Asesino)
  • Titulo original: “León”  (también puedes encontrarla como “El Perfecto Asesino” “León el profesional”). Año: 1994 País: Francia Dirección y Guion: Luc Besson Música: Eric Serra

Primero que nada, las presentaciones: Un saludo a todos los lectores de cine3, esta es mi primer critica/recomendación de lo que a mi parecer son clásicos que marcaron el cine, esperando que sea de su agrado (o puede que no) el primer clásico que recomiendo es “LEÓN”:

Mathilda es una niña que pasa sus días junto a una familia completamente disfuncional, su padre es un distribuidor de droga, su hermanastra la agrede física y psicológicamente y a su madrastra simplemente no le importa. Lo único que la mantiene fuera de la locura total, es su pequeño hermano de 12 años, el único miembro de su familia (biológicamente hablando) al que de verdad quiere. Un día mientras ella se encuentra realizando unas compras para su misterioso vecino, su familia es asesinada por policías corruptos que tienen como líder a Stansfield

Por otro lado tenemos a León, el misterioso vecino de Mathilda .Un hombre con gustos excéntricos como beber solamente leche, el cine y hacer trabajos de “limpieza” encargados por su único amigo: Tony. León  es un asesino a sueldo, el mejor.

León vive en el mismo edificio de apartamentos que Mathilda, donde es testigo del asesinato de la familia de la niña. La chica logra refugiarse en el apartamento de León, donde poco después descubre su trabajo. Al vérsele una oportunidad de venganza contra los asesinos de su hermano, la niña le pide a León que la entrene en el arte del asesinato profesional.

Con esta premisa, León nos sumerge en el mundo de la mafia, el honor, la corrupcion y la venganza.

Con un personaje principal que crece gradualmente, donde al inicio un ser frio y reservado, calificado excepcionalmente para su trabajo, pero solitario, con nulas habilidades sociales y analfabeto,  con un único “amigo” que en realidad es mas su empleador y con una planta como único medio de expresar su amor y deseos para consigo mismo, pero que poco a poco y gracias a la intervención de Mathilda en su vida, va descubriendo un mundo que no creía para el, descubre el significado del amor para si mismo y con los demás.

En el otro extremo tenemos a Mathilda,una niña a la cual solo le queda la venganza, un personaje lleno de determinación para lograr su meta principal y con una personalidad bastante fuerte y liberal, una personalidad totalmente opuesta a la de León por irónico que parezca. Ella es la contra parte de León, a pesar del trabajo en que se desempeña el segundo, este suele ser reservado y calmado, cosa contraria a Mathilda que varias veces mete en aprietos a León por su personalidad arrojada, llegando un punto en que al sentirse tan bien con el, confunde el cariño y aprecio que León tiene por ella con amor. Este “amor” que ella siente por el, es lo que la lleva a valorarse como persona de nuevo y a cuestionarse si es correcto que la idea de venganza la consuma por completo.

¿Pero que seria de una historia sin un villano? Por eso mismo tenemos a Stansfield, el asesino de la familia de Mathilda, un psicótico adicto a las drogas, fanático de la música clásica y miembro del departamento anti narcóticos de la policía de nueva york. Interpretado (a mi parecer) de manera un tanto exagerada pero que cumple con los requisitos del “tipo malo” que esta dispuesto a sacrificar a todos sus ayudantes (que irónicamente es la misma policía) para lograr sus fines y asesinar a la único testigo del crimen que cometió.

“León” a pesar de tener un guion bastante inconsistente ya que no se sabe si es drama, acción o comedia en algunos puntos y que es algo lenta a mitad de película por lo que algunas personas pueden desesperarse, es salvado por las actuaciones de los protagonistas que mantienen enganchado al espectador para saber como termina esta historia de “amor” fuera de lo común que lucha por sobrevivir en un mundo de asesinato.

Bastante recomendable para todos aquellos amantes del cine de acción y mafiosos, pero que como menciones, soporten del tedio que se puede llegar a crear en ciertas partes.

Los “hell yeah!!”:

  • Las actuaciones de Jean Reno como León y una muy joven Natalie Portman como Mathilda
  • -El asesinato de la familia de Mathilda a ritmo de música clásica
  • -Un exagerado pero bien actuado y a fin de cuentas creíble Gary oldman
  • -El inicio, y el clímax
  • -La música de Eric Serra, es bastante recomendable

Lo malo:

  • -El guion es bastante limitado, lo cual lleva a que la película pierda fuerza a ratos
  • -El personaje de León llega en ciertos puntos a ser más infantil que el de Mathilda

La frase:

  • -“NO MUJERES…NO NIÑOS”

¿¿Sabias que??:

  • -Corre el rumor de que el arma especial en el videojuego Resident Evil 4 “Matilda”, recibe el nombre de la co-protagonista de esta película