The Cloverfield Paradox - explicación, easter eggs y conexiones

| | , , ,

El lanzamiento de The Cloverfield Paradox el pasado súper domingo, nos llegó de sorpresa a todos los seguidores de la saga Cloverfield, creada y producida por el talentoso J.J. Abrams.

La tercera entrega ha dado paso a una cantidad enorme de teorías sobre la conexión entre cada capítulo de esta franquicia de ciencia ficción, al mismo tiempo que nos ofrece ‘easter eggs’ y referencias a sus antecesoras, por ello, en Cine3 con gusto hemos recopilado los datos más relevantes para todos ustedes.

SPOILER ALERT!

Si no has visto las entregas del universo Cloverfield: Cloverfield (2008), 10 Cloverfield Lane (2016) y The Cloverfield Paradox (2018), el siguiente listado contiene spoilers de los tres filmes.

Antes de iniciar, tomamos un momento para refrescar nuestra memoria sobre la saga.

Cloverfield (2008)

 

“En el área anteriormente conocida como Central Park, se encontró la siguiente cinta,” se trataba de la dirigida por Matt Reeves, Cloverfield (2008), cuyo found footage, revolucionó al género. La trama sigue a un grupo de amigos que deben recorrer las calles de la ciudad de Nueva York para rescatar a una amiga, durante un devastador, extraño y misterioso ataque, a manos de una criatura desconocida de proporciones monstruosas. El elenco incluyó a Lizzy Caplan, Mike Vogel, Jessica Lucas, Odette Anabelle y T.J. Miller.

10 Cloverfield Lane (2016)

 

Ocho años más tarde, llegaba el tenso y efectivo thriller 10 Cloverfield Lane (2016), que ya sin ‘cámara en mano,’ se enfocaba en una joven mujer (Mary Elizabeth Winstead) que luego de sufrir un accidente en auto, queda cautiva en un bunker donde un hombre (John Goodman) obsesionado con el fin del mundo, jura que un ataque ha dejado el mundo inhabitable y ha matado al resto de la humanidad y ese lugar es el único espacio seguro (la crítica de Cine3 disponible aquí).

The Clovefield Paradox (2018)

 

Dos años después, Abrams y Bad Robot nos sorprendieron con The Cloverfield Paradox, un thriller de ciencia ficción ambientado en el espacio, que sigue a un grupo de astronautas en su intento por resolver una crisis de energía masiva en la Tierra, ignorando que su tecnología experimental puede desatar horrores y destruir el universo (la crítica de Cine3 disponible aquí).

 

 

CONEXIONES – EASTER EGGS – GUIÑOS

 

  1. SLUSHO!Lo pudimos observar en el tráiler lanzado el domingo de Súper Bowl como una figura de adorno en la Estación Espacial que sostiene una bebida congelada Slusho! Los seguidores del Cloververse (o de Abrams en general) están familiarizados con esta marca. Primero apareció en la serie de tv, Alias, luego la veríamos en Cloverfield, tanto en la camiseta portada por el personaje de Vogel. Mediante la campaña de marketing viral del primer filme, nos enteramos que Slusho!, era la compañía de bebidas congeladas japonesa, para la que el personaje de Rob Hawkins (Michael Stahl-David) planeaba trabajar como vicepresidente.
  1. KELVIN
    Al igual que el ejemplo anterior, el nombre Kelvin ha hecho su aparición en algunas producciones de Abrams fuera y dentro del Cloververse por razones personales del realizador. Pero hablando exclusivamente de lo que nos compete, primero lo observamos en 10 Cloverfield Lane, como nombre de la gasolinera en la que el personaje interpretado por Mary Elizabeth Winstead, llenaba el tanque de su auto previo a su accidente. Luego, en Cloverfield Paradox, mientras el personaje interpretado por Gugu Mbatha-Raw y su esposo, esperan en línea para llenar el tanque de su auto. La gasolinera lleva el nombre Kelvin.

 

  1. EL MONSTRUO
    Aunque no tenemos la seguridad de que la criatura de enormes proporciones que aterroriza a los habitantes de la ciudad de Nueva York en la cinta de 2008, sea la misma que vemos en Paradox en dos ocasiones, al menos sabemos que podrían ser familia. El filme más reciente nos deja echar un vistazo breve y poco claro por un momento, pero en los últimos segundos del largometraje, queda claro: Clover está ahí, o alguna versión de él. Y es mucho más grande que la criatura de 2008.

 

  1. STAMBLER
    ¿Recuerdas al hombre obsesionado con el fin del mundo en 10 Cloverfield Lane interpretado por John Goodman? Su nombre es Howard Stambler. ¿Por qué es relevante? Lo es y bastante, si prestamos atención al nombre del personaje interpretado por Donal Logue en The Cloverfield Paradox, Mark Stambler, el científico que habla en televisión sobre las posibles consecuencias de que la misión del Cloverfield Station tenga éxito, y autor del libro que presta su título al film. De nuevo, no estamos seguros que haya relación entre los dos, sin embargo, las coincidencias en producciones de Abrams nunca son sólo eso.

 

  1. EL DESASTRE EN CLOVERFIELD Y CLOVERFIELD PARADOX
    A estas alturas sabemos con certeza que los sucesos de los tres largometrajes suceden en dimensiones distintas, provocados por los acontecimientos retratados en Cloverfield Paradox, que al intentar salvar la crisis de energía en la Tierra con tecnología experimental, se abrieron huecos de espacio/tiempo, creando dichas dimensiones con catastróficas y monstruosas consecuencias. Es aún más espectacular ver qué es lo que sucede cuando sincronizas Cloverfield y Cloverfield Paradox. Con la ayuda de nuestros amigos de reddit, particularmente el usuario camcam3947, descubrimos que al sincronizar ambas películas, los eventos que dan el giro de 180 (el inicio del ataque a NYC y el transporte a la dimensión alterna) ocurren exactamente a los 18 minutos con 20 segundos. ¿Casualidad? No lo creo.

 

 

PEQUEÑA EXPLICACIÓN DE LAS CONEXIONES CLOVERFIELD

Como mencionamos –y como lo ha dicho en otras ocasiones incluso Abrams– las películas se ambientan en líneas temporales y dimensiones distintas. Ahora gracias a Cloverfield Paradox, sabemos qué fue lo que ocasionó el caos y por qué. Dicho en otras palabras, el acelerador de partículas llamada The Shepard –creada para salvar al mundo de la crisis de energía masiva– causó un desgarre en el tejido de espacio y tiempo, “abriendo la puerta” para que cualquier tipo de extraterrestres, monstruos, criaturas de otro mundo o dimensión, llegaran a la Tierra: cualquier dimensión y versión de la Tierra; Cloverfield, 10 Cloverfield Lane, Cloverfield Paradox y las que vengan más tarde, repercutiendo tanto en el pasado, como presente y el futuro.

Y hablando de eso, ¿qué podríamos esperar de capítulos futuros del universo Cloverfield? Paramount Pictures tiene previsto el estreno de Overlord (aka Cloverfield 4) para octubre de este mismo año. Dicha cinta, recientemente confirmó ser Cloverfield 4, y contrario al lanzamiento de Paradox, se planea su estreno en cines de la manera tradicional el 26 de octubre de 2018.

Su trama –ambientada durante la Segunda Guerra Mundial– nos cuenta que:

“En la víspera del Día D, los paracaidistas estadounidenses son arrojados detrás de las líneas enemigas, para llevar a cabo una misión crucial para el éxito de la invasión. Pero a medida que se acercan a su objetivo, comienzan a darse cuenta de que está sucediendo más en esta aldea ocupada por los nazis, que una simple operación militar. Se encuentran luchando contra fuerzas sobrenaturales, parte de un experimento nazi.”

La película fue dirigida por Julius Avery (Son of a Gun), a partir del guion de Billy Ray (Captain Phillips, The Hunger Games) y Mark L. Smith (The Revenant, proyecto Star Trek de Quentin Tarantino). Su reparto lo conforman Jovan Adepo (Fences) y Wyatt Russell (22 Jump StreetBlack Mirror) en rol protagónico, Jacob Anderson (Game of Thrones), Dominic Applewhite (The King’s Speech), Pilou Asbaek (Game of Thrones), Iain de Caestecker (Agents of SHIELD), John Magaro (The Big Short), Mathilde Ollivier (The Misfortunes of Francois Jane) y Bokeem Woodbine (Fargo) en roles secundarios.

Se espera que los acontecimientos de Overlord también se vean afectados por la Paradoja, sin necesidad de desarrollarse en el mismo mundo que el resto de las entregas.

¿Tienes algunas teorías que compartir sobre las conexiones? ¡Déjanos tus comentarios!