Vincent Maraval, coproductor del controvertido filme de Abel Ferrara “Welcome to New York”, inspirado en el escándalo sexual que acabó con la carrera política del ex gerente general del FMI Dominique Strauss-Kahn, denunció hoy las presiones que siguen rodeando a esa película.
La cinta, en la que Gérard Depardieu encarna a Strauss-Kahn y Jacqueline Bisset a su entonces esposa, la periodista francesa Anne Sinclair, da cuenta de la agitada vida que aparentemente mantenía DSK y de su arresto en mayo de 2012, después de que una limpiadora de un hotel de lujo de Nueva York le acusara de intentar violarla.
Dos medios importantes nos han pedido retirar su logo del cartel. Todo esto me alucina”, dijo en una entrevista concedida al semanario “Le Journal du Dimanche” (JDD).
Ferrara no es ajeno a la elaboración de lo grandes, sin inhibiciones, al final de las actuaciones de sus actores, en especial Christopher Walken (en "El rey de Nueva York") y Harvey Keitel (en "Bad Lieutenant" y "Dangerous Game"), y hace lo mismo con la estrella francesa en guerra, que ha sido más notable en los últimos años por sus propias travesuras y oferta para la ciudadanía rusa que para nada de lo que ha hecho en pantalla.
Pero Depardieu es notable aquí en varios frentes: Parece más presente, más comprometido con el papel que cualquiera de las varias docenas que ha interpretado desde "Bellamy", de Claude Chabrol en 2009, y que cobra descaradamente en cualquier incumplimiento que Ferrara exige de él especialmente en varias escenas que requieren al actor exponer su ya hinchado, cuerpo porcino para el escrutinio implacable de la cámara.
Cuando Devereaux se ve obligado a desnudarse para los funcionarios de prisiones y angustiosamente debe retorcer su cuerpo para completar la tarea, es el actor y no el personaje que evoca nuestras simpatías. En otros lugares, sin embargo, es el intérprete Depardieu astuto, empático que encuentra una dimensión trágica en el hasta ahora monstruoso Devereaux un hombre de grandes apetitos insaciables que él está en una pérdida de control.
El señor Devereaux es un hombre poderoso. Un hombre que maneja miles de millones de dólares cada día. Un hombre que controla el destino económico de muchos países. Un hombre llevado por un frenético y desbocado ansia sexual. Un hombre que soñó con salvar el mundo, pero que no puede salvarse a sí mismo. Un hombre asustado. Un hombre perdido.
Aunque Ferrara y co-guionista Chris Zois ("New Rose Hotel", "The Blackout") han cambiado los nombres de los personajes más para protegerse a sí mismos de lo que nadie se supone que la inocencia y lo insertan en un extenso descargo de responsabilidad antes de la película, "Welcome to New York" deja pocas dudas acerca de lo que los cineastas piensan que realmente sucedió en la mañana del 14 de mayo de 2011, cuando Strauss-Kahn supuestamente forzó sexualmente un ama de llaves de Guinea Nafissatou Diallo en Manhattan Sofitel hotel. (Mientras que los cargos criminales fueron finalmente despedidos debido a las inconsistencias en el testimonio del Diallo, un juicio civil posterior terminó en un pago del acuerdo no revelado.)
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