Como habitualmente sucede cuando tienes a J.J. Abrams a bordo como productor, los detalles de las producciones en las que se involucra guardan los detalles con recelo, y eso se aplica especialmente al universo Cloverfield. De la nueva secuela –a la que nos referimos de momento como Cloverfield 3– es relativamente poco lo que sabemos. No obstante, a tan sólo tres meses de ser finalmente estrenada en cartelera, podemos decir que el largometraje de terror y ciencia ficción ha dado inicio a su campaña de marketing viral.

En el marco del décimo aniversario del debut en pantalla grande de la primera entrega, Cloverfield (2008), se lanzó un sitio web viral, que curiosamente no despeja muchas de las dudas que los seguidores tenían acerca de la tercera película del universo, pero sí ofrece algunas pistas de lo que podríamos estar por ver dentro de muy poco.

De acuerdo con información del sitio Bloody Disgusting, el sitio consiste de una imagen animada (disponible tras el salto) de un mensaje de error encriptado.

Tal vez para muchos de nosotros el mensaje no sea fácil de descifrar, afortunadamente, contamos con el apoyo de los usuarios del sitio Reddit, que nos han simplificado la labor al “traducir” el contenido del intrigante mensaje que dice lo siguiente:

Tokio – 18 de enero de 2018: Tagruato ha comenzado a desarrollar una nueva y revolucionaria tecnología energética en lo que el CEO Garo Yoshida llamó un gran avance tecnológico para nuestro planeta. Esta tecnología renovable, llevará al menos 4 años para completarse, junto con otros seis años de organismos reguladores internacionales, para traer la poderosa fuente de energía revolucionaria para el 18 de abril de 2028.

Si no eres gran conocedor del mundo Cloverfield y sus ARG, en Cine3 te explicamos de manera breve y concisa para entender un poco mejor.

Cloverfield (2008)

 

El mundo del cine y la televisión (así como los videojuegos) recurren cada vez de manera más frecuente al marketing viral para promocionar y dar un empuje a sus productos. Probablemente los casos más conocidos y bien ejecutados en la pantalla grande, sean Blair Witch Project y Cloverfield.

Cuando la primera película Cloverfield fue lanzada en enero de 2008, basó su promoción creando un Juego de Realidad Alternativa (ARG, Alternate Reality Game) en su página web oficial, ofreciendo juegos que incluían pistas y datos, colocando al usuario como protagonista. Los elementos multimedia del juego, añadieron en gran medida al enriquecimiento de la historia. Uno de estos componentes, es Tagruato, una compañía japonesa fundada después de la Segunda Guerra Mundial, que se encuentra en el centro de todo lo que sucede en el universo Cloverfield.

John Goodman, Mary Elizabeth Winstead en ‘Avenida Cloverfield 10’ © 2014 Paramount Pictures. All Rights Reserved.

 

La saga se ha manejado desde sus orígenes con mucho hermetismo, desde la primera película, hasta la semi-secuela 10 Cloverfield Lane (Avenida Cloverfield 10 por su título en el mercado hispanoparlante). Este segundo capítulo nos tomó a todos por sorpresa en 2016, ya que su producción fue concebida en total secreto. Puedes leer la crítica de Cine3 siguiendo este vínculo.

Hasta el momento, Paramount Pictures ha continuado la tendencia del universo de Cloverfield con la tercera película, esperando hasta el último momento para lanzar novedades, otorgándonos pequeños adelantos aquí y allá, rodeados siempre de su tan característico misterio.

Cloverfield (2008)

 

Cuando Cloverfield 3 fue conocida como God Particle, se dio a conocer que su trama se enfocaría en un grupo de astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, que se encuentran solos después de un experimento científico que involucra un acelerador de partículas, que hace que toda la Tierra desaparezca.

Es posible que el argumento haya pasado por algunas modificaciones desde entonces. Aunque también es posible que dicho experimento, esté conectado de una u otra forma con la tecnología que Tagruato desarrolla.

Julius Onah (The Girl is in Trouble) dirige la cinta a partir del guion escrito por Oren Uziel. El elenco lo conforman Elizabeth DebickiDaniel BrühlGugu Mbatha-RawAksel HennieChris O’DowdDavid OyelowoJohn Ortiz, y Zhang Ziyi.

Cloverfield 3 llega a salas de cine el próximo 20 de abril de 2018. En Cine3 continuaremos de cerca las novedades.

¿Cuáles son sus teorías? Déjenos sus comentarios o envíenos un tuit @cinecinecine

Tagged: